Mexicali, B.C., 27 de enero 2016.

 

 

SERVICIO8fd1504a-796c-4b63-82bf-7409fb9d1e23S MÉDICOS DEL IMSS A ESTUDIANTES

DE BACHILLERATO Y UNIVERSITARIOS

 

  • A diciembre de 2015 cubre a 262 mil 745 alumnos.
  • Reciben atención médico-quirúrgica, farmacéutica y hospitalaria.
  • Los estudiantes deben registrar su alta ante la dependencia.

 

 

El seguro facultativo que otorga  protección médica para alumnos de bachillerato y universidad, tiene inscritos en la delegación Baja California del Instituto Mexicano  del Seguro Social (IMSS) al cierre a 262 mil 745 estudiantes.

 

El servicio incluye de manera gratuita asistencia médico preventiva; entrega de medicamentos; en caso necesario intervenciones quirúrgicas y la hospitalización correspondiente, siempre y cuando sean derivadas de enfermedades no profesionales.

 

El licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, delegado del Seguro Social en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, explicó que desde 1987 está vigente el Decreto presidencial que establece la prestación de servicios médicos a estudiantes de planteles educativos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

 

Puntualizó que se otorgan únicamente prestaciones en especie –no incluye aportaciones económicas-; “en el caso de alumnas embarazadas, reciben atención prenatal; se atiende el parto y todas las necesidades médicas del recién nacido mientras permanece hospitalizado”, detalló.

 

Explicó que al ser dado de alta el bebé, es recomendable que los padres adquieran para él algún esquema de aseguramiento –disponible en el IMSS- o bien, ingresarlo como beneficiario en caso de que alguno de ellos se incorpore a un empleo formal.

 

Explicó que el número de alumnos beneficiados se actualiza cada inicio de semestre según el comportamiento de altas y bajas del estudiantado que reportan los planteles educativos al Instituto.

 

Beltrones Burgos precisó que los alumnos deben presentarse en su clínica de adscripción al iniciar cada semestre y presentar una constancia de estudios, toda vez que dicho documento ratifica la vigencia del servicio médico, “de lo contrario, no aparecerá como alumno vigente y podría negarse la atención médica”, subrayó.
Resaltó que las instituciones educativas que aportan mayor número de estudiantes, son la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Cecyte, Cobach, Cbetis e Institutos Tecnológicos, entre otros.

 

En cuanto al número de estudiantes inscritos en esta modalidad por cada municipio, Beltrones Burgos apuntó que en Tijuana se tiene un registro de 106 mil 740; Mexicali 97 mil 343; Ensenada 36 mil 507; Tecate 9 mil 825 y San Luis Río Colorado, Sonora, 12 mil 330.

 

 

 

 

Ensenada, B.C., 27 de enero 2016.

 

 a74da8c6-bb3d-4730-9c33-1f0db6f9d777

REFLUJO EN BEBÉS, AFECCIÓN DE CUIDADO: IMSS

 

  • Tos, vómito frecuente y llanto; algunos síntomas.
  • la afección se supera a  medida que el niño crece.
  • Se recomienda mantenerlo en posición vertical.

 

El reflujo es muy común en los bebés, pero si es continuo y con vómito irrita el estómago provocando llanto e irritabilidad en el niño, ya que se trata de una afección que ocurre cuando los contenidos estomacales se devuelven al esófago, provocando con ello pérdida de peso y algunos problemas respiratorios, precisó el doctor Juan Manuel Álvarez Marín pedíatra del Hospital General de zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Señaló que los síntomas que se presentan inician con  llanto excesivo, vómito que empeora después de comer, irritabilidad, falta de apetito,  crecimiento lento, pérdida de peso y problemas respiratorios.

 

En la mayoría de los casos se presenta por causa de inmadurez del sistema digestivo. Si las fibras musculares del estómago  no cierran bien, el alimento se devuelve al esófago y causa el reflujo gastroesofágico, explicó el especialista.

 

Cuando el bebé empieza a estar más erguido –después de los seis meses-, e inicia la dieta de alimentos sólidos, el problema empieza a disminuir hasta  desaparecer, pero si no ocurre,  es importante acudir al pedíatra para un diagnóstico preciso y tratamiento adecuado.

 

Puntualizó que en la mayoría de los bebés esta afección se supera con el tiempo, en raras ocasiones continúa en la niñez o llega a causar daños permanentes.

 

Por ello, el especialista, recomendó mantener al niño en posición vertical, evitar moverlo demasiado y hacerlo eructar varias veces, darle de comer más veces y en menor cantidad. Aconsejó que el bebé duerma ligeramente incorporado y que a partir del tercer o cuarto mes, espesarle la leche y controlar los agujeros del biberón, para que no trague aire al comer.

 

 

 

 

Tijuana, B.C., 27 de enero 2016.

 

 

LA PARÁLISIS FACIAL SE PUEDE PREVENIR: IMSS

 

Beauty face of woman with clean skin

  • Sus causas son variadas y todas requieren de tratamiento médico.
  • El descuido de éste padecimiento puede provocar secuelas graves.
  • Cambios bruscos de temperatura, importante factor de riesgo.

 

 

La parálisis facial es una enfermedad que tiene diversas causas, se presenta cuando se afecta el nervio facial, lo que ocasiona que el rostro se jale hacia el lado sano;  se paraliza y provoca incapacidad para cerrar el ojo, lagrimeo y en ocasiones pérdida del sentido del gusto, explicó el doctor Enrique Verdugo Robles, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.

