**Fue aprobada la iniciativa en la comisión de Gobernación, Legislación y Puntos Constitucionales
**La diputada inicialista Nereida Fuentes argumentó que no es cuestión de vanidad sino se basa en diferencias biológicas entre el hombre y la mujer
Mexicali.-Ampliar con doble de cubículos los baños destinados para mujeres en comparación con el de hombres y un exhorto de un baño familiar y uno especial para personas con discapacidad en los centros y plazas comerciales.
Es parte de lo que contiene una iniciativa de reforma a la ley de edificaciones del Estado de Baja California, la cual fue aprobada por la comisión de Gobernación Legislación y Puntos Constitucionales que preside el diputado Roberto Dávalos Flores.
La diputada inicialista, del Partido Revolucionario Institucional, Nereida Fuentes González, defendió en la comisión dicha propuesta, pues dijo que no se trata de una cuestión de vanidad de la mujer, sino que es una necesidad urgente que se basa en diferencias biológicas entre el hombre y la mujer.
Roberto Dávalos, respaldó la propuesta de la legisladora y en el caso de los baños familiares, dijo que en centros comerciales o negociaciones donde se presta un servicio, son las mujeres en la mayoría de las veces quienes se hacen cargo de llevar a los sanitarios a los niños o niñas y muchas veces lo hacen llevándolos a los baños de mujeres, lo que limita sus espacios.
Dávalos Flores, expuso que en ciudades como Hong Kong y Taiwán, actualmente es obligatorio que los baños de las edificaciones públicas tengan más espacio para las mujeres que para los hombres y que en países como Japón, Francia y Australia, hay la disposición para resolver el problema y existen hasta asociaciones nacionales de sanitarios.
Roberto Dávalos, dijo que la iniciativa de la diputada en su exposición de motivos, retoma la investigación “Los sanitarios públicos para mujeres, Un asunto de política del cuerpo”, realizado por las investigadoras Julia Eduards y Linda Mckie, donde reconocen complejas diferencias biológicas entre los sistemas genitourinarios femeninos y masculinos.
Con esta iniciativa, consideró el diputado Roberto Dávalos, que es razonable pensar que en los proyectos de construcción de instalaciones sanitarias, además de las necesidades higiénicas y eficiencia, debe considerarse la funcionalidad requerida y las diferencias de género.
Y, -esto- expuso debe reflejarse en un mayor número de sanitarios para las mujeres en instalaciones amplias, principalmente en aquellas edificaciones clasificadas como de equipamiento y servicios, para efectos de la Ley de Edificaciones del Estado de Baja California.