- Dio a conocer que se aprobaron la Ley de Asociaciones Público Privadas, Ley para la Protección de los Derechos del Migrante, Ley para Erradicar el Acoso Escolar y la Ley para la Prevención Social de la Violencia
Mexicali, B. C.- El diputado Felipe de Jesús Mayoral Mayoral presentó ayer ante el Pleno del Congreso, su informe de actividades realizadas como presidente de la Mesa Directiva de la XXI Legislatura, con lo cual culmina el tercer periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio legislativo.
El saliente titular de la Mesa Directiva informó que durante su presidencia fueron aprobadas las siguientes leyes: Ley de Asociaciones Público Privadas, Ley para la Protección de los Derechos y Apoyo a los Migrantes del Estado, Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado y la Ley para Prevenir y Erradicar el Acoso Escolar para el Estado.
Asimismo, dio a conocer que fueron presentadas 78 iniciativas de reforma de ley, 99 dictámenes, 38 acuerdos y 4 nuevas leyes, con las cuales se da certidumbre y seguridad –dijo el legislador– a los distintos sectores que requerían de una atención oportuna y puntual, acorde a las necesidades y retos actuales.
El representante popular del Partido Estatal de Baja California expuso también que se desarrollaron 2 sesiones itinerantes, una de ellas en el municipio de Playas de Rosarito y otra más en la ciudad de Tijuana, con lo que se demuestra –aseguró– el compromiso de establecer un contacto y comunicación más cercana entre los diputados y los ciudadanos, además de recoger las sugerencias y reclamos de los habitantes de las distintas regiones de la entidad.
Mayoral Mayoral refirió que en base a la premisa de escuchar y atender a los distintos sectores de la sociedad, se realizaron foros para la discusión y el análisis de diversos temas de impacto social, como la “Consulta pública para la reforma integral a la Ley de Turismo”, la “Consulta ciudadana para la creación de la Ley Estatal de Víctimas para el Estado”, la “Semana de la Comunicación” y dos foros de “Consulta sobre la nueva ley de Protección Civil”.
Afirmó que dichas consultas permitieron a los diputados palpar la realidad a la que se enfrenta la población, además de generar un marco genuino de interacción entre ellos y los diversos organismos y asociaciones civiles.
El diputado Felipe de Jesús Mayoral informó que durante su presidencia se convocó a la juventud de Baja California para que participe en la integración del parlamento juvenil, además de que como titular de la Legislatura local presentó ante el Congreso de la Unión, la iniciativa para dar marcha atrás al impuesto al valor agregado del 16 por ciento al 11, hecho inédito y trascendental para la entidad.
Por último, dijo que en un hecho sin precedentes “promovió la iniciativa de decreto sobre el estatuto territorial, para resolver de una vez por todas el conflicto de límites territoriales entre Playas de Rosarito y Ensenada”.