35a85670-3e89-4e83-bc49-8f6ef8764784

·         A través de SEPESA y FOGABAC la administración de Kiko Vega busca fortalecer la cadena de valor con capital fresco en este sector económico

 

ENSENADA, B.C.- Domingo 06 de marzo de 2016.- Con créditos puente que ascienden a un total de 25 millones de pesos (MDP), la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco ¨Kiko¨ Vega de Lamadrid, fomenta la capitalización del sector pesquero y acuícola, a fin de detonar regiones de gran potencial productivo en el Mar de Cortés y la costa del Pacífico al sur de la entidad.

 

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch, informó que este año se incrementó el recurso disponible, particularmente con el programa de garantías líquidas, con el que se puede acceder a créditos, garantizando hasta el 20% del valor del proyecto a financiar.

 

De esta forma, detalló que los productores organizados pueden obtener financiamientos para impulsar proyectos exitosos, especialmente en comunidades del Golfo de California con gran vocación pesquera como San Felipe, San Luis Gonzaga, Bahía de los Ángeles y el Barril, donde además es posible emprender en la actividad acuícola.

 

El funcionario estatal explicó que el año pasado estos recursos tuvieron un techo financiero de 20 MDP, pero a partir del presente ejercicio ese recurso se incrementará con cinco millones más, a fin de llegar a un mayor número de beneficiarios.

 

Estimó que los 25 MDP podrían multiplicarse a 150 MDP, de acuerdo con proyecciones del financiamiento al que se puede acceder con la modalidad de créditos puente y garantías líquidas.

 

El capital fresco, afirmó, puede ser utilizado para compra de equipo, artículos e insumos, reparaciones, transporte, materia prima, infraestructura y en general todo lo que fortalezca la cadena de valor.

 

Asimismo, los pescadores y acuacultores pueden tener acceso a servicios de crédito para capital de trabajo, así como créditos puente para la comercialización, pago de proveedores, créditos simples o refaccionarios.

 

Se pretende también, añadió, que permisionarios y concesionarios en materia pesquera y acuícola, asentados en la costa del Pacífico, consoliden su actividad con acciones que la hagan más eficiente, fortaleciendo la cadena de valor y generando mejores oportunidades para las familias arraigadas con esta actividad en el sur del Estado.

 

Sostuvo que este capital se distribuye a través de la propia SEPESCA, en coordinación con el Fondo de Garantías Líquidas y Créditos Puente (FOGABAC) del Gobierno del Estado, con participación adicional de los Fideicomisos Instituidos en Relación a la Agricultura (FIRA), Financiera Nacional de Desarrollo, y otras instituciones de banca de desarrollo y privada.

 

Señaló que gracias a las políticas de fomento y promoción impulsadas por el Gobernador del Estado, los productores formales tienen acceso a varios mecanismos de apoyo, incluyendo recursos a fondo perdido, y a diferencia de otros programas, como los de concurrencia con la federación, en este caso las solicitudes pueden presentarse en cualquier momento.

 

Los interesados pueden solicitar asesoría en la SEPESCA, marcando al (646)172 30 80, extensión 3269, con Abraham Huerta Maldonado, Jefe de Financiamiento y Desarrollo Empresarial de la dependencia.

Deja tu comentario