**Jorge Pérez Vento, medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, se encuentra de visita en el estado.
TIJUANA, Baja California.- El entrenador y exvoleibolista de origen Cubano, Jorge Pérez Vento, se encuentra en Baja California, donde comparte sus experiencias con el programa de talentos de Baja California.
Pérez Vento Machado compitió en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, en Canadá, defendiendo los colores de la selección cubana, la cual obtendría la medalla de bronce, cuatro años después de que el equipo de la isla finalizara en la décima posición dentro del certamen de Múnich 72.
A esta experiencia como jugador se suma su trabajo como entrenador en diferentes circuitos profesionales como la liga puertorriqueña, donde inclusive recibió el reconocimiento de Entrenador del Año en 2008 con las Mets de Guaynabo.
También, su trabajo fue clave en el despegue que tuvo el voleibol en la República Dominicana a nivel de selección femenil, que se vio reflejado con medallas centroamericanas y panamericanas, como la de los Juegos de Santo Domingo 2003.
Un gran linaje
El profesor Jorge Pérez Vento no es el único relacionado con el voleibol en su familia, ya que su hermano José Ramón, es coordinador de arbitraje de la Confederación Norceca, y también cuenta con una gran trayectoria como oficial, además de ser miembro de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB).
De igual forma, su sobrino (e hijo de José Ramón Pérez Vento), Josmer, se desempeña actualmente como referee a nivel internacional y ha participado en campeonatos continentales, panamericanos y mundiales.
Entre ellos destacan los juveniles de 2013 en Baja California, además de la edición actual del Mundial Femenil de Mayores que se desarrolla en Italia.
Se nutre el programa
El programa de voleibol y de otras disciplinas en el estado, se han visto beneficiados con las aportaciones de entrenadores de calibre y experiencia olímpica.
Al igual que Pérez Vento, hace algunos años, estuvo presente Víctor García Campos, quien también formó parte del equipo ganador del bronce en Montreal 1976. García colaboró con la formación de muchas chicas, no solo de la selección a nivel estatal, ya que varias de ellas y de otros estados integrarían a la postre la selección juvenil sub 18 que obtuvo el subcampeonato panamericano en 2011.
Varias de las integrantes de este cuadro hoy en día forman parte de los equipos juveniles e inclusive han militado con el tricolor mayor que actualmente participa en el Mundial de Italia 2014.
En las categorías menores femeniles se trabaja con la formación de varias prospectas con al apoyo de Evelyn Carreras Pichardo, representante del voleibol dominicano en Atenas 2004 e integrante del seleccionado que un año atrás fue campeón panamericano en los Juegos de Santo Domingo.
Años atrás estuvo también aportando sus conocimientos al programa, la campeona olímpica de Norka Latamblet, integrante de las Morenas del Caribe y pupila del recientemente fallecido, Eugenio George.
Pléyade Olímpica ha contribuido con el INDE
En el caso de la lucha olímpica, Wilbert Sánchez, campeón mundial en Francia en 1992 y en medallista de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona, en ese mismo año, contribuyó por varios años con la formación y preparación de muchachos en este programa, el cual busca fortalecerse de nueva cuenta.
Sánchez, considerado uno de los 100 mejores atletas del Siglo XX de acuerdo con los historiadores y expertos del deporte cubano, recibió el Botón de Oro por parte de la Federación Internacional de Luchas Asociadas (FILA) junto con Filiberto Azcuy en 2012. Actualmente se desempeña como dirigente en la administración pública de su país.
Otro de los casos de medallistas olímpicos que han dejado huella en la formación de atletas y enriquecido el programa fue Juan Roberto Hernández Sierra, ganador de cuatro títulos mundiales y dos subtítulos olímpicos en boxeo. Hernández Sierra ganó plata en Barcelona 1992 y en Atlanta 1996.