Mexicali, B.C., 15 de enero 2016.
PENSIONADOS DEL IMSS EN BC YA NO COMPROBARÁN SUPERVIVENCIA
- Garantizado el pago mensual.
- Importante verificar datos personales.
- Evitarán filas y riesgos a su salud.
Entre los beneficios tangibles derivados de las acciones de simplificación, modernización y mejora de la calidad que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó para la atención a la población derechohabiente, destaca la eliminación del trámite de comprobación de supervivencia que cada seis meses debían presentar los pensionados de la institución.
Para acceder a este beneficio, previamente se lleva a cabo un proceso de actualización de datos que en lo que corresponde a la delegación Baja California y zona parcial de Sonora, actualmente el padrón registra un avance de 91.58 por ciento, toda vez que de los 95 mil 417 pensionados registrados, cerca de 83 mil ya solventaron este trámite.
Al resaltar que este es un claro ejemplo de que en el IMSS están pasando cosas buenas, el delegado regional licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, dijo que el objetivo es que ningún pensionado tenga la necesidad de acudir periódicamente a las unidades médicas de la institución para comprobar que está vivo.
Ese requisito, destacó, antes era indispensable pero con la nueva modalidad, no se requiere y continúan vigentes sus pagos, precisó el funcionario federal.
Puntualizó que faltan 13 mil 130 pensionados que aún no actualizan su información, por lo que se hace un esfuerzo extraordinario para localizar a cada uno de ellos a fin de que se presenten en su clínica de adscripción para corroborar o actualiza sus datos.
Recalcó que los pensionados tendrán asegurada su pensión aun cuando ya no acudan a comprobar supervivencia, ya que el sistema IMSS mantiene coordinación con el Registro Nacional de Población; el registro Civil, hospitales institucionales y otras autoridades para intercambio de información que permita mantener actualizado el padrón de la población pensionada.
Destacó que el programa de mejora para la Comprobación de Supervivencia fundamentalmente busca beneficiar a los pensionados; “algunas ventajas son que ya no tendrán que salir de sus domicilios, ni exponerse a los cambios de clima o accidentes; además, evitarán filas y principalmente tendrán certeza de recibir su pago cada mes”, dijo.
Beltrones Burgos exhortó a pensionados que aún no actualizan sus datos o que en estas fechas tienen programado presentarse a realizar su comprobación en la forma tradicional, llevar consigo los siguientes documentos:
- Documento de identificación oficial
- Documento con nombre completo y Número de Seguridad Social
· CURP
· Comprobante de domicilio reciente que incluya el código postal
· Proporcionar número de teléfono fijo y móvil donde pueda ser localizado
· Correo electrónico si cuenta con él.
Para mayor información sobre este programa, el delegado del Seguro Social recomendó a los pensionados acudir a las Subdelegaciones del IMSS de su lugar de residencia; en los módulos de Prestaciones Económicas en cualquier clínica o bien, solicitar apoyo en los módulos de Atención y Orientación al derechohabiente.
San Luis, R.C., Son., 15 de enero 2016.
RECOMENDABLE DETECTAR DE MANERA OPORTUNA VIRUS DEL PAPILOMA: IMSS
- Puede causar distintos tipos de cáncer, la mujer está más expuesta.
- Es una infección de transmisión sexual más y altamente contagiosa.
- Fundamental realizarse estudios de diagnóstico de manera periódica.
El virus del papiloma humano (VPH) es la infección más común de transmisión sexual, se estima que hasta 20 por ciento de la población sexualmente activa tiene algún tipo de verrugas transmisibles que pueden causar problemas de salud, incluso cánceres, sin embargo; hay vacunas que pueden evitar este problema de salud señaló el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.
Castro Guevara indicó que algunos tumorcillos son síntoma de la infección por VPH, de la que se han identificado más de cien tipos, de ellos 15 se consideran de alto riesgo para cáncer cervical.
Explicó que la infección por VPH es muy frecuente y se presenta principalmente en piel y mucosas, se relaciona con diversas lesiones, incluyendo tumoraciones benignas y malignas; también se asocia con cáncer de laringe, tráquea, bronquios, tubo digestivo, pene, próstata, vejiga, pelvis renal, endometrio, ovarios y glándula mamaria. El cáncer puede tardar años en aparecer, incluso décadas, después de que la persona haya contraído el VPH.
La infección por VPH es una enfermedad de transmisión sexual altamente contagiosa, hasta 70 por ciento de las mujeres adultas han estado infectadas en alguno momento en su vida; entre los hombres el porcentaje es incluso mayor. Toda persona sexualmente activa puede contraer el VPH, incluso si tiene relaciones con una sola persona. También es posible que los síntomas se presenten años después de haber tenido relaciones sexuales con una persona infectada.
Ni siquiera el uso de condón puede prevenir el contagio, debido a que no es sólo el líquido seminal o los fluidos vaginales el medio de contagio, sino que el contacto de piel con piel es suficiente, además de que la mayoría de los infectados no saben que lo están; el virus pudo haber sido adquirido varios meses o años antes.
Los principales factores de riesgo son: vida sexual activa, prácticas sexuales de alto riesgo -tener varias parejas sexuales-; deficiencia de folatos y vitaminas A, C y E debido a una dieta inadecuada, que por lo general no incluya suficientes frutas y verduras.
