carlos jimenesTIJUANA B.C.-Ya que el nuevo Sistema de Justicia Oral en Materia Penal es una reforma que implementó el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto a nivel nacional que tiene como límite ser consolidado en todas las entidades a más tardar en el 2017, es el momento oportuno para determinar las exigencias que implica para la ciudad de Tijuana.

 

Así lo indicó el presidente del grupo Unidos por Tijuana Lic. Carlos Jiménez al destacar que en Mexicali elaborar el diseño, conseguir los recursos, la capacitación y lograr la infraestructura se llevó más de tres o cuatro años, y a cinco años de su implementación, el sistema todavía es perfectible.

 

En ese sentido, estimó que de acuerdo a las dimensiones de la ciudad de Tijuana será necesario un esfuerzo más grande, que requerirá más tiempo y mayor recurso humano para poder lograr los niveles básicos de preparación y capacitación comparados con Mexicali.

 

“Yo pienso que debemos redoblar el esfuerzo por que los tiempos nos están ganando hay un imperativo derivado de la reforma federal que obliga  a esta implementación a corto plazo  y que evidentemente en el espacio que se viene haciendo pensamos que estamos quedando cortos”, expresó.

 

En el caso de Tijuana, subrayó, se cuenta con 10 juzgados penales, y cada uno tiene aproximadamente un cúmulo anual de mil 600 a mil 800 causas penales nuevas, agregando las que ya se estaban procesando con anterioridad, la carga de trabajo es demasiada en relación al personal.

 

De cada cien delitos que se cometen, especificó, solamente  el 14% se denuncian, de ellos, los de mayor incidencia son el robo a domicilio, el robo de vehículo, homicidios, lesiones, fraude, daños a propiedad ajena y daños culposos, entre otros.

 

Detalló que el nuevo sistema es más transparente y más humano, de mayor cercanía con la gente, donde el inculpado podrá saber quién y de qué delito lo acusa, tendrá la posibilidad de ver al juez en persona y estará debidamente asistido por un defensor de oficio o particular.

Sigue página 2

Precisó que en la actualidad un juicio en materia penal tarda de tres a cinco años en dar una sentencia, por lo que el sistema oral logrará una inmediatez en el procedimiento, al reducir los tiempos en gran medida.

 

El licenciado Carlos Jiménez señaló que el proceso de capacitación de todo el personal que participa en la cadena de custodia, el diseño de la infraestructura que posibilite la realización del sistema, y la falta de recursos para ejecutar estos esquemas, son los principales factores en la implementación del nuevo método de impartición de justicia y son los mismos que retrasan su consolidación.

 

Mencionó que actualmente en Mexicali ya lleva 5 años operando, en Tecate ya están en proceso de capacitación y están adecuando las instalaciones, para posteriormente iniciar esta transformación en Tijuana y Ensenada.

 

Agregó que la membresía del grupo Unidos por Tijuana aunque es multidisciplinaria, en su mayoría son abogados, por lo que están tratando de concientizar a la comunidad a través de jornadas comunitarias que durante los próximos meses asesorarán a los ciudadanos en la implementación del nuevo sistema de justicia.

 

“Y ese es el mayor reto, ya que significa un cambio cultural de gran trascendencia, así que cuando los ciudadanos entiendan de lo que estamos hablando, entonces el diseño del nuevo sistema será exitoso.” Concluyó.

Deja tu comentario