unnamed (3)

  • En indispensable tomar en cuenta el fenómeno de “El Niño”

 

MEXICALI, B.C.- Viernes 6 de noviembre de 2015.- Para proteger la actividad agrícola como parte de las prioridades en la política del gobierno que encabeza Francisco Vega de Lamadrid, la Secretaría de Fomento Agropecuario (SEFOA), exhorta a los productores de trigo a mantenerse informados sobre los mercados internacionales y los pronósticos del clima.

 

El director de Desarrollo Empresarial del Campo de la SEFOA, Francisco Ernesto Esquer Díaz, dijo que ante la proximidad de fecha recomendada de siembra de trigo, es necesario que los agricultores tomen coberturas de precios y de tipo de cambio, además de que consideren ventas por paquete o por volumen, debido a que en este momento el mercado de trigo duro está retraído.

 

Agregó que también se debe tener en cuenta que el precio está en función de la oportunidad de venta del comercializador, de los requerimientos del comprador, del volumen vendido, de la compra de coberturas de precios, del precio internacional, del tipo de cambio del dólar y otras variables como la evolución de las bolsas, acontecimientos mundiales, el comportamiento del precio de otros granos como el maíz y la soya, así como del precio del petróleo.

 

Esquer Díaz señaló que otro de los factores que los productores deben tener en cuenta este ciclo agrícola, es el fenómeno climatológico “El Niño”, que prevé lluvias intensas.

 

Expresó que si bien el Valle de Mexicali y el de San Luis Río Colorado, Sonora son secos, los productores no deben confiar a que este ciclo agrícola sea igual, debido a que los especialistas en el cultivo del trigo recomiendan a los productores de esta zona del país, que tomen muy en cuenta factores climáticos, como las horas frío, ondas cálidas, lluvias, vientos, humedad, además del fenómeno de “El Niño”.

 

Por lo anterior, dijo que la SEFOA cuenta con una página web http://www.simarbc.gob.mx/, en donde está disponible información climatológica recogida por las estaciones agroclimatológicas operadas por el persona de dicha dependencia, mismas que proporciona información útil para la toma de decisiones para los productores.

 

Esquer Díaz indicó que los efectos de los mercados internacionales y el clima no son posibles de evitar, pero sí tomar todas las precauciones para evitar consecuencias lamentables y en este caso, la precaución es contar con información.

1 COMENTARIO

Deja tu comentario