Presentan proyecto por secciones
TIJUANA, B.C. A Viernes 19 de Septiembre de 2014.- La Mesa Técnica integrada por autoridades de los 3 niveles de Gobierno (CESPT, Secretaría General de Gobierno, SIDUE, SPA, CONAGUA y el XXI Ayuntamiento) y vecinos del Fraccionamiento Baja Malibú analiza opciones viables de financiamiento público o privado para atender el saneamiento en la zona.
El Director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT), Alfonso Álvarez Juan informó que como parte de las reuniones de seguimiento semanales con los vecinos se presentó una propuesta conjunta para las 3 secciones que comprenden el fraccionamiento: playas, carretera y lomas así como una por separado.
De acuerdo a los registros de las CESPT son 330 cuentas activas en el fraccionamiento y con base en ello se realizaron estimaciones del costo por residente, ya que éste sigue siendo un desarrollo bajo régimen privado; sin embargo se está construyendo una estrategia conjunta que permita minimizar el impacto económico a los vecinos.
La instrucción del Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid es la de atender el tema hasta lograr una solución definitiva para recolección, alejamiento y tratamiento de las aguas residuales por ello se continuarán sosteniendo reuniones de coordinación hasta lograr un acuerdo que favorezca a las partes.
Durante la reunión celebrada en las oficinas de CESPT, representantes de los vecinos acordaron convocar a una Asamblea extraordinaria con los residentes con el fin de informarles los avances y las posibles opciones para costear el proyecto que consiste en la rehabilitación de líneas de alcantarillado sanitario dañadas, la construcción de un cárcamo nuevo de bombeo de aguas residuales y la instalación un de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).
La Mesa Técnica es coordinada por Miguel Lemus, Titular de la Unidad de Atención sectorial de SIDUE y la integran además el representante en Tijuana del Organismo de Cuenca Península de Baja California (CONAGUA), Alexis Pérez; el Subsecretario de la Gobierno en Zona Costa, Teodoro Barraza, así como representantes de la Secretaría de Protección al Ambiente (SPA), de la Secretaría de Salud, de Desarrollo Urbano del XXI Ayuntamiento de Tijuana y funcionarios de CESPT.