ENALTECEN AL IMSS BC LOGROS EN SERVICIOS MÉDICOS
- Distinciones nacionales y mejora en indicadores.
- Destacan premios a clínicas de Baja California.
- El mejor indicador, la satisfacción de los usuarios.
Logros institucionales en el área médica, sumados a programas de mejora implementados en otras áreas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), constituyen un avance en el propósito de ofrecer atención de calidad y calidez a los derechohabientes.
Al referirse a lo anterior, el delegado regional en Baja California, licenciado Francisco Iván Beltrones Burgos, detalló que el área médica sostiene primeros lugares en algunos rubros y recupera posiciones en el ranking nacional en varios procesos e indicadores medibles.
Resaltó el primer lugar sostenido desde septiembre de 2014 en el aprovechamiento y uso efectivo del programa Receta Resurtible; un segundo lugar en la estrategia de contención de subsidios por enfermedad general, cuyos números ubican a Baja California en la media nacional y con resultados satisfactorios de acuerdo a las cifras programadas.
El delegado del IMSS hizo mención especial al trabajo desarrollado por el personal adscrito a las unidades médicas 27 y 28, que recientemente fueron certificadas con el premio IMSS a la Calidad y Competitividad así como el galardón Águila Oro que obtuvieron las clínicas 1 y 36 de Tijuana.
Beltrones Burgos destacó también las acciones preventivas que se han realizado hasta el pasado mes de septiembre con 750 mil chequeos PrevenIMSS que comprende la revisión oportuna al derechohabiente para detectar y atender factores de riesgo de enfermedades crónico degenerativas y orientación especializada a personas de todas las edades.
Un reconocimiento especial hizo a las acciones comprendidas desde el pasado mes de octubre con las Jornadas PrevenIMSS por la salud de la mujer, que a la fecha han practicado cerca de 7 mil estudios de mastografía a féminas derechohabientes tanto en sus unidades médicas como a través de los mastografos móviles que para tal efecto se habilitaron.
Explicó que con respaldo de la jefatura de servicios administrativos, se dotó de ropa hospitalaria e insumos terapéuticos así como el arrendamiento de ventiladores volumétricos, lo que hizo posible mejorar la oportunidad de atención y la reducción de infecciones nosocomiales.
Destacó el compromiso de directivos y trabajadores de la Unidad Médica de Atención Ambulatoria (UMAA) número 36 de Tijuana, que presentaron el proyecto para habilitar un servicio de oftalmología, así como en el Hospital de Ginecopediatría con Medicina Familiar 31 de Mexicali, que en breve pondrán en marcha la unidad de quimioterapia pediátrica en sus instalaciones.
El funcionario federal, recalcó que los logros y proyectos antes señalados son resultado del trabajo en equipo y compromiso institucional del personal involucrado, “el mejor indicador será que estos logros sean perceptibles en los usuarios que acuden todos los días a solicitar nuestros servicios”, puntualizó.
Tijuana, B.C., 30 de noviembre 2015.
LLAMA IMSS A EVITAR LESIONES DE ESPALDA
- Pueden provocar daños severos con dolor permanente.
- Sobrepeso y sedentarismo, principales factores de riesgo.
- Se deben adoptar buenos hábitos en la postura todo el día.
El dolor de columna lumbar, dorsal o cervical, lesión en hombros y muñecas, causados en muchas ocasiones por el mal manejo de cargas, son motivo de incapacidad y ausencia laboral, señaló la doctora Ligia Bravo Cuesta, titular de Salud en el trabajo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana.
Sobre el particular, explicó que en la actualidad existe mayor riesgo de lumbalgias en personas arriba de 30 años y que además son sedentarias, con sobrepeso y estrés constante; las mujeres que utilizan zapatos altos y quienes levantan objetos pesados torciendo la espalda.
Por ello, recomendó modificar los estilos de vida, incrementar las medidas preventivas en el trabajo y en el juego, así como evitar cargar mucho peso sin una postura adecuada, no esforzar sin el calentamiento adecuado músculos, ligamentos y tendones, ya se corre el riesgo de sufrir una dolencia crónica.
Indicó que las personas con sobrepeso, las sedentarias, aquellas sometidas a estrés, quienes movilizan mucho peso, padecen fatiga, espasmos musculares deben ser muy cuidadosos para evitar este tipo de afecciones.
Este cuadro, agregó Bravo Cuesta, es conocido como posiciones anti álgicas, porque favorecen un círculo vicioso, en el que la persona con espasmo muscular y dolor, toma determinada posición para disminuir la dureza del músculo y ello causa que la región duela más.
Ante esta situación, dijo la especialista en salud en el trabajo del IMSS, se promueve el tratamiento preventivo, se sensibiliza a la población sobre la importancia de tener postura y peso adecuados, así como fuerza muscular en abdomen, glúteos y espalda, con lo que se logra estabilidad en la columna al cargar un objeto.
Explicó que al momento de levantar o cargar peso, se debe adoptar una postura adecuada y hacer pausas para recuperarse; de lo contrario, los daños pueden ser progresivos y ocasionar un desequilibrio en el organismo. Advirtió que ante una lesión que provoque dolor en las extremidades, el paciente puede acudir a su clínica familiar para ser remitido con el especialista en ortopedia para recibir un diagnóstico acertado.
Existen, dijo, acciones preventivas sencillas y efectivas para levantar objetos, así como para adoptar posiciones adecuadas al dormir, sentarse, caminar o incluso vestirse. Recomendó a las personas con sobrepeso y obesidad, balancear su alimentación y hacer ejercicio; en el caso de las mujeres es importante que eviten utilizar zapatos muy altos y cargas pesadas que finalmente hacen que su postura se desequilibre.