63b13e63-d706-4234-9f10-2ea651b78b7f

                                 Tijuana, B.C., 23 de marzo 2016. 

  • Presenta dolores intensos incapacitantes.
  • Necesario cambiar los hábitos alimenticios.
  • Evitar el consumo de alcohol y  condimentos.

 

Las dietas bajas en grasas y ricas en proteínas disminuyen la posibilidad de padecer colitis nerviosa, enfermedad  que se ha convertido en común, sobre todo en las áreas urbanas de nuestro país.

Sobre el particular, el doctor Luis Fernando Martínez Angulo, jefe de consulta de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, afirmó que el Síndrome de Intestino Irritable (SII) es la segunda causa de ausentismo laboral,  después del resfriado común.

 

Indicó que es una enfermedad que se caracteriza por dolor ubicado en la parte baja del abdomen o en ambos lados del mismo, provocando contracciones espasmódicas del intestino grueso (colon), ocasionado cólicos y alteraciones de los movimientos  digestivos, consistentes en diarrea o estreñimiento.

 

Explicó que cuando los espasmos son breves,  son inofensivos;  pero cuando persisten y no desaparecen, después de unos minutos, provocan que la pared muscular del tubo digestivo se contraiga y el malestar se intensifique.

 

Por ello, Martínez Angulo recomendó cambiar de hábitos alimenticios, mantener una dieta baja en grasas y rica en proteínas;  evitar las comidas abundantes y pesadas. Es preferible, dijo, comidas más frecuentes,  menos copiosas y evitar los alimentos que puedan desencadenar o empeorar los síntomas.

 

Las especias, alcohol, sopas de sobres, cacao, pasteles, helados, mantequilla, derivados de lácteos, café, té, chocolate, bebidas con gas y alimentos flatulentos: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, cebollas, frutos secos y en conserva, son productos que agudizan este padecimiento.

 

El jefe de consulta de la UMF número 7 del IMSS en Tijuana  agregó que también se recomienda mantener un horario fijo de comidas, intentar evacuar siempre a la misma hora y sin prisa, preferiblemente después del desayuno, así como aumentar la ingesta de agua, de 1.5 a 2 litros diarios, sobre todo si predomina el estreñimiento, además de realizar ejercicio físico y caminar por lo menos media hora cada día.

 

 

 

 

                                 Ensenada, B.C., 23 de marzo 2016.

 32ad6491-8cf6-44e1-930e-ae623a3500b0

 

LA OBESIDAD AFECTA A ESPALDA Y RODILLAS: IMSS

 

  • Molestias al caminar, artrosis y dolores, las principales molestias.
  • Importante acudir al especialista para atención  adecuada.
  • Se recomienda cambiar la dieta y practicar ejercicio cotidianamente.

 

La incidencia de lesiones musculares en personas con sobrepeso es una de las principales causas de atención en las unidades médicas. Por ello,  la obesidad se ha convertido en un problema grave de salud, expresó el doctor Mauricio Antonio Espíndola traumatólogo del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Señaló que las causas son variadas, generalmente provocada por falta de ejercicio, factores genéticos o por trastornos de la alimentación, lo que puede tener su origen en algún tipo de enfermedad emocional – baja autoestima, depresión, ansiedad, estrés, etc.-, afectando a personas de todas las edades y sexo.

 

Explicó que la señal de alerta se manifiesta con dolor en la zona inferior de la espalda –lumbalgia-, molestias al caminar, artrosis, especialmente en caderas, rodillas y tobillos e inflamación en las articulaciones.

Detalló que la prevalencia de estos trastornos ocurre   entre 45 y 50 años de edad. En estos casos  inicia con dolor en la región lumbar o rodillas y de manera similar en los hombres y mujeres,  con molestias dolorosas en caderas, ingles y nalgas.

 

Otras afecciones que se vinculan al exceso de kilos son dolor en los tobillos –tendinitis-  inflamación en la parte trasera del pie, de los ligamentos y fascitis. Lo que provoca molestias severas en la planta del pie, sobre todo por las mañanas.

 

Puntualizó que si se llegan a detectar alteraciones, se debe acudir al especialista para  atención y orientación sobre la alimentación con el propósito de evitar que las articulaciones sufran de alguna alteración. El tratamiento se debe completar con fármacos y  una dieta moderadamente hipocalórica y equilibrada.

 

Es importante, dijo, prevenir las enfermedades crónico-degenerativas de las articulaciones, con un cambio en la dieta alimenticia y la práctica de actividades físicas en forma cotidiana, para una mejor calidad de vida.

4 COMENTARIOS

  1. I truly love your blog site.. Excellent colors & theme.
    Would you build this web site yourself? Please reply back
    as I’m hoping to create my own site and would like
    to learn the place you got this from or specifically what the theme is known as.

    Cheers!

Deja tu comentario