• El evento tendrá lugar del 26 de septiembre al 3 de octubre en la Plaza Cívica de la Patria
  • Es la octava edición en la ciudad de Ensenada

funcionarios ensenadaEnsenada, B.C. a 24 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de fomentar la lectura y las manifestaciones artísticas entre la población, este viernes 26 de septiembre se inaugurará la Feria Internacional del Libro 2014 en la Plaza Cívica de la Patria.

Con el apoyo del XXI Ayuntamiento de Ensenada, este evento organizado por el Instituto Politécnico Nacional (IPN), cumple su octava edición de manera ininterrumpida en la ciudad, y a lo largo de los años se ha caracterizado por ofrecer al público libros de diferentes editoriales internacionales.

Adalberto Delgadillo, coordinador nacional de la FIL, indicó que esta feria itinerante se realiza a nivel nacional desde hace 33 años, por lo que es un evento consolidado y reconocido por la comunidad por su carácter colectivo y de colaboración entre la sociedad civil y los artistas.

Comentó que la feria cumple ocho años en Ensenada, ciudad que fue la punta de lanza para que este reconocido evento comenzara a recorrer las diferentes ciudades del país, cubriendo hasta la fecha el 94 por ciento de la República Mexicana.

Informó que en esta ocasión participarán un total de 80 editoriales con siete mil títulos a precios muy económicos y enfatizó que el fondo editorial del Instituto Politécnico Nacional (IPN), ofrecerá a la comunidad un 50 por ciento de descuento en toda su bibliografía.

Así también, puntualizó que en cada edición de la FIL se elige a un escritor destacado originario de la ciudad en donde se lleve a cabo el evento, por lo que en esta ocasión se ha escogido a Lauro Acevedo, poeta ensenadense que ha sido reconocido por su importante aportación cultural y literaria.

Agradeció el apoyo del XXI Ayuntamiento encabezado por Gilberto Antonio Hirata Chico, por su aportación en el programa musical y el transporte que trasladará a niños de diferentes escuelas a la feria con el objetivo de que aprovechen las actividades lúdicas y recreativas para la comunidad infantil.

Roberto Camacho Tapia, director del CEC en Tijuana, comentó que el año pasado se contó con la afluencia de 13 mil personas en un espacio de 800 metros cuadrados, e indicó que en esta ocasión la superficie en donde se desplegarán los diferentes puestos será de mil 400 metros cuadrados, por lo que se espera duplicar la asistencia del año pasado.

Mario Lamadrid García, director del Instituto de Cultura y Desarrollo Humano (Imcudhe), dio a conocer el programa artístico que tendrá lugar en la feria que irá desde bailes folklóricos, cantantes de música mexicana, hasta blues y rock.

Por otra parte, Enrique Gómez Guzmán, director de Comunicación Social, refrendó el apoyo del XXI Ayuntamiento hacia este evento que representa para la población nacional una fuente de libros académicos y literarios así como una importante oportunidad para el fomento del hábito de la lectura.