· A fin de promover el PEM en la próxima administración
TIJUANA, Baja California, 09 de mayo.- La candidata a la Presidencia Municipal de Tijuana por el partido Movimiento Ciudadano, Catalina Salas Bravo, firmó una “Carta Compromiso” frente a integrantes del Consejo de Desarrollo Económico de Tijuana (CDT), a fin de darle continuidad a los proyectos derivados del Plan Estratégico Metropolitano (PEM) 2034, una vez que asuma el cargo en caso de ser beneficiada con el voto de los ciudadanos.
Durante la ceremonia, el presidente del CDT, Humberto Inzunza Fonseca indicó que el Consejo es el promotor del PEM 2034, modelo de participación ciudadana en el cual interactúan actores del ámbito gubernamental, iniciativa privada, academia y sociedad.
El objetivo del PEM 2034, detalló, es establecer las líneas de acción para el crecimiento de la zona metropolitana, y agrupar a los diversos sectores de la sociedad con los gobiernos para que los proyectos se materialicen, a fin de catapultar a la zona metropolitana como un referente de innovación educativa, económica, social, ambiental, urbana, así como de gobernabilidad y competitividad.
Con la firma de la “Carta Compromiso”, los Consejeros del CDT piden a Catalina Salas, en caso de contar con el respaldo ciudadano en las próximas elecciones, establecer los proyectos y propuestas del PEM 2034 como directriz de su plan de desarrollo municipal, a fin de que la próxima Administración Municipal de Tijuana los integre en la Cartera de Proyectos que se van a impulsar.
Asimismo, solicitan que los periodos constitucionales de las administraciones municipales y estatales no interfieran en la continuidad de los proyectos del PEM, al institucionalizar al Plan como un instrumento de política pública que permita la gobernabilidad y garantice la consecución de los trabajos que emanan de él.
También piden incluir al CDT dentro del equipo de transición de la XXII Administración, para apoyar en la identificación de los proyectos a impulsar y realizar, así como modificar la estructura y participación del IMPLAN dentro de la planeación de la ciudad de Tijuana y ciudadanizar dicha entidad, entre otros aspectos.
Además, la carta establece entre sus puntos avalar y contribuir en la gestión de la realización de las adecuaciones de ley que se requieran, esto para institucionalizar la coordinación entre el CDT con los órganos de gobierno estatales y municipales responsables de la planeación del desarrollo urbano y regional.
Por su parte, Catalina Salas indicó que la figura de administrador de la ciudad debe radicar en la propia ciudadanía, y el CDT ha tenido la participación necesaria de ésta para impulsar obras que han mejorado a Tijuana y la han colocado en el rumbo metropolitano desde hace varios años.
Agregó que no es posible inventar un gobierno de tres años y el PEM se presenta como un plan a largo plazo que habrá de dar continuidad a los proyectos, por lo que se dijo de acuerdo en impulsarlo, pero sobre todo se posicionó por realizar las obras en un sentido social.
En caso de llegar a la alcaldía, subrayó la aspirante del Movimiento Ciudadano, el plan de desarrollo municipal integrará los estudios y obras correspondientes, en coordinación con los diversos institutos para contar con un desarrollo sustentable, y todos los programas y acciones que se contemplen para Tijuana van a ir de la mano con los ciudadanos y con el CDT.