El fenómeno del “Tránsito de Mercurio” se presentó durante este lunes, evento que históricamente ha permitido el estudio de planetas en diversas culturas
Tijuana.- Aun cuando el clima fue uno de los factores opuestos, la Explanada de El Trompo, Museo Interactivo Tijuana, recibió la jornada de observación astronómica del “Tránsito de Mercurio”, a cargo de la Sociedad Astronómica de Baja California, en conjunto con el recinto sede.
Este fenómeno se presentó al darse condiciones que en el viaje de la luz desde el Sol en dirección a la Tierra, hubo un
cruce intermedio del primer planeta del sistema, y por ende, pudo ser visualizado a través de telescopios, desde un primer cruce con el disco solar, hasta que su recorrido abandonó dicha zona.
Fernando Ibarra Pérez, miembro de la Sociedad Astronómica, explicó que este evento inició pasadas las 4:00 horas de lunes y concluyó poco antes del mediodía. El punto máximo sucedió cerca de las 8:00, al visualizarse el planeta interior en el centro del sol.
En la actividad realizada en el Museo Interactivo, fueron instalados dos telescopios de proyección, es decir, a través de luces y sombras reflejadas se pudo constatar el paso, mientras que uno más, fue de observación directa a través de la colocación de un filtro solar.
En este último aspecto, dijo que “se explora a los planetas, por ejemplo, en el caso de Venus cuando pasaba por el disco solar, la civilización Maya detectó el tránsito y con ello podían medir su tamaño. Mercurio es aproximadamente del tamaño de la luna, por lo cual a simple vista no es fácil de ver”.
Ibarra Pérez destacó que para ser observado, requiere que la Tierra como Mercurio coincidiera en el mismo plano, condición dada este 9 de mayo. Reiteró la importancia, sobre la cual en diferentes etapas históricas con eventos así, se ha dado el estudio de los astros por diversas culturas.