 

Destacó que sí hay maneras de prevención, por lo que resulta indispensable atender las infecciones por virus del Herpes zóster  (enfermedad que se manifiesta a través de ampollas dolorosas en la piel), del oído (otitis media)  y de la garganta (rinofaringitis), así como evitar cambios bruscos de temperatura y golpes en el oído.

 

En ese sentido, exhortó a no minimizar o descuidar cualquiera de éstas afecciones  y acudir al médico para descartar infecciones agudas crónicas, que de no ser tratadas a tiempo, pueden progresar  y lesionar el nervio facial, lo que desencadena en parálisis.

 

Añadió que en caso de confirmarse una otitis media, se debe acudir con el especialista  para controlar el padecimiento y que no se vuelva crónico. Si daña el nervio temporal próximo al conducto del nervio facial, lo destruirá y provocará parálisis.

 

El médico recomendó evitar los cambios súbitos de temperatura, porque afectan las pequeñas arterias del nervio facial, que al pasar  de un sitio cálido a un frio, se cierran y ocasionan la pérdida de la función del nervio.

 

Otra causa de la parálisis facial, refirió, es el tratamiento en la región del hueso temporal, por lo que quienes practican  deportes extremos tienen riesgo de presentarla si se lesionan el conducto óseo por el que pasa el nervio.

 

Verdugo Robles dijo que la mayoría de las parálisis faciales no tienen una causa aparente y se relacionan en la mayoría de los casos,  con la presencia de virus;  afecta a niños y adultos de ambos sexos; se auto limita (desaparece por sí sola) en un lapso de tres a cuatro semanas.

 

Detalló que si bien, en la mayoría de los casos son de origen benigno, siempre hay que estar alerta y no tomarlos a la ligera, ya que también los tumores intracraneales (neurinomas) producen este padecimiento.

 

Finalmente,  manifestó que en el Seguro Social se brinda atención a los pacientes con parálisis facial en las UFM y de ser necesario, son derivados con especialistas a para realizar estudios de imagen cerebral y descartar tumores u otras causas, ante lo que se precederá  con el tratamiento respectivo.

 

 

 

 

 

Mexicali, B.C., 27 de enero 2016.

 

 

ESTAR ATENTOS ANTE GOLPES Y MOLESTIAS EN LOS TESTÍCULOS: IMSS

 9060b81a-f879-4b47-810d-e2230181da09

  • Órgano altamente sensible capaz de absorber la mayoría de las lesiones sin sufrir daños permanentes.
  • Hasta ahora no existe una relación directa entre los golpes en los genitales con el desarrollo de cáncer testicular.
  • Si el dolor es intenso y prolongado  sin algún golpe previo, podría ser una torsión testicular.

 

 

Los testículos son una de las áreas más delicadas en el cuerpo de un hombre y su ubicación los hace propensos a accidentes que pueden ocurrir al practicar algún deporte, ejercicio o simplemente por accidente, detalló el médico urólogo Gilberto Paz Padilla, coordinador auxiliar de Hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California.

 

A pesar de esto, indicó que debido a que los testículos están levemente unidos al cuerpo y que, además, están hechos de un tejido esponjoso, puede recibir y absorber la mayoría de las lesiones sin sufrir algún daño que sea  permanente.

 

Asimismo, agregó que la mayoría de las consultas por dolores testiculares se deben a molestias insignificantes que no constituyen alguna enfermedad, además, refirió que no existe ninguna relación entre un golpe en los genitales con desarrollo de cáncer en esa área o en alguna alteración en la fertilidad.

 

Sin embargo, el dolor es una manifestación de que algo puede estar sucediendo, por lo que es importante estar atentos a su evolución, subrayó Paz padilla, quien explicó que la alta sensibilidad de este órgano a contactos fiscos y estados tensionales lo predispone a sufrir  contracturas musculares o espasmos de la vía seminal, situación que explicaría la mayoría de estos dolores.

 

Por ello, el especialista recomendó identificar los diferentes tipos de dolencias para actuar según la situación:

 

Dolor crónico (prolongado pero no intenso): generalmente se vincula a la sensibilidad del órgano más que a alguna enfermedad, aunque en ocasiones podría deberse a quistes en el epidídimo (órgano adosado al testículo) o dilatación de las venas testiculares, males que en su mayoría no son significativos, por lo que no requieren de intervención quirúrgica.

 

Dolor agudo (brusco e intenso): si este no se debe a algún golpe previo puede deberse a una torsión testicular, que es la rotación del cordón inguinal que va al testículo. Esto compromete la irrigación sanguínea lo que provocaría necrosis, por lo tanto la muerte del órgano.

 

Ante la sospecha de esta situación, el especialista recomendó acudir al servicio de urgencias para ser evaluado por un urólogo, preferentemente antes de las seis horas de la aparición de los síntomas.

 

Cuando el dolor agudo es a causa de un golpe hay que estar atento a su intensidad y al hallazgo de alteraciones en el lugar afectado, si el este disminuye con las horas, no hay de qué preocuparse, pero si se mantiene la intensidad y hay alteraciones como hematomas, edema (aumento en el volumen) o un cambio en su consistencia (aparición de algo anormal al tocarlos), lo mejor es acudir al médico.

 

En pocos de los casos de traumatismos, llega a producir la ruptura del testículo, de suceder, se debe realizar una exploración quirúrgica para reparar el órgano dañado.

 

Finalmente Paz Padilla sugirió acudir al urólogo si el dolor no cesa o es extremo; también cuando  el área del escroto está hinchada o con hematomas, así como cuando hay una herida en el escroto o en el testículo.

3 COMENTARIOS

Deja tu comentario