LA CALIDAD DE VIDA ESTÁ EN ESTRECHA RELACIÓN CON EL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS: DIP. TRINY VACA
Se instaló formalmente la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos de la XXII Legislatura local
Mexicali, B. C., jueves 3 de noviembre de 2016.- “Está comprobado que la calidad de vida de una sociedad guarda una estrecha relación con la forma en que se respetan y hacen valer los derechos humanos de sus habitantes”, afirmó la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos (CDHAR) del Congreso local, diputada María Trinidad Vaca Chacón, al hacer uso de la voz durante la instalación formal de este órgano de trabajo legislativo.
El evento protocolario se llevó a cabo a partir de las 9:00 horas en la sala “Mujeres de Baja California, forjadoras de la patria” ubicada en el edificio del Poder Legislativo. Dicha Comisión está integrada, además, por los diputados Víctor Manuel Morán Hernández, quien fungirá como secretario, y los vocales José Félix Arango Pérez, Edgar Benjamín Gómez Macías e Iraís María Vázquez Aguiar.
Ante los asistentes, Vaca Chacón expresó que “la instalación de esta Comisión resulta relevante para Baja California, especialmente en estos momentos que hay eventos socioeconómicos y migratorios que han puesto a nuestro Estado en el plano internacional y, al mismo tiempo, ponen a prueba la capacidad de las instituciones para reaccionar y garantizar los derechos humanos de estas personas”.
Asimismo, indicó que el primer paso para avanzar en los derechos humanos es reiterar la responsabilidad que tienen las autoridades y hacer que la sociedad recupere la sensibilidad y la solidaridad hacia los más necesitados, ya que la indiferencia magnifica el dolor de quienes son olvidados todos los días.
Por otro lado, invitó a sus compañeros legisladores a que al momento de trabajar en sus proyectos de iniciativas, “tomen en cuenta la opinión de las organizaciones civiles e instancias públicas relacionadas con los derechos humanos; solo de esta forma tendremos una legislación incluyente y funcional que mejorará la calidad de vida de los bajacalifornianos”.
En su oportunidad la diputada Iraís Vázquez, integrante de la CDHAR, dijo: “No pudimos haber elegido mejor perfil en la persona de la diputada Triny, puesto que trae una trayectoria tremenda a cuestas de esta lucha, de este trabajo en favor de los demás… Triny es una luchadora social que te invita a tratar de cambiar las cosas, te invitar a tratar de mejorar el estado en que nos encontramos”.
Durante el evento, la titular de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Religiosos fue acompañada por los diputados Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y Mónica Hernández Álvarez, así como por la procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva; la oficial mayor del Gobierno del Estado, Loreto Quintero Quintero; la comisionada Estatal de los Derechos Humanos, Melba Olvera Rodríguez, y representantes de organizaciones civiles y religiosas.