Tecate, B.C., 22 de abril 2016.
- Píldora anticonceptiva y dispositivo intrauterino, los más comunes.
- Cuentan con una efectividad de 50 a 99por ciento bien utilizados.
- Sólo son efectivos para prevenir embarazos, no para interrumpirlos.
La anticoncepción de emergencia tiene un alto grado de efectividad si se lleva a cabo de manera adecuada. Sin embargo, no debe emplearse como un método regular o frecuente, advirtió el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
El especialista explicó que aunque en pocas ocasiones hay complicaciones, su implementación regular podría tener efectos secundarios adversos, por lo que únicamente están recomendados en casos de agresión sexual, mal uso de métodos anticonceptivos o su omisión, pero no de forma cotidiana.
Detalló que existen dos métodos anticonceptivos de emergencia: la píldora conocida como del día siguiente y el dispositivo intrauterino de cobre, funcionan de diferente manera y tienen también indicaciones específicas.
Sin embargo, recalcó que las píldoras son solamente para emergencias y no son apropiadas como método anticonceptivo de uso regular, porque existe una mayor posibilidad de fracaso que con los anticonceptivos habituales. Además, el uso frecuente de la anticoncepción de emergencia puede tener efectos secundarios, como afectar los ciclos menstruales.
En tanto, los dispositivos intrauterinos de cobre son ideales para las mujeres que desean usar un método anticonceptivo continuo y sumamente eficaz, ya que impiden la fertilización porque provocan un cambio químico que afecta al espermatozoide y al óvulo antes de que lleguen a unirse.
La única situación en las que de ninguna manera se puede utilizar un dispositivo intrauterino de cobre como método anticonceptivo de emergencia, es cuando ya fue confirmado el embarazo.
El director del HGSZ número 6 destacó que el Instituto ofrece una amplia gama de métodos de planificación familiar seguros y eficaces incluyendo los de emergencia, por lo que invitó a mujeres y hombres acercarse a los módulos de PrevenIMSS para conocer cada uno de ellos y elegir el que más se adecue a sus necesidades.
Ensenada, B.C., 22 de abril 2016.
EL ESTRÉS OCASIONA DOLORES MUSCULARES
- Importante acudir al especialista si la molestia dura más de 3 días.
- Existen cuidados en el hogar que ayudan a disminuir las molestias.
- Se recomienda realizar ejercicio como nadar y pasear en bicicleta.
Con síntomas que abarcan desde incomodidad, molestias, dolores crónicos, los problemas musculares constituyen uno de los factores de riesgo relacionados con la salud, sentenció el doctor Manuel Humberto Vargas Contreras coordinador médico del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Explicó que generalmente están relacionados con tensión, sobrecarga o lesión muscular por ejercicio o trabajo físico involucrando ligamentos, tendones y tejidos blandos que conectan los músculos, huesos y órganos.
Las causas más comunes incluyen esguinces, lesiones, distensiones musculares, sobrecargas, tensión o estrés; también obedece a algunos medicamentos y a desequilibrios electrolíticos –debido a muy poco potasio o calcio-.
Señaló que eventualmente es resultado de enfermedades que afectan el cuerpo como gripe, lupus y fibromialgia; causan dolor, dificultades para dormir, fatiga y cefalea.
Advirtió que se debe contactar al médico cuando el dolor muscular persiste por más de tres días, es muy intenso, inexplicable o si se presenta cualquier signo de infección, vómitos, cuello muy rígido o fiebre alta; hinchazón o enrojecimiento alrededor del músculo sensible y hay debilidad muscular o no puede mover alguna parte del cuerpo.
Detalló que para disminuir el dolor o lesión, existen cuidados en el hogar que ayudan al paciente tales como descansar la parte del cuerpo afectada, tomar paracetamol o ibuprofeno, aplicar hielo en las primeras 24 horas para reducir la inflamación, mientras que hacer ejercicios de estiramiento suaves después de un período de descanso, también resulta de gran utilidad.
La caminata, montar en bicicleta y nadar, son altamente recomendables, mientras que se deben evitar los aeróbicos de alto impacto y el levantamiento de pesas; cuando el trabajo requiere de mucho tiempo frente a una computadora, se deben hacer estiramientos al menos cada hora.
Tijuana, B.C., 22 de abril 2016.
ADVIERTE EL IMSS SOBRE LOS EXCESOS
EN EL CONSUMO DE SAL Y AZÚCAR
- Provocan daños irreversibles a la salud.
- Sobre peso y obesidad, consecuencias de su abuso.
- Lo ideal es la ingesta de 5 gramos de sal al día.
Tanto la sal como el azúcar son necesarios para el buen funcionamiento del organismo, ya que la primera auxilia en el mantenimiento de la presión sanguínea y de los fluidos extracelulares; mientras que la segunda, proporciona la energía que el cuerpo requiere para trabajar adecuadamente.
Rosario Robles, nutrióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana advirtió que, sin embargo, ingerir en exceso ambas sustancias puede provocar complicaciones al corazón, riñones y en el sistema circulatorio que desencadenan en enfermedades crónico degenerativas.
Indicó que el sodio en grandes cantidades obliga al hígado, riñones y corazón a trabajar por encima de sus niveles normales, mientras que la glucosa daña además el páncreas, los ojos y las venas de las extremidades inferiores.
En nuestro país, agregó, un número considerable de personas llegan a consumir hasta 11 gramos de sal al día, lo que representa el doble de la cantidad recomendada que es de 5 gramos. Sobre el azúcar, indicó que la cantidad diaria varía de acuerdo con la condición física de la persona, pero lo ideal es consumirla de manera natural por medio de las frutas y evitarla refinada e industrializada.
El abuso de estas dos sustancias, indicó, ha provocado un aumento exponencial de sobrepeso, obesidad y padecimientos graves como lo son la diabetes e hipertensión en edades cada vez más tempranas.
Rosario López explicó que la ingesta de alimentos con exceso de sal provoca la retención de líquidos que lleva al aumento de peso, forzando al organismo a niveles que afecten al sistema cardiovascular.
Por ello, invitó a la derechohabientica en general a acercarse a los módulos de PrevenIMSS instalados en todas las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para recibir información sobre nutrición, ejercicio y cuidado general de la salud.