- Solicita que autoridades de instituciones gubernamentales del deporte, indaguen situación de la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, A.C., en perjuicio de niño, joven o equipo deportivo
- Se suman diputados de diversas Fracciones Parlamentarias a su propuesta
- Propone la instalación de una Mesa de Trabajo para analizar posible violación del derecho fundamental del acceso a la actividad física y al deporte de los menores
Mexicali, B.C., jueves 16 de octubre de 2014.- El derecho al deporte, al juego y a la recreación, constituye un estímulo para el desarrollo afectivo, físico, intelectual y social de la niñez y la adolescencia, además de ser un factor de autorrealización y por ende todos los niños deberían poder practicar el deporte en cualquier asociación deportiva, indicó la Diputada Miriam Josefina Ayón Castro.
Bajo estas consideraciones la Legisladora presentó un Punto de acuerdo a nombre del Grupo Parlamentario del PRI, PVEM, PT y PES, paraexhortar al Gobernador del Estado a que a través del Director del Instituto del Deporte del Estado de Baja California, realice a la brevedad posible de manera conjunta con el Director del Instituto Municipal del Deporte del municipio de Tijuana, una labor de indagación y relativa a la actual situación que impera en la Liga de Beisbol Infantil y Juvenil Municipal de Tijuana, A.C., respecto a la exclusión y restricción en perjuicio de niño, joven o equipo deportivo alguno que implique violación de derechos.
Esto a efecto de que dichas instancias gubernamentales adopten las medidas administrativas conducentes y se remita el informe correspondiente a esta Soberanía, agregó al hacer uso de la voz durante la sesión celebrada en el Salón de Sesiones Benito Juárez García.
Así mismo, pidió que la XXI Legislatura instruya la creación e instalación de una Mesa de Trabajo para el análisis de la situación actual, respecto a la violación del derecho fundamental del acceso a la actividad física y al deporte de los jóvenes y niños, para la generación de propuestas de solución a esta problemática.
Solicitó que la Mesa de Trabajo sea coordinada por el Diputado Presidente de la Comisión de Juventud y Deporte y que además sea integrada por los Diputados Presidentes de la Comisiones relativas los Asuntos de Niñez y de Derechos Humanos; así como por representantes de las instancias municipales y estatal del deporte, de la Procuraduría de la Defensa de los Menores y la Familia del Estado y de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Baja California.
Consideró en su propuesta que corresponde a los clubes, a los entrenadores y a las autoridades deportivas ofrecer un nivel de actividades a la medida de las posibilidades de los niños y adolescentes.
Además Miriam Ayón indicó que no puede olvidarse el hecho de que para reducir la vagancia, la malvivencia, las adicciones y demás actos violentos, el deporte es el mejor preventivo por lo que es necesaria su promoción, apertura y constante promoción y vigilancia”.
Pese a lo anteriormente expresado, “tenemos un grupo de niños y adolescentes quienes han visto violentados sus derechos a realizar el deporte de beisbol”.
Cabe mencionar que la propuesta de la Legisladora, se sumaron diputados de diversas fracciones parlamentarias, destacando el Diputado Juan Manuel Molina García que existen personas que explotan a ciudadanos en las unidades deportivas mediante la ocupación y control de los espacios y cobro injusto de cuotas por ciudadanos no autorizados, por lo que el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos deben velar para que esas violaciones al derecho humano al deporte se erradiquen.
Comentó que se han suscitado actos violatorios similares en Mexicali y aplaudió el hecho de que se instale una Mesa de Trabajo para analizar la problemática y se resuelva de una vez por todas.
Por su parte, el Diputado Julio César Vázquez Castillo narra especificaciones de la situación de los niños y jóvenes vulnerados en el caso de Liga de Beisbol de Tijuana, AC., argumentando que la sanción de esta Liga, es violatoria al derecho humano al acceso de la actividad física y deporte.
Agregó que los niños que injustamente fueron sancionados, desempeñaron un excelente papel en un torneo internacional y que fueron injustamente castigados porque la Liga y la Federación Mexicana llegaron a desacuerdo respecto al torneo cuando inicialmente ya habían autorizado la participación.
También solicitaron su adhesión los diputados Gerardo Álvarez Hernández, -en su carácter de integrante de la Comisión de Juventud y Deporte) y al Grupo Parlamentario del PAN- y el Diputado José Francisco Barraza Chiquete como integrante del Grupo Parlamentario del PEBC.