• La autonomía universitaria es una característica jurídica que permite a las instituciones de educación superior organizar su vida interna sin presiones del exterior.
  • La Universidad no ha tenido pérdidas ni daño patrimonial.
  • Reforman artículos en materia de Derechos Humanos, de Estatuto General, Estatuto del Personal Académico y Estatuto Orgánico del Tribunal Universitario.

UABCTecate, B.C., a jueves 02 de octubre de 2014.- Durante la sesión extraordinaria del Consejo Universitario realizada este día en la ciudad de Tecate, el Rector de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), doctor Felipe Cuamea Velázquez, emitió un mensaje en relación a temas que diputados del Congreso del Estado han estado tratando en algunos medios de comunicación.

 

Destacó que la UABC es ante todo una institución que desarrolla principalmente las actividades de la docencia, investigación y extensión de la cultura, que se rige por los principios de la pluralidad, libertad y respeto. “La UABC es una institución pública. Aunque forma parte del estado es autónoma del gobierno, lo cual no significa confrontación ni subordinación hacia ninguno de los poderes estatales”.

 

“Las relaciones institucionales deben ser de respeto y colaboración dentro de la ley. El Rector debe conducirse con prudencia, pero con firmeza… el Rector es el primer defensor de la autonomía universitaria. Tenemos que defender la autonomía de la UABC. La universidad solo podrá cumplir los fines que le encomendó la sociedad, si defiende su carácter académico y permanece ajena a la política. La UABC debe ser autónoma del Gobierno, de los partidos políticos y de todos aquellos intereses ajenos a nuestra misión educativa”.

 

“La UABC, como su ley y su nombre lo indican, es una institución educativa autónoma. La autonomía universitaria significa la capacidad de autogobernarse, para el cumplimiento de sus fines esenciales de docencia, investigación así como difusión de la ciencia y la cultura. No hay lugar a confusión alguna: la UABC es dirigida por sus órganos de gobierno, en los términos que indica la ley”.

 

“La autonomía universitaria se sustenta en las disposiciones de la Constitución Federal y está reglamentada por la Ley Orgánica de la Universidad. La autonomía universitaria, definida por la Constitución Federal y la Ley Estatal, es una característica jurídica que permite a las instituciones de educación superior organizar su vida interna sin presiones del exterior, a fin de que puedan cumplir en forma adecuada con sus fines esenciales de docencia, investigación y cultura”.

 

“Hay que aclarar que la Universidad es autónoma. Como toda institución pública está sujeta al cumplimiento de las tareas para las que fue creada, a la transparencia en el ejercicio de los recursos de la sociedad, a la rendición de cuentas, así como a las responsabilidades oficiales”.

 

“A la sociedad no le sirve una universidad desviada de las tareas educativas, ni convulsionada por los conflictos abonados por quienes se han alojado en la añoranza de tiempos pasados. A diferencia de las visiones nostálgicas de otra época, la UABC no es una institución de huelgas, de paros, sino el ámbito ideal para el análisis libre de las ideas, de generación de conocimiento, es espacio de aprendizaje. No construye barricadas, forma ciudadanos libres y profesionistas; no postula dogmas sino ideas libres y conocimiento científico”.

 

Cabe destacar que el Consejo Universitario manifestó su apoyo al Rector, primero con un aplauso de pie, y luego tomando la palabra académicos, administrativos y alumnos para externar su felicitación y reconocimiento por la defensa a la autonomía universitaria que ha realizado ante los diversos señalamientos que se han ventilando por legisladores.

 

Reformas a normativas aprobadas por el Consejo Universitario

Con el objetivo de fomentar, fortalecer y garantizar los derechos humanos en alumnos, docentes, personal administrativo y egresados de la UABC, se aprobaron en las sesiones ordinaria y extraordinaria del Consejo Universitario, reformas a los ordenamientos jurídicos más relevantes de la máxima casa de estudios, en relación a este tema.

