Mexicali, B.C., 08 de febrero 2016.
DESTACA LABOR DE ESTOMATÓLOGOS
DEL IMSS: BELTRONES BURGOS
- El 9 de febrero se conmemora “Día del estomatólogo”.
- Amplia cobertura de IMSS BC en Semanas de salud bucal.
- Se atienden anualmente más de 170 mil consultas dentales.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reconoce en el personal de estomatología su profesionalismo y destacada participación en las acciones que ayudan a la población a mantener hábitos saludables y así disminuir la incidencia de padecimientos bucodentales.
El trabajo que desempeñan, tiene mayor relevancia durante las Semanas nacionales de salud bucal que celebra el sector salud dos veces al año, en las que el Instituto le corresponde atender un sector mayoritario de la población a través de propias unidades médicas y las acciones comunitarias que tiene bajo su responsabilidad.
El delegado del IMSS, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, destacó el trabajo que desempeñan 75 estomatólogos, ocho promotores de estomatología, cinco cirujanos maxilofaciales y 34 pasantes de servicio social, adscritos a 23 unidades de Medicina Familiar que ofrecen servicio de estomatología en la región y tres hospitales con atención Maxilofacial; quienes en promedio otorgan más de 170 mil atenciones de su especialidad a la derechohabiencia.
Resaltó la capacitación permanente que ofrece la institución, toda vez que trimestralmente se actualizan conocimientos de estomatólogos y personal multidisciplinario, en tanto que mensualmente se capacita a pasantes de dicha especialidad.
Al respecto, la coordinadora delegacional de estomatología, doctora María Teresa Sañudo Goycolea, detalló que se privilegia la prevención de enfermedades bucodentales, con orientación a personas de todas las edades sobre hábitos correctos de limpieza dental como son la técnica de cepillado; uso de hilo dental; utilización de pastillas reveladoras de placa dentobacteriana, entre otras medidas.
Agregó que adicionalmente el servicio comprende obturaciones dentales con amalgama o resinas; extracción de piezas dentales y eliminación de sarro (detartrajes), cirugías y otras acciones preventivas curativas.
Afirmó que las enfermedades más frecuentes en boca son la caries y la inflamación de encías, mismas que se ubican como la causa principal de pérdida de piezas dentales; provocan mal aliento y mala digestión, entre otras afectaciones.
Ensenada, B.C., 08 de febrero 2016.
DERMATITIS, AFECCIÓN FRECUENTE EN NIÑOS: IMSS
- Causada por heces muy ácidas o pañales muy ajustados.
- Salpullido, granos y ampollas; algunos síntomas.
- Se recomienda mantener el área limpia y seca.
La dermatitis irritativa en los bebés se manifiesta principalmente por inflamación e irritación de la zona que está en contacto con el pañal y es ocasionada por un hongo llamado cándida, explicó señaló el doctor Juan Manuel Alvarez Marín, pedíatra del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.
Apuntó asimismo, que se trata de una afección muy común en bebés de 4 a 15 meses de edad; prolifera en lugares calientes y húmedos como el pañal, de ahí la importancia de su cambio continuo para evitar humedad y proveer una limpieza adecuada. También ocurre cuando hay deposiciones muy frecuentes, por heces muy ácidas o pañales muy ajustados.
Puntualizó que los síntomas más frecuentes son salpullido o brote de color rojo brillante, áreas descamadas -rojas- granos, ampollas, úlceras, protuberancias grandes o llagas llenas de pus y se presenta indistintamente en niñas y varones.
Si el bebé empieza a mostrar signos de fiebre, salpullido que empora o no desaparece en 2 a 3 días y además e propaga al abdomen, espalda, brazos y cara –sobre todo durante las primeras 6 semanas de vida-, es importante que acuda con el especialista para un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Para evitar esta afección, se debe mantener el área del pañal limpia y seca, mantener al menor sin éste el mayor tiempo posible, cambiarlo con frecuencia lo antes posible después de que orine o defeque, usar agua o una tela suave de algodón para limpiarlo y lavarse siempre las manos antes y después de cambiarlo.
Mexicali, B.C., 08 de febrero 2016.
HIGIENE EN CASA PREVIENE ENFERMEDADES: IMSS
- Librase de algunas enfermedades dependerá de la salubridad con la que se mantenga el hogar.
- Si alguien enfermó, podrá seguir diseminando los gérmenes entre los demás habitantes.
- Las mascotas y sus heces también son vehículos para la transmisión de infecciones gastrointestinales.
Al destacar que el hogar también puede ser un espacio propicio para la transmisión de infecciones gastrointestinales, respiratorias y de la piel, el Francisco Javier Núñez Guerrero, coordinador auxiliar de Servicios de prevención y promoción de la Salud del Instituto Mexicano del Seguro social (IMSS) en Baja California, destacó que las mascotas, las visitas y eventualmente, una higiene inadecuada, generan la presencia de agentes infecciones transmisores de invariables padecimientos.
Asimismo, señaló que cuando algún miembro de la familia contrajo alguna enfermedad se convierte en una fuente de patógenos en el hogar. En dicho caso, señaló que aunque los síntomas sean invisibles o ya hayan desaparecido también pueden transmitir la infección o diseminar los gérmenes a los otros miembros. Por ello, la importancia de mantener una buena higiene en casa.
Otra fuente importante de microbios patógenos pueden ser los alimentos -productos crudos de origen animal-, como las carnes, los huevos, la leche no pasteurizada, los mariscos y las verduras crudas son los más susceptibles de estar contaminados.
Advirtió también sobre la presencia de animales domésticos, “ya sean perros, gatos, reptiles, etc. todos pueden ser portadores de gérmenes patógenos además de sus heces, que los convierte en una gran fuente de infecciones gastrointestinales”, dijo.
Finalmente, indicó que por ello la higiene correcta del hogar juega un papel fundamental en la reducción de las enfermedades; normas básicas como el lavado de manos, la manipulación y el tratamiento apropiados de los alimentos y el agua, la desinfección de las superficies y la atención apropiada de las personas infectadas son factores determinantes de la carga de padecimientos infecciosos tanto en la casa como en su comunidad.