- Realizaron un recorrido para llevarse ideas prácticas de la aplicación de la justicia por acuerdos.
TIJUANA, B.C., 24 DE AGOSTO DEL 2014.- Con el objetivo de conocer la estructura y manejo del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, se recibió la visita de un grupo de agentes del Ministerio Público y del subprocurador de la región del Altiplano, de San Luis Potosí.
Próximos a la implementación de la Justicia Alternativa Penal, tomaron la decisión de venir a Baja California por las buenas prácticas implementadas en los métodos alternos, señaló el Director del Sistema Estatal de Justicia Alternativa Penal, Abraham Cortez Bernal.
Durante la semana realizaron un recorrido a todo el estado, iniciando con visitas guiadas a Tijuana, donde conocieron los módulos de atención del SEJAP.
En la ciudad de Mexicali recibieron una serie de pláticas y cursos sobre la estructura y el modelo de justicia alternativa penal, utilizado en la entidad.
Además tuvieron una entrevista con la Procuradora General de Justicia en el Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva.
El próximo 30 de septiembre arrancará en la región norte del altiplano, en 12 de los municipios de San Luis Potosí, el modelo de justicia alternativa penal, que abarca la mediación, la conciliación y la justicia restaurativa en los delitos de querella, añadió Cortez Bernal.
Los funcionarios agentes del ministerio público y el Subprocurador de la Región del Altiplano, Doroteo Paredes Granado, recolectaron las experiencias de los cinco años del Nuevo Sistema de Justicia Alternativa Penal en Baja California.