• A la fecha, más de doscientas mil dosis aplicadas.
  • Población en grupos de riesgo debe aplicarse la vacuna.
  • Necesario adoptar medidas preventivas en temporada invernal.

 

delegado imssMEXICALI B.C.-El delegado regional del IMSS en Baja California y San Luis Río Colorado, Sonora, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, informó que la dependencia lleva un avance de 50 por ciento de cumplimiento en meta de vacunación anti influenza que prevé la aplicación de 417 mil 834 dosis en la presente temporada invernal.

 

No obstante los buenos resultados hasta el momento –refirió- es necesario que las personas en situación vulnerable como niños menores cinco añs, adultos mayores,  mujeres embarazadas y personas con enfermedad pre existente que afecta su sistema inmunológico, acudan a las unidades médicas para recibir la protección.

 

Recalcó que por recomendaciones médicas, la vacuna anti influenza debe ser aplicada principalmente a trabajadores de la salud y personas con patologías como como VIH, diabetes, obesidad extrema, cardiopatías, asma y cualquier tipo de cáncer, toda vez que al recibir el biológico su organismo también se refuerza contra padecimientos relacionados a la temporada invernal.

 

Por su parte, el coordinador de Salud Pública del IMSS, doctor Fernando A. Chávez Tello, hizo hincapié en la corresponsabilidad que debe adoptar la población respecto a su cuidado, tanto en la aplicación de vacunas preventivas como en las medidas necesarias para evitar infecciones respiratorias, ya que en la medida que disminuyen las temperaturas es factible se presenten enfermedades bacterianas o virales como la gripe, influenza o complicaciones que pudieran conducir a la hospitalización del paciente.

El IMSS recomendó a la población en general el ABC de la prevención y otras medidas de protección.

  1. El ABC

 

A: Alimentación continua debe mantenerse (lo habitual si es posible).

 

B: Bebidas abundantes tomar, sobre todo ricas en vitamina A y C; tener siempre en casa al menos un sobre Vida Suero Oral para utilizarlo y evitar la deshidratación en caso de diarrea.

 

C: Consultar a su  médico familiar oportunamente al presentar signos o síntomas tales  como fiebre, mal estado general, dificultad para respirar, tos que ocasione  vómitos o se acompañen de coloración azul en labios o dedos de las manos; en caso de diarrea al presentar la fontanela hundida, llanto sin lágrimas, mucosas secas, signo del trapo húmedo en abdomen.

 

  1. Lavado de manos frecuentemente con agua y jabón antes de comer, después de ir al baño, antes de preparar alimentos y después de cambio de pañales.

3.-, Utilizar gel alcoholado, cuando no se disponga de agua y jabón, sobre todo si se está en contacto con familiares o personas enfermas de las vías respiratorias.

4.- Al estornudar hacerlo en el pliegue brazo-antebrazo.

 

5.- Disminuir la asistencia a lugares concurridos o si es posible evitarlos así como tratar de evitar la exposición a cambios bruscos de temperatura. Utilizar ropa gruesa, respirar aire frío filtrado (uso de bufandas o pañuelos sobre boca y nariz al deambular por la calle), uso de gorros en niños y personas de la tercera edad principalmente, evitar exposición a contaminantes o humos en casa, vía pública o en centros de trabajo (incluso humo del tabaco).

 

6.- Prevenir accidentes, sobre todo quemaduras como consecuencia de protección del frío por contacto con estufas, anafres, leña encendida, etc. así como intoxicación por humos entra domiciliarios, o daño por hipotermia.

—-000—-

COMUNICADO DE PRENSA

820/15

                                    Ensenada, B.C., 22 de diciembre 2015.

 

NECESARIO TOMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR
EL VIRUS DEL PAPILOMA HUMANO: IMSS

 

 

  • Se recomienda la aplicación de la vacuna y el uso de condón.
  • Puede provocar desde verrugas genitales, hasta infecciones graves.
  • Importante llevar una alimentación saludable y hacer ejercicio físico.

 

Considerada  como una de las infecciones genitales más comunes, el virus del papiloma humano lo contraen casi todos los hombres y mujeres activos sexualmente en algún momento de su vida.

 

Con esta precisión, la doctora María Guadalupe Cerritos Martínez coordinadora del área de Ginecología y Obstetricia del Hospital General de Zona (HGZ) IV número 8 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Ensenada, dijo que este virus se transmite por el  contacto sexual, ya sea vía oral, vaginal o anal.

 

Señaló que en muchas personas no manifiesta síntomas o problemas de salud. Sin embargo, cuando no se cura puede provocar desde verrugas genitales e infecciones leves,  hasta enfermedades graves.

