* Incomunicados, residentes de Valle Imperial, Altiplano y Laderas del Encinal
* Preocupante, situación de los colonos de la 10 de Mayo
* Recomiendan no salir si no es necesario en la tarde-noche de este martes, y todo el día del miércoles y jueves, periodo en el que se advierten lluvias más fuertes
TIJUANA, 5 de enero de 2016.- Un llamado de alerta envía el Delegado de La Presa Abelardo L. Rodríguez (ALR), el licenciado Arturo Aguirre González, a todos los residentes de esta demarcación, debido a las lluvias más fuertes que se sentirán durante la tarde-noche de este martes, y todo el día miércoles y jueves, razón por la que se encuentran ya en estado de alerta permanente.
Reconoce el funcionario municipal que en los asentamientos humanos de la Delegación La Presa Este se concentran las zonas de mayor alto riesgo de la ciudad, o con mayores problemas de movilidad urbana, debido a que hay muchas colonias cercanas a arroyos, laderas y con calles de terracería, donde la tierra es arcilla pegajosa; sin embargo, el Presidente Municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí ha implementado el estado de alerta en toda la ciudad, y en toda la localidad emprenden acciones de emergencia.
Aguirre González manifestó especial preocupación por los residentes de las colonias Valle Imperial, Altiplano y Laderas del Encinal, que quedan incomunicados, debido a que hay fuertes corrientes de agua que bajan del Cerro Colorado hasta el Cerro de Las Cruces, y de la parte alta del Cerro de las Abejas cruzando por Hacienda Las Fuentes hasta el Bulevar 2000, generando presión en alcantarillas de la Avenida de Las Fuentes, donde hay brotes y corrientes fuertes de agua.
El ingeniero Jaime Ortiz Torres, Jefe de la Oficina de Obras Públicas Municipales en la Delegación La Presa, agregó que otra de las zonas de alto riesgo, por inundaciones, es a los lados del Desarenador del Mariano Matamoros, aunque son escasas las viviendas adjuntas con ese peligro; y en la colonia Altiplano previamente trabajaron en la limpieza de pluviales y arroyos, pero ya las lluvias están arrastrando mucha basura de las calles, donde mucho tiene que ver también los tiraderos de celebraciones por el Año Nuevo.
También reconocen los funcionarios de la Delegación La Presa que la zona de las colonias 10 de Mayo y Granjas Familiares representan una preocupación constante en esta época de lluvias debido a que tienen a un lado el Arroyo Alamar y afluentes de las partes altas, desde el Bulevar 2000.
Como antes indicara, el Delegado Arturo Aguirre González comentó que hay aproximadamente 30 mil habitantes de las colonias Valle Imperial, las cuatro secciones del Altiplano, Lomas y Laderas del Encinal, donde hasta el transporte público deja de entrar debido a los encharcamientos, lodazales y riesgos de quedar varados.
Por todo lo anterior, recomiendan las autoridades del XXI Ayuntamiento de Tijuana y, en este caso, de la Delegación La Presa, a que la gente no salga de sus casas si no es necesario, especialmente en los periodos de estos días martes, miércoles y jueves, que es cuando se pronostican los aguaceros, en tanto que se espera que a partir del viernes amainen y terminen en lloviznas el sábado 9 de enero.
Además de evitar salidas innecesarias de sus hogares, recomiendan guardar sus documentos importantes en empaques de plástico, tener a la mano linternas y pilas para las mismas, botiquín de primeros auxilios, abrigarse bien, y estar pendientes de las noticias por la radio.
Asimismo, se les recuerda a los habitantes de las colonias de la Delegación La Presa que están ya totalmente listos para usarse los albergues del Salón Comunitario de la Delegación La Presa, y del Macrocentro del DIF en la Subdelegación Florido-Mariano, por lo que en caso necesario pueden solicitar ayuda y albergue llamando al teléfono 627-87-00 las 24 horas del día durante toda esta semana.
Por supuesto, se mantienen en pre alerta permanente durante el resto de la temporada de lluvias, que se estiman hasta febrero y quizá principios de marzo.
Los albergues, precisó el Delegado de La Presa, cuentan con cobijas, colchones, colchonetas y diversos servicios, incluyéndose alimentación y atención médica gratuita a quienes resulten damnificados.