84ff59c8-2cda-4c9f-b04e-92cf0ad323e1

                                 Mexicali, B.C., 07 de marzo 2016.

  • Laboran en el Seguro Social de BC más de 9 mil.
  • Principal activo en la prestación de servicios.
  • Programas que diseñados para mejorar su vida.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene en su personal femenino, al principal activo para otorgar servicios de excelencia a sus derechohabientes y en ocasión del Día de la Mujer, reconoce la entrega, tesón, capacidad y fortaleza, de más de  nueve mil  trabajadoras que pertenecen a la esta dependencia en Baja California.

 

El delegado regional del Instituto, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó que el capital humano que integra la plantilla laboral en el Instituto, rebasa l14 mil trabajadores y de estos, poco más 9 mil son mujeres que se desempeñan en diferentes áreas de servicio.

 

Afirmó que el papel de las féminas en el trabajo diario, es fundamental para alcanzar los propósitos de llevar calidad y calidez en la atención y “trabajamos de carca con todos nuestros colaboradores para subsanar deficiencias que empañan las cosas buenas que pasan en el IMSS”, recalcó.

 

El funcionario resaltó que las mujeres ocupan plazas en áreas médicas (doctoras, enfermeras, laboratoristas, técnicas en rayos x, trabajo social, asistentes médicas etc.) y también sobresalen en actividades administrativas, servicios básicos y puestos directivos, entre otros.

 

Detalló que en la delegación del IMSS los principales puestos laborales están compuestos por mujeres, siendo el grupo más numeroso el de enfermería, con 3 mil 638  trabajadoras en sus diferentes categorías;  las asistentes médicas son 1 mil 60 plazas; auxiliares de oficina (648), doctoras especialistas y de medicina familiar 500; casi 200 trabajadoras sociales y 110 laboratoristas.

 

Reiteró que para el Instituto, tiene especial relevancia el trabajo de este sector de la población y reconoció su destacado papel en la comunidad, toda vez que son referentes en el desarrollo de la sociedad y en cuanto a trabajadoras del IMSS, se robustece su valía por las acciones permanentes a favor de la derechohabiencia.

 

Beltrones Burgos, indicó que la dependencia a su cargo contempla programas prioritarios dirigidos a la mujer como  PrevenIMSS, que abarca  aspectos básicos de salud preventiva.

 

“El Seguro Social está presente en las principales etapas de vida en la mujer, desde el embarazo y parto; con la vigilancia pre natal,  al nacer el bebé atiende y da seguimiento a esquemas de vacunación y cuida la salud reproductiva de la madre”, puntualizó.

 

Agregó que a la población femenina se le otorgan acciones de detección mediante pruebas rápidas -siempre voluntarias- del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); detección de infecciones de transmisión sexual; promoción para la salud bucal y de padecimientos infecciosos.

 

Hizo hincapié a las acciones extraordinarias para atender tempranamente padecimientos asociados a la mujer, principalmente las que se refieren a la detección de cáncer de mama y cáncer Cervicouterino; enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial e hipercolesterolemia, entre otros.

 

Finalmente, Beltrones Burgos, reiteró a las derechohabientes del IMSS el exhorto de acudir regularmente a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) o bien en su propio centro de trabajo, para recibir la consulta preventiva anual, (revisión PrevenIMSS) que contribuye a mantener estilos de vida saludables para ella y su familia.

 

 

 

 

                Tijuana, B.C., 07 de marzo 2016.

 

 6adc58c6-7bd7-4b6d-915f-5b55184c1534

ANTE INCREMENTO DE TEMPERATURAS, FUNDAMENTAL TENER CUIDADO: IMSS

 

  • Por las noches y madrugada, éstas descienden de manera importante.
  • Fundamental no exponerse a cambios drásticos de condiciones climáticas.
  • Niños y adultos mayores en mayor riesgo de enfermedades respiratorias.

 

Aun cuando ha incrementado la temperatura en la región, durante la noche y madrugada continúa registrándose frío intenso lo que representa una factor de riesgo para la población vulnerable, principalmente para menores de cinco años y adultos mayores.

 

El doctor Gaspar Verduzco Barrera, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, advirtió que la exposición a estos cambios de clima predisponen al cuerpo y vulnerable a infecciones virales, provocando que el afectado no atienda sus ocupaciones por varios días si no recibe los cuidados necesarios, mismos que pueden complicarse y dar pie a problemas más graves como bronquitis o neumonías.

 

Por ello, dijo, resulta indispensable adoptar medidas preventivas para evitar enfermedades respiratorias como  evitar salir de casa con los menores o ancianos cuando la temperatura desciende y en caso de ser inevitable,  abrigarlos adecuadamente procurando que se  protejan el pecho, nariz y boca.

 

En el caso de los niños, añadió, es necesario explicarles el riesgo que representa exponerse al frío, para que eviten descubrirse en escuela y exponerse a cambios bruscos de temperatura.

 

Verduzco Barrera indicó la necesidad de inculcar entre los menores hábitos saludables como el consumo de frutas de temporada ricas en vitaminas A, C y E que fortalecen el sistema inmunológico, así como evitar el consumo de alimentos chatarra, refrescos y jugos industrializados.

 

Reiteró la necesidad de acudir con el médico familiar en caso de que se presenten síntomas persistentes de gripe como tos, estornudos, catarro, desánimo, dolor de cabeza y cuerpo cortado, además de evitar en todo momento la automedicación.

