· Realizará más de 700 mil acciones en la región.

· Comprende aplicación de vacunas y actividades complementarias.
· El lema “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”.

IMSS 294Mexicali, B.C., 23 de mayo 2016.La delegación regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la delegación Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, cuenta con los recursos humanos y materiales suficientes para su participación en la segunda Semana Nacional de Salud que se realizará del 23 al 27 de mayo.

El jefe delegacional de prestaciones médicas, doctor Alonso Oscar Pérez Rico, puntualizó que en esta ocasión la jornada está enfocada en la prevención del Virus de Papiloma Humano (VPH), por lo que la institución aplicará la vacuna a 10 mil 500 mujeres que cursan el quinto año de primaria y hasta 11 años de edad, no escolarizadas.

El funcionario hizo un llamado a padres de familia a que lleven a sus hijos para protegerlos de distintas enfermedades en los 35 puestos fijos y 20 semifijos que tendrá disponibles el IMSS a partir de la próxima semana en los diferentes municipios de la región.
Al recalcar que el lema de esta jornada preventiva es “Mientras tú los quieres, las vacunas los protegen”, puntualizó que con sus acciones, el Instituto cubre a más de 60 por ciento de la población; para ello dispone de 120 brigadas de salud y 116 vacunadores.

Destacó que la dependencia realizará 713 mil 583 acciones que comprenden la aplicación de diversos biológicos y actividades complementarias entre las que destaca la entrega de sobres vida suero oral; albendazol, vitamina A, ácido fólico y la emisión de mensajes preventivos dirigidos a madres de familia sobre Enfermedades diarréicas agudas (EDAS); Infecciones respiratorias agudas (IRAS) y tétanos neonatal, entre otras.

En ese sentido, Pérez Rico enfatizó que la participación de los padres de familia contribuye significativamente en los esfuerzos del sector salud para controlar y evitar enfermedades prevenibles, por lo que reiteró el exhorto a que con la cartilla de salud de sus hijos, se presenten a cualquier unidad médica del Seguro Social o atiendan el llamado de los brigadistas que participan en esta jornada.
—-000—-
Tijuana, B.C., 23 de mayo 2016.

RECOMIENDA IMSS PREVENIR EL DESGASTE ARTICULAR

· Manos y cuello principales afectados por malos hábitos.
· Provoca dolor que llega a ser incapacitante.
· Común en personas con poca o nula actividad física.

Tronarse los huesos genera desgaste articular, es un hábito común en personas con poca o nula actividad física debido a que el sedentarismo resta fuerza en los músculos, provocando la sensación de cansancio o presión.

La doctora Sandra Isabel Esparza, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 35 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que es común en las personas buscar alivio a esta condición con un movimiento brusco e inconsciente de las articulaciones.

“Si bien al tronar los huesos se siente un descanso, lejos de liberar la tensión articular, ésta se incrementa al derramar el lubricante natural que existe entre ellas para evitar su roce conocido como líquido sinovial”, indicó.

Advirtió que las consecuencias directas de éste hábito es un desgaste prematuro caracterizado por rigidez del área afectada, deformación y dolor excesivo que se calma sólo con el reposo.
Es común, indicó, que los pacientes que suelen tronarse los huesos entran en un círculo vicioso, porque al sentir dolor intenso evitan moverse, lo que genera menos fuerza en los músculos, más dolor y daño articular, que incapacita para realizar actividades simples y cotidianas.

Manifestó que los mayores de 40 años manifiestan frecuentemente este problema que se manifiesta principalmente en las manos y cuello.

La manera de prevenirlo, dijo, es realizar ejercicio adecuado su edad y estado físico; la caminata y natación son ideales.

La doctora Espinoza explicó que la actividad física ayuda a la flexibilidad y fuerza muscular, además de generar mayor tolerancia para lograr movimientos continuos durante tiempos prolongados sin lastimar las articulaciones.

“Toda personas mayor a 30 años debe adoptar hábitos de ejercicio, ya que es a partir de esa edad cuando el cuerpo, de manera natural, empieza a perder elasticidad en los tejidos”.

