Mexicali, B.C., 11 de agosto 2016.
IMPULSA IMSS SISTEMA PARA PRIORIZAR
ATENCIÓN EN SERVICIOS DE URGENCIAS
- Triage, se aplica de acuerdo al tipo de padecimiento
- Forma parte del Decálogo para mejorar calidad de atención
- Funciona en todas las clínicas y hospitales de la delegación B. C.
Dentro de las diez acciones encaminadas a fortalecer la calidad de la atención, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), tomó en cuenta la necesidad de mejorar servicios de urgencias en clínicas y hospitales a través de la implementación del sistema Triage con el que se clasifica la prioridad de atención al paciente que lo solicita.
Sobre el particular, el delegado del IMSS en Baja California y zona parcial de Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que en esta región desde hace algunos años se aplica esta estrategia con buenos resultados y en las instalaciones hospitalarias que brindan servicios de urgencias se cuenta con carteles ilustrativos que definen de acuerdo a un color, el tiempo estimado de atención según el tipo de padecimiento.
Explicó que la palabra Triage es un galicismo derivado del francés. El término se emplea para la selección de pacientes en distintas situaciones y ámbito; el primero en utilizarla fue el Barón Dominique-Jean Larrey médico cirujano militar, jefe de los servicios sanitarios del ejército de Napoleón y por medio del mismo, clasificó a los heridos en el campo de batalla.
Detalló que de acuerdo al Decálogo de acciones que impulsa el director general del Instituto, Mikel Arriola Peñalosa, ésta iniciativa deberá implementarse a más tardar para principios de 2017 en todos los hospitales regionales y de zona del IMSS.
Beltrones Burgos dijo que se trata de un procedimiento de identificación inmediata a los pacientes que solicitan atención en el servicio de urgencias enfocado a detectar lesiones o enfermedades que pongan en riesgo su vida y determinar área de tratamiento según el tipo de padecimiento, “el objetivo es reducir la saturación en salas de observación y de espera, además de ofrecer información oportuna y sencilla a pacientes y familiares sobre los procedimientos a realizar”, precisó.
En los carteles que se encuentran en cada sala de urgencias, detalló, se clasifica mediante cinco colores (rojo, naranja, amarillo, verde y azul) los problemas de salud de acuerdo a su gravedad para su atención por parte del personal médico y de enfermería.
El color rojo es considerado para los padecimientos graves y la atención debe ser inmediata; el naranja indica una emergencia y se debe atender máximo en 10 minutos; amarillo establece urgencia y se atiende en menos de 30 minutos; continúan los colores verde y azul, en ambos se ubica a las personas cuyo padecimiento le permite esperar un poco más.
Ensenada, B.C., 11 de agosto 2016.
AMENORREA EN ADOLESCENTES, REQUIERE CUIDADO: IMSS
- Necesario acudir al especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
- Ocasionada por alteraciones hormonales, trastornos alimenticios y ansiedad.
- Importante evitar el estrés y realizar ejercicio de forma moderada.
El retraso o ausencia de la menstruación en adolescentes no es muy frecuente, por lo que debe ser revisada para descartar anomalías cromosómicas u otros problemas de insuficiencia ovárica.
Con esta adverten6, la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez, coordinadora del área de ginecología y obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, explicó que la ausencia de la menstruación antes de los 16 años, puede ser el indicio de otros padecimientos severos.
Señaló que las causas más comunes abarcan alteraciones hormonales, uso de fármacos, defectos congénitos del aparato reproductor femenino, tumores de cráneo, pérdida o reducción de peso drásticamente, trastornos alimentarios, estrés y ansiedad; insuficiencia ovárica prematura y ejercicio extremo.
En cuanto a los síntomas, dijo que dependen de la causa, pero van desde dolor de cabeza, pérdida de visión, aumento o disminución de peso, acné, resequedad vaginal, incremento en el crecimiento del vello, cambios en la voz, cambios en el tamaño de las mamas y dolor cíclico sin sangrado.
Puntualizó que si la adolescente llega a los 16 años sin que aparezca la menstruación o si tiene más de 14 años y no muestra otros signos de pubertad, es necesario que consulte al médico.
Cerritos Martínez, detalló que la ausencia de menstruación es un signo que indica la existencia de alguna alteración. Por lo tanto, el especialista recomendará el tratamiento adecuado para regular y corregir el trastorno que la origina.
La mejor forma de prevenir, señaló es llevar una vida saludable que incluye una buena alimentación, la práctica de ejercicio de forma moderada, dormir 8 horas y limitar las situaciones de estrés.
Tijuana, B.C., 11 de agosto 2016.
IMSS HACE LLAMADO PARA
PREVENIR COLITIS NERVIOSA
- Mayor consumo de frutas y verduras, ayuda a corregir las funciones.
- Tabaquismo y elevada ingesta de alcohol, favorecen el padecimiento.
- El intestino irritable se relaciona con el estado emocional del individuo.
Dolor abdominal constante y en ocasiones muy fuerte, estreñimiento, diarrea o ambos de manera alterna, son manifestaciones de colitis nerviosa, trastorno funcional digestivo caracterizado por distensión y cambios en el funcionamiento intestinal.
Para tratar esta enfermedad es importante realizar cambios en el estilo de vida, primordialmente en la alimentación y un mejor control del estrés, explicó el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 36 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.
Las adecuaciones en la dieta, subrayó, incluyen una mayor proporción de fibra, incrementar el consumo de vegetales y cítricos, así como aprender a identificar los alimentos que hacen daño al paciente, como grasas e irritantes.
Explicó que para mejorar el proceso digestivo y alejar la posibilidad de enfrentar un doloroso problema de intestino irritable, se debe llevar una alimentación balanceada que incluya frutas, verduras y granos; además de beber abundante agua simple.
El intestino irritable se relaciona con el estado emocional del individuo como una respuesta del organismo al estrés y a una baja ingesta de fibra y agua.
A pesar de que el padecimiento es muy molesto, subrayó López Orrantia, no lesiona el intestino ni da pie a una complicación orgánica que ponga en riesgo la vida del enfermo.
Señaló que no debe olvidarse que el tabaquismo y un elevado consumo de alcohol favorecen la colitis, ya que son irritantes de todo el tracto gástrico-intestinal.