- Este organismo empresarial promoverá el uso de botones de emergencia entre los agremiados
- Se pueden instalar en casas y comercios sin costo
TIJUANA B.C., 9 DE MAYO.-Representantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana y representantes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal signaron un convenio de colaboración la mañana de este lunes, con el propósito de promover el uso de los botones de emergencia y otros esquemas de seguridad entre en los comerciantes.
¨El objetivo, será trabajar de manera conjunta a fin de impulsar esquemas de mayor seguridad para los negocios, así como determinar medidas y planes preventivos que contribuyan a disminuir los robos y asaltos en los negocios¨, indicó el presidente de este organismo empresarial, Gilberto Leyva Camacho.
Dijo que también se han explorado algunas otras acciones posibles de aplicar, como la instalación de videocámaras de vigilancia enlazadas al C4.
¨A todos los comerciantes les va a interesar tener un botón de seguridad en sus negocios para estar protegidos de la delincuencia, ha habido denuncias de comerciantes que han sido extorsionados¨, señaló.
Leyva Camacho mencionó que los botones de emergencia, se van a instalar en comercios ubicados en colonias en donde se presente una mayor incidencia delictiva como en la Sánchez Taboada, El Mariano Matamoros, El Niño, Centro, Playas de Tijuana, entre otras.
¨Los delitos más comunes a los que se enfrentan los comerciantes son el robo a comercio y vehículo, asaltos y llamadas de extorsión, por lo esperemos que con la implementación de esta tecnología se logre avanzar los índices delictivos¨, señaló.
Hizo saber que en lo que respecta a las llamadas de extorsión, son una constante, afortunadamente los propietarios de los distintos negocios ya están más alertas de este tipo de prácticas y no se dejan engañar tan fácilmente.
Leyva Camacho hizo un llamado a los comerciantes para que se suman a este programa, a fin de que puedan hacer frente al problema de la delincuencia en sus respectivas colonias.
En el marco del Desayuno Institucional del organismo empresario, el subsecretario del Sistema Estatal de Seguridad Pública del Estado, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, explicó que el Sistema de Alerta Vecinal, es un botón de emergencia, que se puede instalar en domicilios particulares o comercios, se activa desde cualquier teléfono fijo.
Esta tecnología, puntualizó, no tiene ningún costo y lo único que se necesita es tener en funcionamiento una línea telefónica.
Refirió que este proyecto nació con la intención de otorgar mayor y mejor atención a la ciudadanía, en los casos de alguna emergencia, en los cuales la situación de riesgo no permita realizar una llamada telefónica en el momento.
Hasta el momento sean han instalado alrededor de 300 botones de emergencia y en una primera etapa se piensan habilitar alrededor de mil 500; los cuales se contempla que estén operando para el próximo mes de julio, precisó el funcionario estatal.
El botón de Alerta Vecinal, planteó, permite la conexión del ciudadano desde su hogar o negocios mediante un botón, a los Centros C4´s de Baja California donde se recibirán las alertas.
Sotomayor Amezcua mencionó que para que los ciudadanos obtengan esta tecnología deben de llenar un formulario con sus datos generales, mientras que éste se compromete a hacer buen uso del botón de enlace ciudadano.
Agregó que tras la entrega del equipo, se les brinda a los ciudadanos una capacitación sobre su uso y su conexión en casa.
Las personas interesadas en colocar un botón de emergencia, dijo pueden obtener mayor información a través de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado en el teléfono 6078900 o bien pueden tener mayores informes sobre este programa en el sitio oficial que eswww.seguridadbc.gob.mx