- Destaca la instauración de los Centros Estatales de Prevención y los Centros de Justicia para las Mujeres
México, D.F.- Viernes 22 de agosto de 2014.- El Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, presentó este viernes el informe de actividades de la Comisión Permanente de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, la cual preside, en el marco de la celebración de la XXXVI Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, ante la presencia del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.
Con la asistencia de los Gobernadores de todas las entidades del país y los integrantes del Consejo Nacional de Seguridad, el Gobernador Francisco Vega, se refirió al Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana como el responsable de dos programas con Prioridad Nacional, que son, la “Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana” y el “Acceso a la Justicia para las Mujeres”, a los cuales se destinó un total de 406.6 millones de pesos para la implementación de seis importantes acciones.
Entre dichas acciones, Vega de Lamadrid destacó la creación de los Centros Estatales de Prevención, como las instancias especializadas y responsables de implementar dichos programas, los cuales ya existen en 23 Estados de la República; de igual forma, la conformación de los Centros de Justicia para las Mujeres, como instancias de atención integral a problemas de género y que forman parte de una estrategia de seguridad ciudadana para apoyar a las mujeres que han sido víctimas de violencia.
Asimismo, la Difusión de los Servicios de llamadas de emergencia y de denuncia anónima; la Realización de Campañas para Prevenir la Violencia y Conductas Antisociales, así como la promoción de la participación ciudadana mediante el uso de nuevas tecnologías, y agregó la creación de los Sistemas Estatales de Atención a Víctimas; y la Adquisición de Equipamiento y Sistemas Tecnológicos que promueva el suministro e intercambio de información en materia de secuestro.
El Mandatario Estatal resaltó la importancia de la participación ciudadana así como la coordinación entre los Estados y la Federación para trabajar en la implementación de una política pública homologada a nivel nacional que produzca resultados tangibles en la reducción del delito y que éstos sean medidos y evaluados; de igual manera sugirió avanzar hacia un nuevo modelo de seguridad pública, basado en la participación ciudadana que respete la autonomía de los Estados y la soberanía de los Municipios, para una eficiente aplicación de los recursos, con orden y creatividad.
Mencionó además la necesidad de fortalecer a los Centros Estatales de Prevención Social como las instancias centrales de coordinación para la aplicación de todos los recursos en materia de prevención del delito, así como los responsables de la instrumentación para garantizar el éxito de los programas.
En el marco de dicha sesión, se dio a conocer que los Consejeros Ciudadanos del Consejo Nacional de Seguridad, solicitaron se realice una campaña nacional que promueva la prevención de la extorsión. Asimismo, se aprobó la creación de la Comisión de Desarrollo Policial, como el programa rector de los cuerpos de seguridad pública en el país.
Posterior a esta reunión, el Gobernador Francisco Vega, asistió como invitado especial del Presidente Enrique Peña Nieto a la ceremonia de presentación y abanderamiento de la Nueva División de Gendarmería de la Policía Federal. En ambos eventos, el Mandatario Estatal estuvo acompañado por la Procuradora General de Justicia del Estado, Perla del Socorro Ibarra Leyva y Daniel de la Rosa Anaya, Secretario de Seguridad Pública en la entidad.