- Instituto de Psiquiatría del Estado brinda mayores oportunidades a personas con autismo
MEXICALI B.C.- Miércoles 7 de octubre de 2015.- Ofrecer mayores oportunidades de atención y protección a personas que padecen trastorno del espectro autista, es uno de los objetivos en salud mental impulsados por el Gobierno del Estado que encabeza Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, por lo que el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California (IPEBC), cuenta con psicólogos y psiquiatras con una alta capacitación para brindar una atención integral a los pacientes.
Así lo reconoció la Dra. Adriana Balcázar Musacchio, