·         La intención es contribuir con mejores rendimientos y mayor competitividad para permisionarios del Océano Pacífico que exportan el producto al Oriente

 

erizo marENSENADA, B.C.- Sábado 12 de marzo de 2016.- Los rendimientos del erizo rojo, cuya pesquería arroja más de 107.7 millones de pesos anuales a Baja California, está siendo incrementados gracias a un programa de replantación, en el que se invertirán cerca de un millón de pesos anuales por parte de la administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid.

 

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch, comentó que esta estrategia inició entre los permisionarios del ejido Esteban Cantú, Jaramillo y El Rosario, de acuerdo con las regulaciones de la pesquería, las disposiciones planteadas en la Carta Nacional Pesquera y Acuícola y en el plan de manejo de esta especie.

 

Se trata, explicó, de reubicar ejemplares de erizo a zonas con mayor alimento disponible en tiempos de veda, con lo que ganan peso en menor tiempo dentro de su ecosistema natural, sin generar alteraciones ni deterioros en el entorno.

 

Detalló que para este programa se trabaja en forma coordinada con el Sistema Producto Erizo, la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Investigación de Pesca (INAPESCA), ante el cual se tramita un permiso especial.

 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Rural Sustentable (SNIDRUS), el comportamiento de la pesquería de erizo se ha mantenido en un promedio de 2 mil 851 toneladas anuales, y hasta el mes de diciembre del 2015 se habían capturado 2 mil 717 toneladas, con un valor en el mercado superior a los 107 millones de pesos.

 

Arjona Rydalch detalló que el interés del Gobernador del Estado es mantener una búsqueda constante de oportunidades para el sector productivo, y el erizo representa un factor importante para el desarrollo económico de la entidad, especialmente en la zona rural.

 

Y es que del aprovechamiento de este equinodermo marino, depende el ingreso de muchas familias asentadas en comunidades alejadas de la entidad, lo mismo equipos de recolección (buzos, bomberos y cabos de vida), que mujeres contratadas para el proceso y empaque especializado del erizo, además de otros empleos directos e indirectos que se benefician con esta pesquería.

 

El erizo rojo, emblemático de Baja California, es una de las siete especies de más alto valor comercial, al igual que la langosta, el abulón, el pepino de mar, la almeja generosa, el camarón y el atún aleta azul.

Deja tu comentario