· Crece confianza del visitante estadounidense para visitar la entidad; registró ocupación hotelera estatal un incremento del 10.2% con respecto al 2015
TIJUANA, B.C.- Miércoles 20 de enero del 2016 – Como resultado de las diversas estrategias implementadas para atraer el turismo a la entidad, llevadas a cabo por la administración que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, el fin se semana pasado Baja California registró una importante presencia de visitantes extranjeros, derivado en gran medida por el día de asueto en Estados Unidos con motivo del natalicio de Martin Luther King Jr.
En ese sentido, el titular de la Secretaría de Turismo (SECTURE), Óscar Jesús Escobedo Carignan, puntualizó que desde el inicio de la presente administración estatal la SECTURE ha incrementado sus esfuerzos de promoción al mercado hispano y anglosajón.
Detalló que en general, la ocupación hotelera promedio en el estado registró un incremento del 10.2% comparado con la misma festividad del año pasado. En específico, en las ciudades fronterizas hubo un aumento del 15.9% y para las localidades de playa se registró un incremento del 4.5%.
“Hemos visto que la confianza del visitante estadounidense para visitar Baja California es cada vez mayor, la percepción general ha mejorado en gran medida y eso se ve reflejado en los constantes incrementos en los cruces fronterizos y en la presencia de turistas principalmente de California y Arizona”, puntualizó.
Agregó que este primer “puente” del año permite ver un panorama optimista de la actividad turística en Baja California, pues a pesar de que existen algunos desafíos ante la situación económica mundial, los indicadores turísticos permanecen a la alza.
“Gran parte del trabajo que hemos hecho es no solamente atraer más visitantes, sino buscar que quienes vengan utilicen más y mejores servicios que incrementen la derrama económica, y un importante indicador en esta ocasión es que los hoteles de 4 y 5 estrellas estuvieron más llenos, con un incremento del 17.3% con respecto al 2015”, dijo.
Dijo además que a pesar de que el clima no ha sido favorecedor para las actividades turísticas, esto no ha sido inhibidor para la presencia de visitantes extranjeros, por el contrario, algunos servidores turísticos principalmente de Playas de Rosarito y Ensenada han visto importantes incrementos en la cantidad de turistas provenientes de Estados Unidos, en algunos establecimientos superando el 80% del total de clientes.
Por último, aseveró que se seguirá trabajando en fortalecer la imagen de Baja California dentro y fuera del estado, además de buscar un mejor posicionamiento de los productos turísticos que ofrece el estado de la mano de los servidores y empresarios, a fin de mantener el crecimiento del sector durante el 2016.