 

Se modificó el artículo 3 del Estatuto del Personal Académico, en donde se señala que los docentes tienen como funciones impartir educación para formar profesionistas, investigadores, profesores universitarios y técnicos útiles a la sociedad, “con perspectiva de los derechos humanos”, en los términos del artículo 4 -ya modificado-, del Estatuto General.

 

Respecto al artículo 15 se especifica que “el alumno es el centro de la actividad universitaria…”  a lo que se agregó “… y titular de los derechos humanos, favoreciendo con ello, en todo tiempo, su protección más amplia”. El artículo 1 del Estatuto Orgánico del Tribunal Universitario, en el que se establece la creación de este organismo para resolver litigios y conciliar los intereses en conflicto, se instituyó que esto será en respeto pleno al derecho universitario y “bajo la perspectiva de los derechos humanos”.

 

Asimismo, se reformaron los artículos 4, fracciones I y III; 6, fracción III, y 7 del Estatuto General de la UABC, los cuales están relacionados a la formación de profesionistas, la impartición de la cultura y las acciones que permitan conocer y promover en todos los miembros de la comunidad universitaria el respeto de los derechos humanos, así como que las autoridades universitarias están obligadas a protegerlos y garantizarlos.

 

Otras aprobaciones

En otro orden del día, los miembros del Consejo Universitario aprobaron la modificación al Reglamento Interno de las Facultades de Artes. También se turnaron a la Comisión Permanente de Asuntos Técnicos las propuestas de modificación de: el plan de estudios del programa educativo de Licenciatura en Docencia de Idiomas a Licenciatura en Enseñanza de Lenguas; el cambio de denominación del Centro de Ingeniería y Tecnología Valle de las Palmas, a Escuela de Ingeniería y Tecnología Valle de las Palmas, así como la denominación del Centro de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas, a Escuela de Ciencias de la Salud Valle de las Palmas.

 

Además, se turnaron a la Comisión Permanente de Honor y Justicia, las propuestas para nombrar al Gimnasio Universitario de la unidad Valle Dorado, con el nombre de Gimnasio Universitario “L.E.F. Juan Antonio González López” presentada por el Rector a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Deportes y las propuestas de candidatos a recibir el nombramiento “Doctor Honoris Causa” para los doctores Raúl Plascencia Villanueva y Eduardo Ferrer Mac-Gregor Poisot, que presentó el Rector a solicitud del Consejo Técnico de la Facultad de Derecho Tijuana.

 

Antes de concluir la sesión, el Rector agradeció y reconoció la solidaridad universitaria al participar en la donación a favor de la población de Baja California Sur (BCS), recabándose 10 toneladas de víveres y artículos de higiene personal. Igualmente expresó la solidaridad con la Universidad Autónoma de Baja California Sur y reconoció el compromiso mostrado por los alumnos cimarrones que se encontraban en la entidad cuando azotó el huracán Odile, quienes decidieron quedarse ahí para brindar ayuda.

 

Por otro lado, invitó a la comunidad a asumir una actitud proactiva para abatir el cáncer de mama, señalando que la UABC se une a las campañas de prevención de esta enfermedad. En otro tema, mencionó que se diseñó el programa para estudio del inglés en línea, English for UABC.

 

Informó además que la semana que entra la UABC presentará un nuevo portal institucional y otro que se pondrá al servicio de los académicos donde habrá información específica para ellos. Agregó que este año la UABC se verá beneficiada con un fondo extraordinario de 13 millones de pesos para los 800 profesores que forman parte del programa de desempeño académico, lo cual estarán recibiendo al finalizar diciembre. Por último agradeció el trabajo de todas las comisiones del Consejo Universitario y exhortó a la comunidad en general a participar en los programas de ahorro de energía y agua de la Universidad así como a atender las instrucciones de los Comités de Protección Civil de los Campus.

 

Las sesiones del Consejo Universitario son transmitidas en vivo por imagenuabc.tv y pueden consultarse en:http://www.ustream.tv/channel/uabc-tv.