• Puede provocar enfermedades graves como la diabetes.
  • Largos períodos sin alimento, incrementan el peso.
  • Realizar actividades sin desayunar, afecta al cerebro.

351 IMSSTijuana, B.C., 23 de junio 2016.-Evitar algún alimento durante el día tiene consecuencias negativas para el organismo como disminución de la formación de tejido muscular y enfermedades como diabetes, desnutrición o hipertensión.

La responsable del programa DiabetIMSS en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, doctora Mónica Mejía, explicó que esto se debe a que el organismo utiliza la reserva de glucosa que los órganos trabajen, pero cuando no hay alimentos qué procesar,  se producen más células de grasa y  por tanto, se forma el tejido adiposo.

De hecho, dijo,  el desayuno es el alimento más importante del día, porque es el primer proveedor de energía del cuerpo para llevar a cabo las actividades; si éste no se realiza hay escasez de glucosa en el cerebro y  por ende, falta de concentración en las tareas que se efectúan.

Indicó que es elevado el número de personas que por actividades laborales dejan de comer por lapsos prolongados, pero también lo hacen pensando en que de esa manera bajan de peso, práctica común entre adultos entre 20 y 40 años de edad.

La doctora Mejía aclaró que dejar de comer no ayuda a bajar de peso y  sí  provoca aumento del mismo, ya que  los niveles de glucosa en sangre aumentan tras comer fomentando la producción de insulina que ayuda a las células a tomar la glucosa y convertirla en energía.

“Sin embargo, cuando no hay alimento, los niveles de insulina y de glucosa aumentan significativamente, así que dejar de comer es una decisión aún peor en quienes padecen diabetes”.

Indicó que las personas que deseen disminuir su peso deben acudir con un especialista en nutrición para obtener la orientación adecuada, a fin de llevar un estilo de vida saludable y así lograr su peso ideal.

Subrayó que comer diariamente siete raciones de verduras, cinco de frutas, tres de proteínas y pocas cantidades de grasas ayudará al organismo a realizar sus funciones, tener buena digestión y lograr un estilo de vida saludable.

Es importante, señaló, practicar deporte por lo menos 30 minutos al día, así como beber por lo menos un litro y medio de agua, para mejorar la condición física, elasticidad y llegar al peso ideal en menor tiempo sin arriesgar la salud.

Finalmente recordó que  la clave para lograr el objetivo de bajar de peso no está en dejar de comer, sino en saberlo hacer para no padecer trastornos de nutrición, hambre ni mal humor, para lo que el Instituto pone a disposición de sus derechohabientes información sencilla y efectiva en los módulos de PrevenIMSS que se encuentran en todas sus UMF.

—-000—-

 

               Tijuana, B.C., 23 de junio 2016.

 

 

ZONA LUMBAR REQUIERE CUIDADOS ESPECIALES: IMSS

 

  • Se debe evitar el levantamiento de objetos pesados.
  • Natación y caminata, acciones preventivas.
  • No debe confundirse el dolor lumbar, con la ciática.

 

La región lumbar es la más expuesta a las tensiones que suponen los movimientos bruscos del cuerpo o el levantamiento de objetos pesados que provocan dolores intensos, dificultando o imposibilitando cualquier movimiento de esa parte.

 

Al respecto, la doctora Ligia Bravo, jefa de Medicina en el trabajo de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social, (IMSS), explicó que la mayoría de los pacientes con dolor lumbar se recuperan en un lapso de 15 días, sin embargo;  si el daño ocurre en los músculos, ligamentos o discos intervertebrales, es elevado y su curación puede ser más prolongada.

 

La lumbalgia, indicó, normalmente es resultado de otras enfermedades de naturaleza inflamatoria como la espondilitis, que es una artritis ubicada en la columna vertebral, la osteoartritis tuberculosa y la osteoporosis, padecimientos que afectan mayormente a adultos mayores  debido a la fragilidad de sus huesos y su afectación de la cara articular de éstos.

 

Señaló que el dolor, la rigidez y la contractura en la zona lumbar, son los primeros síntomas de esta enfermedad que suelen manifestarse dentro de las 24 horas subsiguientes a una distensión o contractura de ligamentos; desgarramiento muscular, lesión por caída, golpe o aplastamiento.

 

Toda la zona afectada manifiesta dolor, molestia que puede incrementarse sustancialmente al realizar movimientos comunes y al toser, advirtió Bravo Cuesta  y agregó que la  lumbalgia suele confundirse con la ciática. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la primera se limita a la región lumbar, mientras que la segunda,  se proyecta hacia los glúteos y piernas.

 

Dijo que el tratamiento varía de acuerdo a la causa. Por ejemplo, para dolores por movimientos extremos de la espalda,  se recomienda reposo,  aplicación de calor en el área afectada,  ingesta de antiinflamatorios y analgésicos recetados por el médico familiar.

 

No obstante, lo más común para prevenirla, indicó, es mantener la espalda recta y en particular cuando exista la necesidad de levantar objetos, movimiento que debe canalizar el esfuerzo en los brazos, sin doblar el tronco y flexionando las rodillas.

 

Es importante evitar el ejercicio  físico  rudo. Existen ejercicios ideales como la natación, ciclismo y caminata para prevenir este tipo de lesiones; además de dormir en colchón duro, porque los blandos obligan a la espalda a curvarse de manera poco natural.

Deja tu comentario