Remarcó que las personas más vulnerables a esta enfermedad son quienes padecen enfermedades con supresión de las defensas del organismo, como VIH/Sida, lupus, esclerodermia (enfermedad crónica degenerativa que afecta la piel, las articulaciones y órganos internos), tabaquismo, uso de medicamentos como píldoras anticonceptivas, quimioterapias o inmunodepresores en mujeres que han tenido trasplantes.
Finalmente, exhortó a todas las mujeres a realizarse revisiones periódicas y a practicarse cada año el estudio Papanicolau, por medio del que se pueden hacer detecciones oportunas y llevar acabo el tratamiento necesario.
Tijuana, B.C., 15 de enero 2016.
GELATINA, OPCIÓN SALUDABLE: IMSS
- Su preparación es fácil y económica.
- Excelente auxiliar para cabello y uñas.
- Un postre ideal y sano para los niños.
La grenetina es una sustancia compuesta de proteínas, lo que la convierte en un alimento con grandes cualidades, ya que sólo una cucharadita aporta seis gramos de proteína.
Rocio Romerol Valdovinos, Nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto mexicano del Seguro Social, (IMSS) explicó que el colágeno natural presente en la gelatina, es un extraordinario auxiliar para la salud del cabello y la piel.
Además, dijo, su consumo frecuente mejora las condiciones de pacientes con artrosis, que provoca desgaste del cartílago protector de los huesos en las articulaciones y osteoporosis, fortaleciendo los tendones, además que da estructura, fortalece la piel y los órganos internos.
La gelatina tiene la propiedad de completar e incrementar la composición de los aminoácidos de otras fuentes de proteínas, por ello es excelente para que los atletas desarrollen su musculatura y equilibren su metabolismo.
“La gelatina es un alimento sencillo que se puede preparar fácilmente, prácticamente no tiene fecha de caducidad, es importante conservarla en un recipiente que cierre herméticamente, lejos del sol y la humedad”, dijo.
La nutrióloga del IMSS en Tijuana explicó que la adición de algunas frutas como piña, guayaba, papaya, higos y kiwi puede ocasionar que la gelatina no cuaje adecuadamente; para anular ese efecto hay que cocinar previamente las frutas mencionadas o usarlas en conserva.
Recomendó adquirir la grenetina natural, que se vende en sobres muy económicos, prepararla con frutas de tiempo y endulzarla moderadamente, evitando los sobres de gelatina comerciales ya que éstos contienen, mucha azúcar, saborizantes y colorantes artificiales.
La especialista del IMSS recomendó consumirla a cualquier hora del día, en una buena porción sin preocuparse por ocasionar algún aumento de peso debido a que el cuerpo absorbe la proteína de manera muy rápida, es una excelente opción para ofrecerla como postre a los niños y permitirles que obtengan todos sus beneficios.
Tecate, B.C., 15 de enero 2016.
RECOMIENDA IMSS ATENDER HEMOFILIA PARA EVITAR SECUELAS GRAVES
- Se presenta en dos tipos, A y B.
- No es contagiosa, sólo hereditaria.
- Más frecuente en varones.
La hemofilia es un grupo de trastornos hemorrágicos por los que la sangre tarda mucho en coagular. Las personas con este padecimiento sangran más rápido de lo normal y normalmente durante un período más prolongado, explicó el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familia (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.
La hemofilia es una enfermedad hereditaria e irreversible que evita la coagulación normal debido a que la sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación. Este factor es una proteína que controla el sangrado, cuando es escasa o no hay, existen más posibilidades de sufrir un exceso de sangrado, llegando a poner en riesgo la vida.
En la mayoría de los casos, la hemofilia se transmite de padres a hijos y la mayor parte del tiempo, se transmite a los hijos varones.
López Orrantia indicó que esta enfermedad es diagnosticada desde la niñez y que los niños con este trastorno en la sangre deben recibir una valoración mensual hematológica y una integral dos veces al año con especialistas en ortopedia, rehabilitación, psicología, trabajo social, estomatología, así como estudios radiológicos y de laboratorio.
Señaló que el mayor riesgo para estos pacientes son las hemorragias internas o externas, el sangrado interno puede ocurrir en cualquier parte y es común que se presente en las articulaciones. Además, en edad pediátrica ocurren problemas físicos de discapacidad o atrofia muscular y motriz; al ser mayores, debido a las limitaciones y precauciones que deben tener al realizar diversas actividades, las afectaciones pueden ser psicológicas, emocionales y sociales.
La mayoría de las personas con hemofilia son capaces de realizar sus actividades normales. Pero algunas presentan sangrado dentro de los espacios de las articulaciones, lo que puede limitar sus actividades. Sin embargo, un pequeño porcentaje de las personas que padecen esta enfermedad puede morir a causa de un sangrado intenso
Resaltó que el Instituto ofrece tratamiento integral a los menores de edad con esta enfermedad e invitó a los familiares de los pacientes con hemofilia a informarse sobre la enfermedad y cuidados, para que los niños puedan tener un desarrollo integral sin riesgo de lesionarse y generar una hemorragia interna o externa que ponga en riesgo su vida.