· La campaña es promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos

FORO ENSENADAEnsenada, B.C. a 19 de septiembre 2014.- Con el objetivo de concientizar e informar a Instituciones relacionadas con la atención de menores, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Municipal, llevó a cabo la conferencia “Programa de atención a víctimas y la aplicación a favor de la niñez” que promueve la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Tras la aprobación de la nueva Ley General de Víctimas que se dio en el 2013, personal de la CNDH, ha visitado 25 Estados de la República Mexicana, con el objetivo de informar sobre los derechos de la víctima, así como la aplicación de la ley y del fondo nacional para la reparación del daño.

Benjamín Salgado López, director de la institución, refirió sentirse honrado de colaborar con un organismo tan noble como lo es la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, ya que coadyuvar en el conocimiento de los derechos humanos y sobre todo el de los más vulnerables, los niños, es una responsabilidad de todos.

“DIF Municipal promueve el programa de atención a víctimas de la CNDH y en forma muy particular en lo que respecta a la legislación de la niñez, pues es de gran relevancia para la función pública y la vida personal de cada quien”, apuntó.

Miguel Mora Marrufo, director de Área del Programa de Atención a Víctimas de la Comisión de Derechos Humanos, informó que el objetivo de esta campaña, es acudir a todas las instituciones del país, para replicar la información sobre los retos que tiene la ley, como aplicarla y bajar recursos, lo que ya se está haciendo, y falta por hacer.

Señaló que históricamente la víctima había sido el gran olvido del sistema, lo que ha generado por décadas perdidas de proyectos de vida, hecho que cambiará por medio de esta ley del derecho de las víctimas, y por ello se pretende crear el fondo para la reparación del daño, a través de una comisión ejecutiva, en cada estado.

Destacó que la campaña está estructurada en tres etapas distintas, la primera es para procuradores de justicia de seguridad pública e impartidores de justicia, la segunda es para servidores públicos que están atendiendo a víctimas, y la tercera es con estudiantes universitarios, para crear cultura de la víctima y de los derechos humanos.

Finalmente explicó que se busca a través de un Sistema Nacional, la implementación de tres componentes, el fondo nacional para reparación del daño, el registro nacional de víctimas en cada estado y la propia creación del sistema de atención a víctimas.