Pide se detallen las operaciones efectuadas por la máxima casa de estudios en la Bolsa Mexicana de Valores
Mexicali.- El otorgar respaldo y acompañamiento a los ciudadanos, es responsabilidad de todo diputado que se precie de serlo, pues un legislador es, ante todo, representante de la sociedad, manifestó la presidenta de la comisión de Juventud y Deporte, Miriam Josefina Ayón Castro, al tiempo de lamentar las interpretaciones dolosas que se le han otorgado a la carta que dirigió al rector de la Universidad Autónoma de Baja California, Felipe Cuamea Velázquez.
La representante del Distrito 09, mostró su desazón ante la actitud asumida por el titular de la máxima casa de estudios, al negarse a entablar un diálogo, público y abierto, en el Congreso del Estado, reemplazando este con un monólogo que se ha deslizado por distintas vías.
“Los ciudadanos de Baja California requieren conocer, por el propio rector, las explicaciones claras, sustentadas con documentos, que dibujen las razones por las cuales fueron aumentadas las cuotas de ingreso a la UABC, pese a que el momento económico no era el idóneo para efectuar dicho ajuste”, expresó Ayón.
“Existe también una gran inquietud, por parte de estudiantes, maestros y sociedad en general, porque se detallen, con precisión, los motivos que llevaron a la máxima casa de estudios a invertir en la Bolsa Mexicana de Valores, así como el andamiaje jurídico sobre el cual se sostuvo dicha determinación, sin menoscabo de que se detallen, con precisión, cuáles fueron las operaciones efectuadas en el mercado bursátil”, indicó.
De igual forma, deploró la difusión, sesgada, de la epístola que dirigió al rector, pues aseveró que la misma cumple plenamente con el procedimiento que se sigue, de forma habitual, en cualquier caso donde un ciudadano solicita el apoyo de los legisladores.
Ayón explicó que resulta menester, al ser enviada la comunicación a la instancia correspondiente, la precisión de cuál es el caso al que hace referencia, para que el ente al que va destinada pueda explicar, tanto en lo particular, como en lo general, las razones que llevaron al actuar que suscita la queja del ciudadano en cuestión.
“Ninguno de los miembros del grupo parlamentario del PRI hemos efectuado, hacemos, ni haremos, en forma alguna, litigios particulares para favorecer a un ciudadano por encima de otro. Nuestro único interés es el beneficio colectivo y, en este caso en específico, el establecimiento de la transparencia en ciertos procedimientos que, año con año, dejan nítidas dudas, así como perjuicios tangibles, a miles de jóvenes en la entidad”, señaló Ayón.
“Invitamos al rector Felipe Cuamea a honrar el principio básico sobre el que se sustenta toda casa de estudios superiores, que es el de la universalidad, lo que implica el libre intercambio de ideas, la sana discusión de estas, y el establecimiento de un escenario público para deslizarlas, sin opacidades, ni secrecías, para que la opinión pública pueda normar su criterio y tener el conocimiento de qué se hace con el recurso que, hay que recordar, no es de nadie en particular, sino de todos los ciudadanos”, expresó la asambleísta tijuanense.