Tijuana, Baja California, a 23 de Septiembre de 2014.- Con el objetivo de ofrecer orientación en materia tributaria a sus agremiados, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) Tijuana-Tecate, presidida por el Chef Martín Muñoz Avilés, ofreció una conferencia con Iván Curiel Villaseñor, delegado en Baja California de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon).
En ella, el delegado dio a conocer que a nivel nacional, más de 30 millones de personas económicamente activas, se encuentran en la informalidad, lo cual implica que las contribuciones seguirán recayendo en contribuyentes cautivos.
“La idea es que aquellos que estén generando ingresos o alguna utilidad y que deban pagar impuestos, se sumen a la labor y el esfuerzo de todos los contribuyentes. Se habla de 6 de cada 10 personas a nivel nacional están en esa informalidad y en Baja California son 4 de cada 10. Esta es una de las entidades con menor índice de informalidad, pero la cifra no es del todo alentadora”.
Explicó que Prodecon es un organismo autónomo del Estado Mexicano que goza de plena autonomía técnica, funcional y de gestión, además de que no están sectorizados en ninguna agencia administrativa del poder ejecutivo federal.
Esto quiere decir que ejercen sus funciones para conocer actos de autoridad en materia tributaria que deriven del Servicio de Administración Tributaria (SAT), del IMSS, Infonavit, de la Conagua y de todo tipo de contribuciones en donde asisten a los pagadores de impuestos.
Apuntó que es objetivo de la Prodecon orientarlos en el cumplimiento de sus obligaciones, pero sobre todo atenderlos en el ejercicio de sus derechos y defenderlos por eventuales abusos de autoridad en su perjuicio.
Afirmó que la reforma fiscal es una de las más estructurales y significativas de los últimos tiempos, “trae una gran dosis de abatimiento a la informalidad, a la evasión y elusión de impuestos, y sobre todo tiene características esenciales con las que debe de cumplir el contribuyente”.
Puso como ejemplo casos en los que el contribuyente se ve afectado por cosas que le son inimputables, como un mal funcionamiento en el sistema electrónico del SAT, por el que no le es posible atender sus obligaciones, en casos como ese, la Procuraduría puede intervenir en su favor para orientarlo y defenderlo en el ejercicio de sus derechos.
Lamentó que aún haya desconocimiento de la norma tributaria, pero la idea de Prodecon, dijo, es fomentar una cultura contributiva, una ética tributaria y velar porque un acto de autoridad no se convierta en un acto autoritario.
Sobre si la reforma fiscal fue efectiva o no, dijo el tiempo es muy corto tiempo para saberlo, “debemos esperar a que culmine el primer ejercicio fiscal para ver los resultados efectivos; pero si fuese necesario realizar un cambio, como procuraduría no habremos de reparar en el mayor beneficio del contribuyente”.
Indicó que la idea es que haya equidad en el pago de contribuciones y aclaró que un abuso implica que el SAT, el IMSS, el Infonavit, no apliquen correctamente la norma o le den una interpretación diversa a la que el legislador le quiso dar.
“Traemos varios asuntos en el tema de devoluciones de impuestos, donde la autoridad tiene un plazo de 40 días para devolver el saldo a favor al contribuyente y no se está haciendo en ese tiempo. Tenemos casos de desconocimiento de créditos fiscales donde el contribuyente se ve perjudicado en sus bienes que le resultan embargados y sin embargo nunca recibió alguna notificación formal de algún crédito fiscal”.
Destacó que la ley es clara y establece cuándo y cómo se deben dar las formalidades de notificación y si hay un indebido proceso para llevar a cabo la ejecución de un crédito, hay violación de derechos.
“Hay casos de multas improcedentes, de homonimia, en donde el contribuyente no es la persona a la que le cae el crédito, pero por compartir el mismo nombre que el deudor le toca pagar los platos rotos”, concluyó.