Mexicali, B.C., 20 de enero 2016.

MÁS PROMOCIÓN AL PROGRAMA

PREVENIMSS EN LAS EMPRESAS

 53048add-64c9-4f23-846d-44045d585ef4

  • Seiscientas  empresas beneficiadas en 2015.
  • Acerca acciones preventivas a los trabajadores.
  • Trabajadores sanos y apoyo a la productividad.

 

Un padrón aproximado de 650 empresas en la región recibieron durante el año 2015 la visita de las brigadas de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para aplicar a sus trabajadores protocolos de salud que contempla el programaPrevenIMSS en las empresas.

 

La estrategia que lleva a cabo la institución tiene el propósito de que los empleados conozcan oportunamente su estado de salud y que en su propio centro laboral reciban orientación para prevenir cualquier tipo de padecimiento sin la necesidad de acudir directamente a una clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

 

Tras destacar los beneficios de la misma, el delegado del Instituto en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, informó que los patrones interesados en recibir al personal de salud, sólo tienen que acudir a la dirección de la unidad médica más cercana a su empresas presentando un listado del personal con su respectivo Número de Seguridad Social (NSS); hacer la solicitud y de acuerdo a la disponibilidad en la agenda se le programará la visita.

 

Detalló que las brigadas se instalan en las empresas en días hábiles principalmente durante horario matutino y los días de permanencia dependerán del número de empleados que se atenderán.

 

El funcionario dijo que la dependencia tiene convenios permanentes para llevar los servicios médicos preventivos con empresas con mayor volumen de trabajadores, entre las que destacan Comisión Federal de Electricidad (CFE), Teléfonos del Noroeste (TELNOR), Cementos de México (CEMEX) y algunas industrias maquiladoras.

 

Beltrones Burgos precisó que este año el organismo intensificará la promoción de PrevenIMSS  en las empresas, en aras de fortalecer la vinculación con organismos empresariales, pero el propósito fundamental es encaminar a la población hacia estilos de vida saludables; atender de manera temprana riesgos de padecimientos crónicos degenerativos  así como evitar o retrasar complicaciones de los mismos.

 

Agregó que la revisión anual es una recomendación que el Instituto hace a todos los trabajadores y sus familias para que se involucren en auto cuidado de la salud, mediante la revisión periódica de niveles de glucosa y presión arterial; vigilar evolución a mediciones de peso y talla, toda vez que estos son los principales detonantes de enfermedades como hipertensión arterial, diabetes, algunos tipos de cáncer y otras enfermedades, “queremos trabajadores sanos”, resaltó.

 

 

 

 

Tijuana, B.C., 20 de enero 2016.

 

 3be9a42e-255d-4d89-b7e7-a7668a83a89e

BESOS, FACTOR DE RIESGO PARA CONTAGIO DE ENFERMEDADES: IMSS

 

  • Se trasmite desde gripe hasta ciertos tipos de virus y herpes.
  • Jóvenes de 14 a 24 años con mayor incidencia de la enfermedad del beso.
  • Indispensable cuidar el aseo  la salud bucal diario.

 

Dar o recibir besos largos intensos y apasionados puede traer consecuencias, ya que por medio de la saliva se puede transmitir una gran cantidad de virus, bacterias y gérmenes, lo que eventualmente la convertirá en un foco de infección.

El doctor Enrique Verdugo Robles, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 34 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que la saliva es un líquido producido por las glándulas salivales mayores (parótida, sublingual y submaxilar) y las menores, muy pequeñas y numerosas; es transparente, de viscosidad variable y se compone principalmente de agua (95 por ciento), sales minerales: como iones de sodio, potasio, cloruro, bicarbonato y algunas proteínas.

Sin embargo, también es portadora de virus y bacterias que pueden transmitir enfermedades como: gripa, escarlatina, herpes, varicela, sarampión, hepatitis tipo B y parotiditis (paperas), entre otras.

Destacó que el padecimiento más conocido que se transmite a través de la saliva es la mononucleosis infecciosa, denominada popularmente enfermedad del beso, un tipo de herpes producido por el virus Epstein-Barr, cuyos síntomas son: fiebre, inflamación de amígdalas y ganglios; afecta principalmente a personas de 14 a 24 años de edad y su tratamiento es mediante fármacos antibacterianos.

El doctor Verdugo Robles recordó que su función lubrificante es básica para el organismo, porque permite desde el mantenimiento íntegro de las mucosas hasta una correcta articulación de las palabras, al mantener húmedos lengua y labios.

Además, protege el esmalte de los dientes y la digestión de los alimentos a partir de las enzimas que contiene, como la estaterina, con propiedades antibacteriana y antifúngica (hongos). Además, protege la cavidad oral y el esófago, ya que en realidad, la comida nunca toca directamente las células epiteliales de esos tejidos.

La saliva también sirve para regular la cantidad de agua del cuerpo, ya que si hay mucha, se produce más; y si falta, se secreta menos. Se estima que la boca está humedecida por la producción de 1 y 1.5 litros de saliva al día, en promedio. Durante toda la vida, una persona genera aproximadamente 38 mil litros de este peculiar líquido.

