- Propone sustituir el Consejo de la Judicatura por la Comisión de Administración
- Transformación del Tribunal Electoral de Justicia Electoral en un órgano constitucional autónomo.
Mexicali, B. C., jueves 16 de octubre de 2014.- El grupo parlamentario del PAN presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la constitución local relacionados con el Poder Judicial.
La propuesta fue presentada por el diputado Cuauhtémoc Cardona Benavides y se refiere a la reforma de 16 artículos de la Constitución Política del Estado, entre cuyos objetivos figura la sustitución del Consejo de la Judicatura por un organismo denominado Comisión de Administración del Poder Judicial del Estado.
Además contiene la obligación de que las sesiones del Pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), se realicen de manera pública; se transmitan por el portal de internet del Poder Judicial y se transcriban literalmente a versiones estenográficas y se graben en audio y video.
También se modificarían algunas disposiciones normativas con el objeto de que solo sean aplicables a los magistrados numerarios, como es el caso de la ratificación, en la que adicionalmente se precisa que para la no ratificación de los citados magistrados por parte del Congreso del Estado, deberá alcanzarse una votación de mayoría calificada, ya que de no hacerlo, se entenderá que el funcionario sujeto a dicho proceso, ha sido ratificado tácitamente.
Asimismo se actualizan algunos conceptos contenidos en el texto de la Constitución local que han sido superados por los hechos, en referencia a la integración actual del Pleno del TSJ por 17 magistrados y también algunas de sus disposiciones que siguen en el texto de la página del Congreso, a pesar de que fueron invalidadas por los efectos de la sentencia recaída en la controversia constitucional dictada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Uno de los artículos a reformar se refiere a la limitación del encargo de los magistrados numerarios del TSJ que han estado en funciones por 15 años o más, con el objeto de hacer posible la renovación de dicho cuerpo colegiado y de los criterios dictados por este, así como para dar plena eficacia al principio de carrera judicial en su vertiente de promoción, a favor de otros servidores públicos del Poder Judicial del Estado, como son jueces, secretarios y actuarios.
También propone transformar el Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial del Estado en un órgano constitucional autónomo, y establecer como sujetos de juicio y de juicio de procedencia penal a los magistrados que integran al TJE.