REMEDIOS TIJINNVTIJUANA B.C.-Ser mexicano en el extranjero es una identidad a pesar de que en muchas de las labores, como la científica, donde el ambiente que se vive en los laboratorios es internacional, sin barreras ni fronteras y los propios compañeros en ocasiones son de varias partes del mundo, afirmó el médico especialista en neuropatología, Eliezer Masliah.

 

Durante un panel acerca de la diáspora en el mundo científico celebrado en Tijuana Innovadora 2014 “Diáspora Mexicana, el talento que voló al norte” el director del Laboratorio Experimental en Neuropatología de la Universidad de  California en San Diego (UCSD), refirió que en el trabajo desde el punto de vista de la ciencia o de la técnica, no existen fronteras.

 

Refirió que el problema de la diáspora en el mundo científico es decir, la migración de investigadores, es similar en México y en otros países como China, Japón o Alemania; una vez que los científicos de dichos países participan en algún programa en Estados Unidos, alrededor del 95 por ciento de ellos se quieren quedar ahí debido a que los recursos económicos para investigación son más favorables.

 

“Muchas veces la gente no se quiere ir porque no sólo son los recursos económicos, sino el ambiente cosmopolita en el que se trabaja, es muy fácil encontrar colegas de todas partes del mundo” indicó Eliezer Masliah.

 

La profesora asistente de Química y Bioquímica de la Universidad de California, Elizabeth Villa aseguró que muchos de sus colegas universitarios decidieron quedarse en México y “están contentos con su decisión” y consideró que el hecho de emigrar hacia otro país, es una decisión personal, “son caminos que nosotros escogemos”.

 

La doctora en Ciencias Naturales e Ingeniería y profesora en la UCSD, Olivia A. Graeve consideró que la infraestructura para investigación que poseen algunas universidades en México es buena y que existen centros de investigación de excelente calidad, sin embargo, “siento que no se le ha dado el renombre que merecen investigadores con una capacidad increíble” refirió.

 

Anotó que en México ya se ha comenzado a realizar inversiones importantes en el área de becas a favor de estudiantes en el extranjero o programas para que estudiantes se matriculen en Estados Unidos y regresen, “las becas en el extranjero tienen que crecer y debemos de darle más renombre a los laboratorios que existen en México, que son muchos y muy buenos”.

 

El profesor distinguido en Neurobiología de la UCSD, Mauricio Montal manifestó que llevar a cabo un trabajo creativo en el país natal es insustituible, lo que es importante para que las generaciones futuras se queden para contribuir de manera más importante con la sociedad.

 

Sin embargo, en México la falta de tradición científica se debe sobre todo a los cambios de gobierno cada seis años, con nuevas prioridades que reemplazan a las anteriores. “La generación científica lleva generaciones, se necesita tener un concepto que debe de ser continuo para que tenga un impacto económico, científico y cultural”.

 

El investigador del Scripps Institution of Oceanography, Octavio Aburto-Oropeza expresó que es deseable que existieran más oportunidades en México, para que quienes vayan a estudiar al extranjero puedan regresar a su país.

 

El gobierno y otras entidades privadas tienen que reconocer la capacidad y tratar de llevar a cabo más esfuerzos para atraer a todas las personas que se han capacitado de la mejor manera en el extranjero “y pensar cómo invertir en el futuro del país, para que puedan explotar todos sus recursos”, abundó.

 

  • El trabajo desde el punto técnico o científico no tiene barreras
  • La infraestructura para investigación de algunas universidades en México es buena y los centros de investigación son de excelente calidad
  • Sin embargo, en México la falta de tradición científica se debe sobre todo a los cambios de gobierno cada seis años