• “Las fronteras sólo existen en las mentes”: Geru Aparicio Aviña.

tijinnovTijuana, Baja California 17 de octubre 2014.- Con el propósito de que la migración no sea vista como una situación de sufrimiento, se desarrolló la conferencia “Antecedentes históricos de la migración mexicana a los Estados Unidos de América y su relación en la construcción de la identidad familiar y social”.

 

Dicha conferencia fue impartida por Geru Aparicio Aviña, licenciada en  psicología victimológica, quien animó a jóvenes preparatorianos y público en general a cambiar la idea del migrante que deja su lugar de origen por problemas económicos renovándola por la del que se atreve a luchar por sus sueños y salir de su zona de confort.

 

“Ellos suelen salirse de su área de confort. Yo los invito a que tengan la connotación de migrante de creatividad, que decidió romper con lo que está viviendo, que buscan nuevas alternativas”, puntualizó

 

Asimismo, Aparicio Aviña, quien ha ocupado el puesto de  Subdirectora en el Centro de Investigación victimológica y de Apoyo de la PGJDF, resaltó los beneficios y satisfacciones de mudarse y regresar al lugar de origen.

 

“Las fronteras sólo existen en las mentes. Antes se hablaba mucho de que no son de aquí ni son de allá de las personas que migraban… conozcan las bondades de integrarse a las familias transmigrantes, transculturales, que pertenecen aquí y pertenecen allá (México-Estados Unidos, por ejemplo). Aquella persona que se sienta orgullosa de pertenecer a su ciudad, es una persona feliz, íntegra, con capacidad de aportar de un lado o de otro… por ejemplo el ‘spanglish’” finalizó.

 

Cabe señalar que esta conferencia se realizó en la Sala Carlos Monsiváis del Centro Cultural Tijuana (Cecut) en el marco de Tijuana Innovadora 2014.