unnamed (4) 

·         El titular de SEPESCA en BC y el Subsecretario del sector en BCS

se comprometieron a emprender acciones conjuntas para el sector

 

ENSENADA, B.C.- Viernes 06 de noviembre de 2015.- La administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, buscará potenciar las oportunidades acuícolas y pesqueras en toda la península, con acciones conjuntas y complementarias con el gobierno de Baja California Sur, indicó el titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura (SEPESCA), Matías Arjona Rydalch.

 

Explicó que durante un encuentro con el Subsecretario de Pesca y Acuacultura de Baja California Sur, José Fernando García Romero, ambos formalizaron el compromiso de emprender programas y proyectos para consolidar un polo peninsular en diversos objetivos coincidentes.

 

Uno de los retos, dijo Arjona Rydalch, se habrá de cifrar en la consolidación del cultivo de abulón para repoblamiento del medio silvestre, así como para su engorda y consumo, lo que irá de la mano con la definición de los trámites correspondientes para lograr el reconocimiento de denominación de origen del molusco.

 

Expresó que con la aplicación de recursos paralelos, podrá impedirse que las poblaciones de abulón lleguen a puntos críticos, después de la dramática reducción en las capturas en las últimas temporadas.

 

“Necesitamos combinar las experiencias científicas, tecnológicas y sociales de ambas bajas con las de otras partes del mundo, para llevar nuestras oportunidades en un nivel de excelencia sustentable, y el abulón ofrece una alternativa de grande ventajas”, expuso.

 

Afirmó que la captura de la langosta roja del pacífico, endémica de la península, es una actividad que agrupa a permisionarios y concesionarios de ambas entidades, y en la que se pueden consolidar estrategias para lograr una mayor eficiencia en cuanto a transporte, almacenamiento y comercialización de un producto altamente demandado en Asia, Europa y Estados Unidos.

 

No omitió mencionar que gracias al respaldo de ambos estados que conforman la península de Baja California, la técnica de captura selectiva de langosta cuenta con una certificación internacional del Marine Stewardship Council (MSC).

 

Arjona Rydalch y García Romero dialogaron también sobre las posibilidades de complementar acciones en materia de pesca deportiva, dada la privilegiada ubicación geográfica de la península, así como la bastedad de recursos e infraestructura con que se cuenta en ambas entidades.

 

Señaló que aún cuando en materia de especies existen variantes, los aficionados a esta actividad recreativa pueden encontrar opciones atractivas en los mares que bordean ambas entidades, con escenarios, climas y condiciones únicas en comparación con otras regiones del mundo.

Deja tu comentario