2198992e-5b6a-469e-9e84-fbfd0d61ac0e

  •  La Organización de los Estados Americanos invitó al Instituto de Psiquiatría a presentar el programa de adicciones al Gobierno de Panamá.

 

MEXICALI B.C.- Lunes 8 de febrero 2016.- Debido a las buenas prácticas en cuanto a tratamiento de adicciones, la administración que encabeza el Gobernador, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, fue invitada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) a intercambiar experiencias y acciones en materia de readaptación social y prevención de consumo de sustancias.

 

Así lo mencionó la Directora General del Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), Adriana Balcázar Musacchio; quien haciendo eco de las políticas de salud emitidas a través del Secretario de Salud en nuestra entidad, Sergio Tolento Hernández, aseguró que éstas se encuentran encaminadas al acceso universal a servicios de salud integrales, oportunos y de calidad a toda la población en nuestro estado, fortaleciendo siempre la promoción y la prevención.

 

La funcionaria anunció que la OEA ha mostrado gran interés en el éxito de México con el Programa de Tratamiento de Adicciones “Reconstrucción Personal” y el Modelo Estratégico de Reinserción Social que se desarrolla en Baja California, bajo la coordinación interinstitucional y los esfuerzos compartidos entre el IPEBC y la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE).

 

Lo anterior, comentó Balcázar Musacchio, es resultado también de la preocupación mostrada por la Organización de los Estados Americanos por la situación que enfrenta el Sistema Penitenciario Nacional de Panamá y el impacto social que tiene el alto consumo de sustancias y su repercusión en la comisión de delitos en el país centroamericano.

 

La Directora General del IPEBC reveló que el organismo interamericano organizó sesiones de intercambio y transferencia de buenas prácticas del Gobierno de Baja California con el Ministerio de Gobierno de Panamá, entidad que tiene bajo su responsabilidad el Sistema Penitenciario Nacional y los equipos técnicos del Ministerio de Salud y el Ministerio Seguridad Pública, entre otras instituciones que en dicho país tienen como corresponsabilidad la atención de privados de la libertad, afectados por el abuso de sustancias en los centros penitenciarios.

 

Recordó que el Programa Reconstrucción Personal trabaja en coordinación dentro del Modelo Estratégico de Reinserción Social de Seguridad Pública del Estado, el cual se encuentra integrado el día de hoy por 28 psicólogos y 10 médicos dentro de los ceresos en la entidad, en los cuales se han atendido y rehabilitado a más de 9 mil 650 internos con problemas de abuso de sustancias.

 

Por último, invitó a la sociedad bajacaliforniana a acercarse a los programas y subprogramas de prevención y tratamiento de adicciones que ofrece el Instituto de Psiquiatría, ya sea en los distintos UNEME- CAPA en la entidad o directamente en las instalaciones ubicadas en Calle 11va #1753, entre Río Verde y Río Atoyac, Villa Verde en Mexicali; o bien llamar para conocer las ubicaciones más cercanas a los interesados, al número telefónico (686) 557-1981 ext. 103.

Deja tu comentario