• El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, regidores y funcionarios del XXI Ayuntamiento de Ensenada, realizaron un recorrido en zonas afectadas
• Agua, camiones de verduras, pañales, cobijas, lonas y alimentos no perecederos, fueron entregados a 90 familias damnificadas

 

hirata bahia.1Bahía de los Ángeles.-Carreteras inaccesibles, caminos destruidos, unidades deportivas y viviendas desaparecidas es el saldo en la delegación de Bahía de los Ángeles a tan solo unos días de haber recibido el impacto de “Odile” como tormenta tropical.

 

El presidente municipal, Gilberto Antonio Hirata Chico, así como regidores y funcionarios del XXI Ayuntamiento, se dirigieron a la demarcación este fin de semana para recorrer las zonas afectadas.

 

El primer edil tuvo un acercamiento con las familias que sufrieron pérdidas en sus hogares, junto con el secretario de Desarrollo Social Municipal, Samuel Albestrain Pérez, quienes se comprometieron a apoyarlos para recuperar sus viviendas.

 

El presidente municipal comentó que desde el momento del desastre, las diferentes dependencias del Ayuntamiento han estado trabajando para restaurar el área afectada.

 

Indicó que a partir de ésta semana, la Dirección de Obras y Servicios Públicos Municipales comenzará a trabajar en un operativo de limpieza y continuará con las labores para rehabilitar los accesos que han desaparecido.

 

Durante el recorrido, el XXI Ayuntamiento entregó de cientos de víveres, artículos de higiene, lonas y cobijas, los cuales fueron distribuidos entre las familias de la delegación de Bahía de los Ángeles.

 

El presidente municipal agradeció al delegado de la demarcación, Fermín Smith, por la coordinación que sostuvo con los residentes de la zona durante el paso de “Odile”.

 

Señaló que esto es una muestra de la unidad, trabajo, confianza y esfuerzo de la comunidad y de las dependencias del XXI Ayuntamiento.

 

Hirata Chico comentó que el Gobierno Municipal está trabajando directamente con el Gobierno Federal para recuperar las viviendas y reparar las casas que quedaron dañadas por el paso de “Odile”.

 

Mencionó que gracias a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) se inició el Programa de Empleo Temporal para que se lleve a cabo la limpieza del área afectada para ayudar a los residentes de la zona de manera económica y restablecer el área turística de Bahía de los Ángeles.

 

Reconoció la labor heroica de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Armada de México, quienes rescataron a familias durante el siniestro.

 

El primer edil enfatizó que es muy importante estar siempre prevenidos y sobre todo reconocer las zonas de alto riesgo que deberán ser evacuadas para salvaguardar la vida de las familias, en caso de un siniestro.

hirata bahia

Por su parte, Fermín Smith, delegado de Bahía de los Ángeles, agradeció a la comunidad por el apoyo y la organización que han tenido para recuperar y restablecer la playa.

 

Además, señaló que parte de esos apoyos serán entregados a las comunidades vecinas que también tuvieron daños.

 

Los apoyos trasladados fueron otorgados por el apoyo de la comunidad ensenadense y gracias al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (Sedesom), el Instituto Municipal del Deporte y Recreación (Inmudere), Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Recaudación de Rentas, Planeación y Finanzas, Dirección de Comercio, Alcoholes y Espectáculos, y las delegaciones de Punta Colonet, San Quintín, Vicente Guerrero, entre otras.

 

Durante el recorrido los regidores César García Urías, Guillermina Calvo Romero, Verónica Hernández Valdez y Columba Domínguez Delgadillo, aportaron despensas, agua y artículos personales para los más necesitados.