Maung y Martínez impactan con sus imágenes en la Fiesta del Libro y la Cultura
Medellín Colombia.-Una gran audiencia se dio cita para conocer a los responsables de las exposiciones que desde el primer día de actividades se muestran en el Salón Humbdolt del Jardín Botánico de Medellín; y que han sido visitadas por miles de personas. Las muestras son : Detrás del muro de Omar Martínez y Luz tenue; al ayer se fue y aún no llega el mañana de David Maung, ambas propuestas con un enfoque preciso en los temas que surgen desde la realidad del fenomeno migratorio.
Con el título Ellos y Nosotros, los fotógrafos David Maung y Omar Martínez, charlaron con el periodista y fotógrafo colombiano Esteban Duperly y mostraron una selección adicional a la expuesta previamente , compartiendo no solo su trabajo, sino su sentir ante la realidad a la que se enfrentan todos los días y que registran a través de su lente.
Acompañados de una presentación audiovisual y de un público atento en Medellín; Martínez y Maung ofrecieron información sobre la ciudad que permite complementar la visión que el público tiene sobre Tijuana y que ha sido transmitida a través de las diversas actividades que conforman el programa de actividades.
Interrogantes que van desde la tecnología que utilizan pasando por la ética, la responsabilidad social del foto periodismo y la estética en las imágenes cargadas de contenidos intensos y en algunos casos violentos, fueron temas que abordaron durante la charla Con la moderación en la mesa
por parte de Duplerly quien conoce bien el oficio y lo experimenta en su realidad colonbiana, los dos fotógrafos compartieron su día a día en la frontera de Tijuana .
El periodismo ,dijo Omar, no tiene porque estar peleado con la estética, por eso siempre busco estética en las imágenes, sobre su participación comentó “hoy me paré y pude ver como la gente disfruta mis fotos y me impresiona como es que de pronto esto causa mucho impacto”. Se refirió además a la perdida de sensibilidad por parte de la sociedad cuando este tipo de escenas se vuelven cotidianas.
David Maung agradeció a las instituciones que hicieron posible la participación del contingente tijuanense, como el Instituto Municipal de Arte y Cultura y se refierió a las distintas realidades que se pueden vivir en relación con el muro, como puede ser el hecho de contar o no con documentos para cruzar a Estados Unidos . Y como la realidad puede incluso modificar la percepción que se tiene del muro .. “es curioso porque ahora veo que la gente se impacta de ver una ciudad que tiene un muro y para nosotros es algo, que no lo vemos ya como algo especial”.
Así la noche cerró con experiencias e imágenes que pusieron el objetivo en la frontera, imágenes que describen el día a día de un sector de la población que vive, convive y se relaciona con el muro como una fuerte realidad que los limita a cumplir sus sueños.