El director de la UMF número 34 recomendó un adecuado aseo bucal diario; no tener contacto con personas infectadas o que tengan alguna enfermedad, sea gripe o problemas faríngeos, inclusive si tiene caries; y muy importante, abstenerse de los besos prolongados o de aquellos en los que exista mucho contacto de saliva a saliva (los llamados besos profundos), ya que implican mayor riesgo.

 

 

 

 

 

Ensenada, B.C., 20 de enero 2016.

 3d7f9f35-e3df-4e19-b3a6-524014eb6508

 

MEZQUINOS AFECCIÓN COMÚN EN LOS

NIÑOS: IMSS

 

  • Protuberancias duras, rugosas y de forma redonda.
  • Comezón y sangrados: algunos síntomas.
  • Se recomienda acudir al especialista para tratamiento.

 

Catalogada como una enfermedad frecuente de la piel, sobre todo en niños, los mezquinos son ocasionados por agentes infecciosos que atacan a las células volviéndolas grandes y deformes, explicó el doctor Juan Manuel Álvarez Marín pedíatra del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada.

 

Señaló estas lesiones en la piel, se manifiestan con protuberancias duras –de tono grisáceo, amarillo o pardo-, con superficie rugosa, de forma redonda o irregular; en ese sentido, explicó que casi siempre desaparecen solos, aunque también pueden someterse a tratamientos que los eliminan con rapidez.

 

Álvarez  Marín dijo que estos suelen aparecer en zonas sometidas a golpes y fricciones, por ello son frecuentes en las manos, aunque también pueden formarse en rodillas y en menor medida en cara y cuero cabelludo.

 

Agregó que además de molestos –ocasionan comezón-,  eventualmente sangran ya que cuentan con abundante red de vasos capilares.

 

Puntualizó que como cualquier infección, tienen una etapa de inicio, de meseta y de declinación, proceso que puede durar de unos meses hasta un par de años, según las defensas de quien los padece.

 

Advirtió que el virus es contagioso;  pero además, de fácil expansión, es decir; si hay un mezquino, al rascarlo, se puede extender a otras partes del cuerpo.

 

El tratamiento tiene como base la aplicación de algunos ácidos o soluciones que atacan de forma controlada la superficie de la piel. Las  más comunes son la  criocirugía con nitrógeno líquido, la electrocoagulación o la prescripción de algunos fármacos, hasta que desaparece.

 

Finalmente, recomendó que cuando son recurrentes o demasiados, lo más indicado es consultar al especialista, quien indicará la manera más segura de eliminarlos.

 

 

 

 

 

San Luis, R.C., Son., 20 de enero 2016.

 

 15301187-294a-4d8c-976e-e1724e9ff57a

PROBLEMAS DE LA VISTA PUEDEN PROVOCAR BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR: IMSS

 

  • La mayoría de la información impartida en clases es visual.
  • Generalmente, el bajo rendimiento es un síntoma de problemas.
  • Fundamental permanecer alertas ante señales de alarma.

 

 

Toda vez que la principal herramienta escolar es la salud y la vista el sentido mayormente utilizado, el rendimiento académico  está directamente relacionado con su salud ocular, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social, destacaron la importancia de que los padres de familia lleven a sus hijos con el oftalmólogo a partir de los 4 años de edad, ya que es justamente cuando debe iniciar cualquier tratamiento de enfermedades en los ojos, destacó el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del IMSS en San Luis, Río Colorado, Sonora.

 

Castro Guevara explicó que el cerebro se puede acostumbrar a los padecimientos oculares y muchas veces, suelen pasar desapercibidos para los padres y educadores, lo que  puede provocar que el pequeño no rinda, simplemente porque no ve bien el pizarrón, no lee  correctamente y eso provoca distracciones en el menor. Todo ello puede ocasionar malas calificaciones que en la mayoría de los casos, no corresponden con las verdaderas aptitudes y capacidades de aprendizaje del niño.

 

Consideró conveniente que durante los primeros años de educación, los menores sean valorados de la vista para detectar de manera oportuna padecimientos que afectan la visión como ambliopía (disminución de la agudeza visual), miopía (los objetos distantes se ven borrosos), astigmatismo (se perciben los objetos deformados) e hipermetropía (la visión tanto de lejos como de cerca es borrosa).

 

Agregó que estos problemas de la visión deben tratarse en forma temprana, por ello, el médico familiar que hace el diagnóstico envía al menor con el oftalmólogo para que reciba tratamiento.

 

Exhortó a los padres de familia y maestros a permanecer alertas ante señales de alarma que pueden apuntar a la existencia de un problema ocular como la concentración, la adopción de posturas forzadas para leer, escribir o ver televisión; parpadeo muy frecuente, tener enrojecidos los ojos o que el niño se los frote de manera prolongada; la solución en la mayoría de los casos es el uso de anteojos.

 

El director de la UMF 38 señaló que es recomendable llevar al menor al médico al detectar enrojecimiento de ojos, lagrimeo y comezón, síntomas propios de la conjuntivitis, enfermedad que se genera por la contaminación del medio ambiente y alergias al polvo o al polen infecciones que, aclaró, se tratan con medicamento y no requieren lentes.

Deja tu comentario