unnamed

  • A unas horas de capturar a “El Puma”, también fue arrestado su jefe de escoltas
  • Portaba armas de fuego

 

TIJUANA, B.C., a 10 de Noviembre de 2015.- Poco tiempo después de capturar Isaac Chávez Cabrera, alías “El Puma”, supuesto líder de “Los Erres”, también se detuvo a quien fungía como su jefe de escoltas luego de un operativo entre la Policía Estatal Preventiva (PEP) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Integrantes de ambas instituciones pusieron bajo arresto a Onoel Leyva Torres, en las inmediaciones de la colonia La Joya, quien era escolta de “El Puma”, también detenido ayer en un operativo conjunto.

Supuestamente los detenidos son responsables entre otros delitos de casos recientes de violencia suscitados en diversas zonas de Tijuana ya que mantenían una pugna contra bandas rivales de narcomenudeo.

A Leyva Torres, de 24 años de edad, originario de Tijuana, Baja California, le fue asegurada un arma de fuego tipo revólver calibre .357, abastecido con 5 cartuchos útiles.

También le fue decomisado un tambor adicional para el revólver, abastecido con 5 tiros, y una pistola calibre 9 mm abastecida con 10 cartuchos útiles, además de un cargador con 15 municiones.

Onoel Leyva Torres fue detenido y junto con las armas de fuego, puesto a disposición del Agente del Ministerio Público del Fuero Federal, quien determinará su situación jurídica.

“Los Erres”

Dicha célula criminal conformada por narcomenudistas y sicarios ha sido debilitada con la detención de sus principales operadores, entre ellos el líder del grupo identificado con el alias de “El Puma”, además de su escolta principal.

Dicho grupo criminal al quien también identifican como “Los R4” o “Los Pelones”, se dedicaban a vender drogas en la Zona Norte, principalmente marihuana y “cristal”, además de ser los encargados de asesinar a integrantes de organizaciones rivales.

Ligas criminales de “Los Erres

“Los Erres” recibían instrucciones del narcotraficante José Antonio Soto Gastelúm, alias “El Tigre”, quien actualmente mantiene un conflicto delictivo con miembros de sicarios que servían a Alfonso Lira Sotelo, “El Atlante”.

Según análisis de inteligencia de la PEP,  la banda de “Los Erres” trabajaba de forma independiente pero se han puesto al servicio tanto del Cártel Arellano Félix (CAF) o bien con el de Sinaloa dependiendo los acuerdos y arreglos.

Territorio donde delinquían “Los Erres”

Zona Norte

Zona Centro

Los Altos

Las Palmeras

El Soler

 

Con este tipo de detenciones se refleja el compromiso de las autoridades para mantener la seguridad en Baja California, por ello la Policía Estatal Preventiva mantendrá coordinación con todas las corporaciones y el Ejército para desarticular bandas criminales.

Deja tu comentario