Finalmente, recordó a los derechohabientes del IMSS que en todas las UMF y los Centros de Seguridad Social (CSS) del Instituto, se brinda asesoría sobre prácticas comunes y sencillas para cuidar la salud, entre las que se encuentran la alimentación, ejercicio y buen dormir.
—-000—-

Ensenada, B.C., 23 de mayo 2016.

DIABÉTICOS NO DEBEN FUMAR: IMSS

· Tienen mayor riesgo en sufrir enfermedades cardíacas.
· Importante no automedicarse.
· Se recomienda practicar ejercicio ya sana alimentación.

Combinar el cigarro con la diabetes, aumenta el riesgo de complicaciones graves; fumar interfiere con la regulación y los efectos de la insulina, además de que aumenta los niveles de glucosa en la sangre.

El doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, advirtió que los diabéticos fumadores tienen más problemas para el control de su enfermedad.

Señaló asimismo, que incrementan el riesgo de enfermedades cardíacas, de los riñones y mala circulación sanguínea; lo que les puede provocar infecciones y amputaciones.

En ese sentido, destacó que las complicaciones en los ojos causantes de la ceguera, así como los daños en nervios de brazos y piernas con adormecimiento, dolor, debilidad y mala coordinación, son más frecuentes con el consumo de tabaco.

Vargas Contreras dijo que el IMSS cuenta con programas para dejar de fumar y éstos se diseñan de acuerdo a las necesidades del paciente.

Advirtió también sobre la utilización de medicamentos o parches ya que pueden ser peligrosos sin supervisión médica.

El daño que ocasiona el tabaco y la diabetes es generalizado, ambos afectan al corazón, al cerebro y a todos los órganos. Además el enfermo tiene mayor riesgo de aterosclerosis a nivel cerebral.

Abandonar el hábito de fumar y evitar exponerse al humo del cigarro, mantenerse ocupado en actividades saludables, reducir la cantidad de bebidas con alcohol, tomar menos café, y practicar ejercicio todos los días; son algunas recomendaciones del especialista.

Finalmente, invitó a quienes sufren diabetes llevar un buen control de su padecimiento, dejar de fumar genera un incremento en la calidad de vida del paciente y de quienes lo rodean concluyó.
—-000—-
Tecate, B.C., 23 de mayo 2016.

EVITAR OPORTUNAMENTE LINFOMAS ES POSIBLE: IMSS

· Pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, algunos síntomas.
· Fundamental acudir a las unidades médicas para un diagnóstico a tiempo.
· Aunque hay más de 60 tipos, sólo 50 por ciento son curables.

Conocer los síntomas de los linfomas es fundamental para que en caso de padecerlos, acuda al médico para recibir oportunamente el tratamiento más adecuado, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

Explicó que son un conjunto de enfermedades cancerosas que se desarrollan en el sistema linfático, también se les llama tumores sólidos hematológicos para diferenciarlos de las leucemias. Se caracterizan por un aumento de tamaño que se puede percibir en cuello, axilas o ingles, aun cuando no exista dolor.

Dijo que si bien, pueden ocasionar múltiples síntomas como pérdida de peso, fiebre, sudoración nocturna, tos, debilidad y cansancio que no desaparece; así como inflamación o sensación de hinchazón abdominal, también pueden pasar desapercibidos en una primera etapa.

Sobre el particular, destacó que cuando los ganglios afectados son internos, (abdomen) es común que no presenten síntomas, lo que hace más difícil el diagnóstico y sólo detectan cuando aparecen otros síntomas como fiebre y pérdida importante de peso, que obligan a realizar estudios más exhaustivos.

Aclaró que los linfomas indolentes tienden a crecer de forma lenta. Aun sin ningún tratamiento, los pacientes con éstos viven muchos años sin presentar problemas a causa de la enfermedad. Para algunos, no se recomienda ningún tratamiento hasta que se desarrollen síntomas.

Los más agresivos crecen rápidamente. Sin tratamiento, la esperanza de vida de estos pacientes es de semanas o meses. Afortunadamente, la mayoría de los linfomas agresivos y altamente agresivos responden bien a la quimioterapia y muchos de ellos se curan.

Además del sistema linfático, también afectan otros órganos y tejidos como el hígado, el bazo y la médula ósea, por ello, es muy importante diagnosticarlos a tiempo y acudir al médico para revisiones periódicas.

Deja tu comentario