 

En el caso de adultos mayores y niños, advirtió, es importante cuidar que no presenten dolor de pecho, dificultad para respirar, fiebre alta o pérdida de la conciencia, en cuyo caso se debe acudir de inmediato al área de urgencias para recibir atención oportuna y especializada.

 

El director de la UMF 18 en Tijuana señaló la importancia de no subestimar a la gripe y resfriado común,  solicitar la revisión de un profesional de la salud para que se diagnostique y trate adecuadamente la enfermedad, ya que las infecciones en vías respiratorias obedecen a distintas causas y sólo el médico las puede definir.

 

 

 

 

                                 Ensenada, B.C., 07 de marzo 2016.

 

 

Pregnant woman drinking water
Pregnant woman drinking water

SALUD BUCAL INDISPENSABLE EN EL EMBARAZO: IMSS

 

  • Importantes las visitas periódicas al especialista.
  • Se recomienda evitar dulces y bebidas azucaradas.
  • Ocasionada por factores como gingivitis y periodontitis.

 

Durante el embarazo es indispensable no descuidar el aseo bucal, ya que es una parte importante de la salud en general. Los hábitos de una buena higiene oral no solo previenen problemas bucales, sino que también ayudan de manera positiva en la salud tanto de la madre como del bebé.

 

La doctora Imna Edith Arce Pacori, directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 32 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, señaló que dentro de los programas preventivos de las unidades, la visita al servicio de estomatología  para una revisión bucal, forma parte fundamental del control prenatal.

 

Precisó que los cambios hormonales en el período de gestación no se pueden controlar, pero sí evitar los factores que provocan estos problemas como la gingivitis, dientes flojos, periodontitis, tumores en las encías y caries dental.

 

Explicó que las señales y síntomas que se presentan son mal aliento, encías rojas, brillantes, dolorosas o inflamadas con dolor,  llagas y bultos.

 

Las revisiones dentales son importantes para que el especialista  trate cualquier irregularidad de manera oportuna y lleve a cabo el tratamiento adecuado para prevenir enfermedades bucales.

 

Puntualizó que el desarrollo de caries obedece a descuidos de la higiene bucal, cambios de hábitos alimenticios, de horario, vómitos o reflujo asociados al embarazo, lo que provoca erosión del esmalte del diente volviéndolo más susceptible.

 

Existen algunas formas que ayudan a mantener dientes y encías sanos; cepillarlos con dentífrico después de cada alimento, usar hilo dental y enjuague bucal diariamente;  visitas periódicas al dentista, los alimentos nutritivos como frutas, vegetales y productos lácteos, la ingesta de  vitamina A, C y D;  beber agua y limitar el consumo de dulces o bebidas azucaradas, concluyó la directora del IMSS.

 

 

 

 

                                 Mexicali, B.C., 07 de marzo 2016.

 

 d9310bd0-08fb-44b5-8564-9716b0826cc3

OBESIDAD Y DIABETES, CONSECUENCIAS DE NO DORMIR ADECUADAMENTE

 

  • Personas que laboran en turnos nocturnos los más propensos.
  • Este trastorno ocasiona incremento de apetito e ineficiencia en la quema de calorías.
  • Lo más recomendable en adultos son 7 horas de sueño ininterrumpido.

 

Dormir menos horas de las necesarias frecuentemente  y no hacerlo en un horario definido favorece el sobrepeso y aumentan el riesgo de diabetes, informó la nutrióloga Ivonne Benítez,  del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

 

La especialista destacó que de acuerdo  una serie de investigaciones, se ha demostrado que el metabolismo del cuerpo humano se altera cuando no se duerme lo suficiente de manera habitual o cuando se interrumpe de manera frecuente el ciclo del sueño (como en personas que suelen trabajar en turnos de noche).

 

En estos casos, el cuerpo experimenta cambios que lo llevan a tener más hambre, a preferir alimentos calóricos, a quemar calorías con menos eficiencia y a acumular más grasa, lo que  favorece el sobrepeso y la obesidad.

 

Asimismo, apuntó que se reduce la secreción de insulina en el páncreas y merma la capacidad de esta hormona para controlar el nivel de azúcar en el  organismo, lo que eleva el riesgo de padecer diabetes.

 

“Por lo tanto un sueño inadecuado más una dieta desequilibrada y a la falta de actividad física son los principales culpables de la actual epidemia de obesidad”, dijo la especialista.

 

En síntesis, explicó que la dieta determina cuántas calorías entran en el cuerpo; la actividad física influye en cuántas salen; y el metabolismo, regulado en parte por el sueño, influye en la facilidad con que quedan atrapadas entre la entrada y la salida.

 

Según la investigación de la Organización Mundial de la Salud (OMS)  un efecto adicional a la falta de sueño, es la alteración de las hormonas leptina y grelina, que regulan el hambre y aumenta la sensación de apetito, además, dijo: “dormir poco cambia nuestras preferencias; nos apetecen más los alimentos ricos en carbohidratos y no tanto las frutas, verduras”.

 

Pese a estos cambios, una persona puede dormir menos de lo que le conviene, por ejemplo seis horas al día y adaptarse cuidando la dieta y practicando alguna actividad física; estimó  que la mayoría de adultos requieren entre siete y ocho horas diarias de sueño. Pero, a nivel individual, “las necesidades de sueño varían de unas personas a otras.

 

Finalmente la especialista en nutriología recomendó que lo mejor es acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir atención personalizada sobre la mejor manera de alimentarse y practicar ejercicios acordes a sus características físicas.

Deja tu comentario