• Comparte testimonio de vida con estudiantes universitarios

cancer mamaTijuana-BC [Octubre-22-2015] Por Isaías Plascencia – CdTj

En el marco del mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, la comunicadora y activista, Claudia Urías compartió su testimonio de vida ante estudiantes de Universidad CIES, en lo que respecta a su intensa lucha contra este mal que afecta a miles de mujeres en México.

“Enfocar nuestra identidad en la apariencia física es mucho más que eso, somos mujeres fuertes, valiosas con o sin seno”, expresó la publirrelacionista.

Mencionó que luego de haber recibido la noticia sobre su enfermedad, aunque no de la manera más humana posible, continuó su deseo por vivir a pesar de la adversidad y los malos pronósticos dados a su salud, por lo que no dejó de investigar, aprender y consultar al respecto.

Por recomendaciones médicas y al no haber alternativas, pues se trataba de su vida, dijo que se procedió a la extirpación de su seno izquierdo, acompañado de intensas sesiones de quimioterapias y dosis antes impensables de medicamentos para recuperar la estabilidad de su cuerpo.

Explicó que fue un proceso duro, complicado y agobiante el ver cómo su organismo se deterioraba, cual dura batalla interna proyectada hacia el exterior y que además la llevó a pensar estar en el último momento de su existencia, pero no fue así.

La esperanza

La valentía, el amor y la ciencia fueron clave para mantenerse firme y optimista, aunque su físico llegó a no ser como el de antes dada la pérdida de su cabellera natural y una parte biológica de su ser, su espíritu fue fortalecido y engradecido.

Narró que la costumbre al tiempo fue parte paliativa de la transición, pero no algo devastador o con indicios de conformidad, dado que la oportunidad de un cambio con calidad se presentó en su vida, la posibilidad de la reconstrucción total de seno.

Lo que parecía algo inalcanzable debido a los altos costos de todo tipo de intervención en el área de la cirugía plástica pudo verse como algo probable de lograrse a través de acciones altruistas y humanitarias, es ahí que con la guía y atención del Dr. Eduardo Góngora en 2012, se dio la recuperación gradual de su organismo.

A partir de entonces su vida no solo fue reestructurada tal y como era antes del diagnóstico inicial, sino que renació Claudia Urías con optimismo, felicidad y un amor indudable a la vida, algo que manifiesta a diario con su testimonio a través de su fundación “para Jóvenes con Cáncer”.

“Soy una luchadora, una guerrera que tras haber pasado por todo esto, fue como si hubiera dado un reset a mi vida, soy una persona nueva”, agregó.

Al término de su participación en el ciclo de conferencias organizado por los estudiantes de Ciencias de la Educación, exhortó a los jóvenes universitarios a poner atención a su cuerpo y no dejar para otro momento la revisión médica, porque el tiempo es esencial para la vida, de ahí la necesidad urgente de fortalecer una conciencia colectiva preventiva.

Las conductoras y el equipo de apoyo universitario

El evento fue conducido por Yaritza Alonso, Maday Calvillo y Tania Armendáriz, quienes con elocuencia y profesionalismo demostraron su creciente nivel de competencia en el ámbito de la expresión oral como parte de su proceso formativo.

En la parte logística y técnico se tuvo el apoyo de Óscar Bañuelos, María Castillo, Salma de la Cruz, Nathalia Estrada, Michelle Guerrero, Anahí Hernández, Yesica Lena, Mary Román y Jesús Barrios, que de igual forman forjan su destino como futuros docentes fronterizos.

 

Deja tu comentario