• Participan en talleres laborales y estudian diferentes niveles de educación.
  • También realizan actividades  deportivas, culturales y artísticas.

tutelarTIJUANA, B.C., a Lunes 29 de Septiembre de 2014.- Dentro del Centro de Diagnostico para Adolescentes (CDA) de Tijuana, se encuentran internos 146  varones y 6 mujeres, quienes a diario llevan a cabo diversas actividades que tienen como objetivo influir de manera positiva en el proceso de su reinserción a la sociedad.

 

Jesús Héctor Grijalva Tapia, Subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario, dijo que algunas de esas actividades buscan prepáralos para que al momento de obtener su libertad puedan obtener un trabajo.

 

Tal es el caso de los talleres de mecánica y electricidad en los cuales estudian 18 y 25 jóvenes respectivamente, quienes una vez concluida su preparación obtienen un certificado del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati).

 

Un aspecto de suma importancia para que los jóvenes salgan adelante es la educación, por ello los internos e internas del CDA tienen la oportunidad de estudiar desde la etapa de alfabetización hasta primaria, secundaria y preparatoria por lo que actualmente 46 jóvenes cursan alguna dichos niveles de educación, agregó Grijalva Tapia.

 

Explicó que otros 45 adolescentes del CDA desarrollan su mente y despliegan sus estrategias en el ajedrez, además de participar en actividades de psicoterapia, arte terapia, artes plásticas, lectura, y cineclub.

 

Además hace un par de semanas se implementó un taller de jardinería en el que colaboraron 10 jóvenes, sobre el cuidado de las  plantas, conocimientos que son aplicados en las áreas verdes del centro.

 

Otro importante pilar de la reinserción social es el deporte, en este caso dentro del CDA de manera permanente se realizan torneos de diferentes disciplinas deportivas como futbol, voleibol, y basquetbol, entre otras.

 

Toda la población del Centro de Diagnostico para Adolescentes (CDA) de Tijuana, participa de alguna u otra manera en las actividades, ya sean deportivas, culturales, psicológicas o educativas.