Tijuana, B.C., 12 de agosto 2016.

unnamed (10)

  • Fuente natural de vitaminas y antioxidantes.
  • Son baratas, de fácil acceso y sabrosas.
  • Deben sustituir el consumo de golosinas.

 

Especialistas del área de nutrición del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California destacaron  la importancia de retomar la tradición de preparar aguas frescas de frutas de temporada para acompañar los alimentos y  el refrigerio escolar.

 

El doctor Gaspar Verduzco Barreras, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana afirmó que las frutas son alimentos  económicos que tienen bondades como alto contenido de agua, fibra, aportan bajos niveles de calorías y se encuentran disponibles todo el año.

 

Además, dijo, estas características, estimulan el adecuado funcionamiento de los riñones y favorecen el tránsito intestinal.

 

Las tropicales como melón, fresa, naranja, guayabas, naranja, toronja, limón, sandía, papaya, kiwi y mango, entre otras;  son una importante fuente de vitaminas que contribuyen a fortalecer el sistema inmunológico, nervioso y muscular;  además de propiciar el buen funcionamiento del intestino, nervios, huesos y dientes.

 

Gaspar Verduzco dijo que los nutriólogos recomiendan que dependiendo de la temporada, se preparen aguas y licuados, de preferencia sin azúcar o con una cantidad mínima y se consuman en lugar de las bebidas gaseosas, cuyos componentes, colorantes, saborizantes, ácido fosfórico, benzoato de potasio, fenilalanina y otros, se asocian a los cálculos renales, espasmos, contracciones musculares, infecciones del tracto urinario, irritación de la piel y las membranas mucosas.

 

Además, dijo, impiden la adecuada absorción del calcio en los huesos y del hierro en el organismo, en tanto que la cafeína es la que provoca la adicción.

 

Agregó que el consumo de frutas al natural o preparadas en aguas frescas,  ayuda a eliminar el exceso de líquido a través de la orina.

 

Además, la cantidad de grasa que contienen es mínima, se encuentran durante todo el año y constituyen una sabrosa colación a cualquier hora del día y se pueden consumir antes o después de las comidas.

 

Por el contrario, finalizó el doctor Verduzco, el consumo de sustitutos de azúcar o la sintética en grandes cantidades, pueden provocar daño cerebral, pérdida de memoria, confusión mental, afectaciones en la retina y el sistema nervioso.

 

 

 

 

 

               San Luis, R.C., Son., 12 de agosto 2016.

 

Sick kid

LA PARASITOSIS INTESTINAL ES PREVENIBLE: IMSS

 

  • La infección invade cerebro, pulmones e hígado.
  • Fundamental lavarse las manos después de ir al baño y antes de comer.
  • Causa mal aliento, constipación, diarrea y acidez.

 

La parasitosis intestinal es una infección contagiosa alojada en el aparato digestivo, la padecen tanto niños como adultos y ocurre como consecuencia de la ingesta de  alimentos o agua contaminados, así como resultado de mala higiene, explicó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

 

Los parásitos intestinales son el problema de salud más persistente en el mundo, dijo, ya que causan mal aliento, constipación, diarrea, acidez, anemia, malnutrición y crecimiento retrasado; incluso pueden afectar el desempeño escolar y las actividades diarios .

 

Señaló que los parásitos más comunes son áscaris (lombrices) y la taenia solium (solitaria), ambas se alojan en el intestino. En zonas tropicales rurales se desarrolla la uncinariasis (parásito que penetra por pies y manos).

 

Castro Guevara señaló que en su ciclo de vida, la solitaria produce huevos, llamados cisticercos, que se hospedan y afectan el cerebro, los ojos y los músculos; lo que da lugar a la enfermedad conocida como cisticercosis. Los síntomas del paciente con solitaria son dolor de estómago, pérdida de peso, flatulencias y dolor de cabeza.

 

Explicó que la parasitosis intestinal invade otros órganos a través de la circulación, tales como corazón, hígado y pulmón; sin embargo, en ocasiones es asintomática. El padecimiento, añadió, se manifiesta con palidez y diarrea,  debe ser tratado a la brevedad, pues en caso de complicaciones requerirá de manejo quirúrgico.

 

Advirtió que en el aparato respiratorio puede causar un deterioro relevante.

 

De igual manera, en el aparato circulatorio, la parasitosis provocaría  calambres, hipotensiones rebeldes a todo tipo de tratamiento clásico, debido a que los parásitos segregan sus toxinas y una sustancia llamada histamina, vasodilatadora, que provoca la caída de la tensión arterial y causa cansancio, mareos y dolor de cabeza.

 

Recomendó que para evitar la áscaris (lombrices) es fundamental lavarse las manos principalmente después de ir al baño y antes de consumir alimentos; no comer carne ni verduras crudas o frutas sin lavar; hervir el agua para beber por al menos un minuto, en especial cuando la ingieren lactantes y niños, así como no caminar descalzo o con calzado abierto en suelos de tierra o arena húmedos.

 

Finalmente, el especialista recordó que el Instituto realiza campañas para desparasitar a la población con medicamentos y con el apoyo de PrevenIMSS en las UMF  el personal otorga tratamiento oportuno y adecuado a los derechohabientes  y a la población abierta durante las campañas de vacunación.

 

 

 

 

               Ensenada, B.C., 12 de agosto 2016.

unnamed (12) 

CUIDADO CON EL SANGRADO DE LA NARIZ: IMSS

 

  • Ocurre cuando los vasos se rompen parcial o permanentemente
  • Alergias, estornudos o problemas sinusales; algunas causas
  • Importante acudir al médico si ocurren con frecuencia

 

Debido a los cambios en la temperatura, es común que algunas personas presenten hemorragias nasales debido a la irritación de las membranas que recubren su interior, explicó el doctor Francisco Enrique Hidalgo Moreno director del Hospital Rural IMSS-Prospera (HRP) número 69 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colonia Vicente Guerrero.

 

Dijo que los sangrados se presentan cuando las vías por las que circula la sangre (venas o vasos) se rompen completa o parcialmente debido a que las vías respiratorias se componen por una amplia red de vasos sanguíneos   en contacto con factores ambientales.

 

Señaló que las causas generalmente están relacionadas con irritaciones por  alergias, resfriados, estornudos o problemas sinusales;  clima seco o muy frío;   lesiones –como fracturas-, objetos atorados, tabique desviado, irritantes químicos y por el uso de aerosoles nasales.

 

En el caso de los niños es muy frecuente que  se  metan los dedos a  la nariz provocándose hemorragias.  Asimismo, una mala alimentación determina este tipo de afecciones como resultado de la falta de nutrientes, lo que  impide el fortalecimiento de los vasos.

 

Advirtió que es necesario acudir al médico si la hemorragia no se detiene después de 20 minutos, si se presenta después de una lesión en la cabeza, nariz rota ocasionada por un golpe o  el sangrado es frecuente y abundante.

 

Consumir frutas ricas en vitamina C (limón, mandarina, lima, guayaba y fresa) para reforzar la estructura de los vasos sanguíneos y alimentos que contengan vitamina K (verduras verdes, frutas y semillas) son básicas para la formación de proteínas y la coagulación normal de la sangre.

 

Para prevenir, Hidalgo Moreno recomendó mantener la casa fresca, usar un aerosol nasal salino para evitar que el revestimiento se reseque y limpiarse la nariz con cuidado. En caso de sangrado, presionar suavemente el lado blando de la nariz y mantenerlo oprimido durante 10 minutos y aplicar compresas frías. Muy importante no colocar tapones de gasas en el interior.

Deja tu comentario