Es la tercera causa de muerte por cáncer entre mujeres derechohabientes de ISSSTECALI

ISSSTECALIMEXICALI, B. C.- Sábado 23 de agosto de 2014.- En el ISSSTECALI, el cáncer cervicouterino es la tercera causa de muerte por cáncer en las mujeres derechohabientes.

Al informar lo anterior, la Subdirectora General Médica, Rosa Alicia Luna V. Gómez, exhortó a la población femenina a participar de manera consciente y responsable en el cuidado de su salud.

“El cáncer cervicouterino es curable si se detecta a tiempo y se trata adecuadamente”, expresó Rosa Alicia Luna, quien reiteró el compromiso del Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por fomentar la prevención para lograr que Baja California sea una sociedad más saludable.

Explicó que el cáncer es la primer causa de muerte entre los derechohabientes de la Institución, y de los tipos de cáncer, el cervicouterino es la tercer causa de muerte por cáncer entre las mujeres.

Luna V. Gómez indicó que el cáncer cervicouterino es un cambio crónico en las células que cubren las paredes del cuello uterino, es decir, la parte inferior de la matriz, y en las etapas iniciales no muestra síntomas, por lo que frecuentemente se detecta hasta que está muy avanzado.

Los principales signos de alarma son: presentar sangrado vaginal fuera del período menstrual y presentar sangrado o dolor después de tener relaciones sexuales.

La Subdirectora General Médica señaló que el factor de riesgo más común para el desarrollo de esta enfermedad, es la exposición a ciertas variedades del Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se transmite por vía sexual.

Otros factores de riesgo son: iniciar las relaciones sexuales antes de los 18 años, tener varias parejas sexuales, haber tenido muchos hijos (partos), infecciones genitales no tratadas, tener una historia familiar de cáncer cervicouterino, fumar y presentar deficiencias de vitaminas A,C, E y folatos.

Las siguientes medidas preventivas pueden disminuir el riesgo de contraer cáncer de cuello uterino: realizarse la prueba del Papanicolaou y la del VPH (Virus del Papiloma Humano) una vez al año, usar condones durante las relaciones sexuales, limitar el número de parejas sexuales, no fumar, mantener un peso ideal, realizar ejercicio con regularidad, comer sanamente, planear el primer embarazo después de los 20 años de edad y visitar al médico regularmente para un chequeo, el cual puede incluir un examen pélvico.

“Prevenir es la mejor forma de cuidar nuestra salud, por lo que ISSSTECALI recomienda a las mujeres acudir a su médico regularmente y realizarse la prueba del Papanicolaou para detectar oportunamente cualquier anomalía y llevar el tratamiento adecuado”, concluyó la Dra. Rosa Alicia Luna.