• Fueron capacitados 350 alumnos y 15 profesores de la Escuela Primaria Benito Juárez García, ubicada en el Cañón del Sainz.

 

ninosTIJUANA, B.C.- Miércoles 24 de Septiembre del 2014.- Respetar a las personas diferentes, tanto en los físico como en lo emocional, es lo que 350 niños de la Escuela Primaria Benito Juárez García, comprendieron al ser capacitados por parte del personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana.

 

La Responsable del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual, Norma Olmedo Navarro, señaló que con estas acciones se busca erradicar los mitos de las enfermedades, logrando certificar a la Primaria Benito Juárez turno matutino, como escuela libre de estigma y discriminación contra personas que padezcan alguna infección de trasmisión sexual, como el VIH.

 

“Nuestro Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, nos ha pedido inculcar valores y respeto hacia las personas con enfermedades o capacidades diferentes, es por ello que el Secretario de Salud, Sergio Tolento Hernández, ha iniciado una cruzada por el respeto de los derechos de todos los ciudadanos para ser atendidos adecuadamente, no sólo en las clínicas y hospitales, sino en todos los ámbitos de su desarrollo”, resaltó.

 

Olmedo Navarro explicó que este programa está estructurado conforme a la Declaración Ministerial realizada en el 2008, bajo el lema “Prevenir con Educación”, donde autoridades de toda América Latina se comprometieron a cambiar los tabús y señalamientos que realizan a las personas que padecen alguna enfermedad de transmisión sexual, como el VIH o el SIDA.

 

“El personal de salud imparte talleres donde se enfatiza que el VIH, el SIDA o la sífilis, no se contagia por compartir el mesabanco, lápiz, vaso con agua, los sanitarios ni ningún otro artículo, tampoco al abrazarse o tocarse, pues como se indica su forma de trasmisión más común es el contacto sexual”, apuntó.

 

La funcionaria estatal indicó que se les enseña el respeto que merecen las personas que viven con una enfermedad, además de explicarles las funciones de los derechos humanos, y los derechos de los niños con una participación abierta.

 

“Las capacitaciones se ofrecen también a los padres de familia, con quienes se abordan temas como cambios corporales naturales que experimentan los niños, las preguntas más frecuentes que hacen los jóvenes y como se pueden contestar sin ser aburridos”, abundó.

 

En este sentido, la Responsable del Programa de Prevención de Infecciones de Transmisión Sexual recomendó que este diálogo sea en un tono sencillo además de práctico para evitar que los muchachos recurran a los amigos o al Internet, ya que en la mayoría de las ocasiones terminan por desinformarlos o confundirlos más.