Una parte muy importante de esa iniciativa es el crédito fácil y “blando” para los micronegocios que quieran establecer esas mujeres
,Tijuana 17 de mayo del 2016.- Mónica Vázquez Arévalo conoce las necesidades de las madres solteras y las ha vivido, por ello pide su voto para representarlas en el Congreso, y entre sus propuestas están generar políticas públicas en las que se establezca que recibirán apoyos tanto en especie como económicos, y programas especiales de para micronegocios.
La candidata a diputada en el Distrito XI, por la coalición PT-PRI-PVEM-PANAL propone el gobierno les otorgue a las madres solteras y a mujeres jefas de familia créditos fáciles y “blandos”.
“Una joven o señora, madre soltera, quiere abrir un abarrote o poner un carro de hot dog, entonces el gobierno les debe decir: aquí te va el crédito y las facilidades para que realices los trámites y puedas abrir tu negocio, después, cuando empieces a generar ganancias me pagas, y ya que hayas terminado de cubrir el monto del crédito, se te otorgará otro crédito para que puedas sostener y hasta hacer crecer el negocio”.
“Probablemente me escuche como dicen, con “cuentas alegres”, en este caso, con “historias alegres”, pero sí se puede, lo que sucede es que muchas madres prefieren un trabajo con sueldo seguro, porque si piensan poner un negocio se les viene en mente la burocracia de los trámites para abrir el negocio, y también los pagos para cada trámite del negocio, y terminan por dejar su sueño rezagado”.
“Para quienes prefieran ser empleadas, por supuesto que en mi proyecto legislativo y de gestiones contemplo facilitar la creación de empresas, atracción de inversiones y, por lo tanto, generación de más empleos, donde obviamente no se le discrimine a la mujer, por su condición de género, o porque le exijan demasiados requisitos, cuando muchas veces lo que más se requiere es honestidad y ganas de trabajar”, abundó en su propuesta Mónica Vázquez.
“Otro tema que no quiero dejar de lado, y será muy útil para las madres trabajadoras, es el cuidado de sus hijos; sería de mucho apoyo, pues estarían en un lugar seguro; en este caso no seria simple guardería, sino los CENDI, Centros de Desarrollo Infantil”, agregó.
Los CENDI ofrecen un cuidado mas especializado al niño, porque aparte del cuidado que les dan, los preparan para que sean independientes desde muy pequeños, así como también reciben preparación académica a temprana edad, cuidados médicos y psicológicos.
“Implementaré que esas guarderías sean con un apoyo simbólico; en cuanto llegue a la diputación será el tema con prioridad a tratar en el congreso”, puntualizó.
Cabe mencionar que en las anteriores legislaturas ya se ha tocado el tema de la Ley de Protección a las Madres Solteras y Jefas de Familia, pero por cuestiones políticas o por funcionarios que solo ven su bienestar político, no prosperó; “pero espero ser yo quien pueda lograrlo en la XXII Legislatura”, concluyó Mónica Vázquez, mientras ella y sus brigadistas continuaban sus recorridos diarios por las colonias del Distrito XI.