- Son focos de gérmenes y bacterias debido a la cantidad de gente que los utiliza.
- Enfermedades mortales como hepatitis pueden ser contraídas en estos espacios.
- Todas las enfermedades se pueden evitar con simples medidas de higiene.
Mexicali, B.C., 12 de marzo 2016.-Los baños públicos son espacios utilizados diariamente por decenas de personas, por lo que son un foco de gérmenes y bacterias, alertó Francisco Javier Núñez Guerrero, coordinador auxiliar de servicios de prevención y promoción de la saluddel Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California. Precaución
Enfermedades como la hepatitis A, E.coli, estreptococos, etc., habitan en éstos espacios y pueden ser contraídos por quienes hacen uso de ellos, aun en personas con sistemas inmunitarios fuertes y con las correctas medidas de higiene, afirmó el especialista.
Añadió que contraer enfermedades de trasmisión sexual en un baño público es algo poco probable, dado que los organismos que transmiten estas enfermedades sobreviven poco tiempo en superficies como las de un sanitario, sin embargo; mantener relaciones sexuales en un lugar como éste, sí aumenta el riesgo.
Aun así, respecto del contagio, explicó que aunque se entre en contacto con bacterias o virus en los baños públicos, hace falta una gran cantidad de microbios para enfermarse; resaltó que tomando en cuenta algunas medidas precautorias de higiene prácticamente pueden evitar todo tipo de riesgos y salir ilesos de esos lugares.
En primer lugar recomendó llevar siempre en la cartera o el bolsillo papel para limpiarse ante cualquier adversidad, asimismo, evitar recoger el papel higiénico si este está sobre el piso o apoyado sobre alguna superficie, ya puede estar infestado de gérmenes.
También es necesario lavarse siempre las manos, pese a que 95 por ciento de las personas asegura lavarse las manos luego de ir al baño, solamente 67 por ciento efectivamente lo hace, aseguró.
Reveló que con frecuencia, luego del lavado de manos se cierra el grifo olvidando que ahí hay un reservorio de gérmenes, por lo que recomendó cerrarlo con la ayuda de un trozo de papel que posteriormente sea descartado.
Agregó, entre otras recomendaciones, siempre que se pueda, utilizar la secadora de manos en lugar del papel y evitar tocar el botón del inodoro con la mano.
Finalmente, al terminar de hacer sus necesidades, alejarse del inodoro al momento de la descarga, ya que esta funciona como una especie de ventilador que desparrama los microbios por todos lados.
—-000—-
COMUNICADO DE PRENSA
158/16
Tijuana, B.C., 12 de marzo 2016.
LLAMA IMSS A EXTREMAR CUIDADOS EN DÍAS LLUVIOSOS
- Evitar el mojarse y permanecer con ropa húmeda.
- Se recomienda cuidar a niños de aguas estancadas.
- Basura en pluviales, focos latentes de infecciones.
Con la presencia de lluvias en la región se incrementa el riesgo de brotes de infecciones respiratorias y dermatológicas. Son comunes los estancamientos de agua, por lo que se exhorta a los padres de familia que tengan especial cuidado con sus hijos, ya que son los más vulnerables a contraer enfermedades pues al jugar en charcos, su piel entra en contacto bacterias que pueden ocasionar dermatitis y alergias.
El doctor Juan Ramón Muñoz Herrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 19 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió que la contaminación es un factor de riesgo determinante por lo que exhortó a evitar el contacto con agua que proviene de crecientes en ríos y canales pluviales, ya que con el arrastre de la basura, pueden crear focos de infección.
Otro punto importante, dijo, son las acciones que deben de llevar a cabo las personas que habitan en viviendas que presentan humedad en las paredes y techos; se recomienda que permanezcan ventiladas lo más posible, de no hacerlo, sus habitantes son suceptibles de exteriorizar enfermedades respiratorias a causa del moho.
Muñoz Herrera recomendó resguardarse de las lluvias, no mojarse, no permanecer con ropa húmeda y bañarse si hay contacto con agua contaminada, para evitar infecciones respiratorias, que en ocasiones se complican desencadenando padecimientos mucho más graves.
Ante esta situación, invitó a los derechohabientes para que acudan a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana, no sólo a revisión médica, sino al servicio de atención preventiva, para recibir orientación sobre cómo evitar el brote de posibles enfermedades intestinales, de piel y respiratorias.
Si se presentan síntomas comunes de la gripe o resfriado, deben acudir a consulta con su médico familiar lo más pronto posible y no restar importancia a los hábitos de higiene como el lavado constante de manos, finalizó el director de la UMF número 19 de Tijuana.