 

Advirtió que existen algunos factores de riesgo que pueden potencializar la probabilidad de adquirirlo, como iniciar la vida sexual a temprana edad, tener múltiples parejas sexuales o un compañero con varias parejas.

 

Precisó que son más de cien virus atraídos a las células epiteliales escamosas del cuerpo y se encuentran en la superficie de la piel o en zonas húmedas como el interior de los párpados, de la nariz, boca o garganta, al interior del prepucio y uretra del pene –en el caso de los hombres-, mientras que en las mujeres se encuentra en la vagina, ano, cuello uterino y vulva.
En el caso de personas jóvenes sin actividad sexual,  la aplicación de la vacuna  en menores  debe ser a los  11 o 12 años; en varones hasta los 21 y mujeres hasta los 26 años siempre y cuando no se hayan vacunado antes, también se recomienda a  homosexuales y bisexuales –que tengan relaciones con hombres- y el uso del condón.

 

La doctora Cerritos Martínez, recomendó a las mujeres con lesiones activas que sigan el tratamiento y tengan estilos de vida saludables, hacerse la prueba de Papanicolaou una vez al año, no fumar, evitar el uso de anticonceptivos orales como método de planificación familiar, consumir alimentos ricos en ácido fólico, evitar el estrés, hacer ejercicio físico, no consumir drogas ni alcohol y dormir por lo menos ocho horas diarias.

—-000—-


COMUNICADO DE PRENSA

821/15

                      Tecate, B.C., 22 de diciembre 2015.

 

 

EXHORTA IMSS ATENDER OPORTUNAMENTE INFECCIONES VAGINALES

 

  • Fundamental mantener una higiene personal adecuada.
  • Ante presencia de síntomas, acudir al médico inmediatamente.
  • Recomendable, abundantes alimentos ricos en vitamina C.

 

Las infecciones vaginales afectan a mujeres de todas las edades, tanto a quienes están activas sexualmente como a las que no lo están. Este padecimiento es una de las razones principales por las que visitan al médico y por ello, el ginecólogo Valvino Medina Valle, especialista perteneciente al Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate invitó a la población femenina a acudir a revisión ante cualquier molestia o irregularidad para que sea atendida a tiempo.

 

Alertó que al interior del órgano reproductor femenino se secreta un flujo vaginal normal, pero por diversas condiciones, de higiene principalmente o debido a cambios hormonales, puede verse alterado y presentar alguna enfermedad infecciosa; en el peor de los casos derivar en cáncer cérvico uterino. El grupo de edad más afectado por estos padecimientos es el de las mujeres de entre 20 y 29 años de edad.

 

Medina Valle explicó que por sí misma, la vagina realiza una actividad de auto limpieza mediante un líquido blanquecino que sanea las paredes vaginales; el nivel de acidez de este fluido (ph) contribuye a prevenir posibles infecciones.

 

Sin embargo, si este ph se altera se puede originar no sólo la aparición de infecciones, sino también sequedad, ardor, picor y dolor, tanto al mantener relaciones sexuales como al orinar.

 

Algunas mujeres pueden no darse cuenta de los síntomas cuando no son severos, de tal forma que es importante revisarse con regularidad por algún especialista para que pueda detectar cualquier problema de salud que pase desapercibido.

 

Para evitar estas problemáticas, es recomendable seguir algunas sencillas prácticas de buena higiene saludable, tales como: asearse una vez al día con agua y jabón neutro para no romper el equilibrio del ph vaginal, mantener el área vaginal limpia y seca, no usar ropa ajustada y mantener un bajo nivel de estrés.

 

Señaló que en el momento del aseo, se pueden utilizar toallitas húmedas u otros productos específicos para la higiene intima. Las toallitas húmedas son ideales para mantener una higiene adecuada fuera de casa.

 

De igual manera, deben evitarse las duchas vaginales, ya que pueden alterar el equilibrio normal de organismos de la vagina, lo que puede causar una infección vaginal, empeorar una infección o extender la infección hacia arriba, al área reproductora (el útero o las trompas de Falopio).

 

Otras de las recomendaciones son: mantener una dieta equilibrada; los alimentos ricos en vitamina C ayudan a impedir el crecimiento de bacterias en la orina y, muy importante, prestar atención especial a la higiene durante la menstruación.

 

El especialista exhortó a todas las mujeres de todas las edades a acudir con confianza con un especialista del Instituto ante cualquier molestia o irregularidad en su área genital, así mimo, revisarse regularmente y a realizarse el estudio de papanicolau para descartar la presencia del virus del papiloma humano; la finalidad es detectar oportunamente infecciones desde leves hasta las que pueden poner en riesgo la vida.

Deja tu comentario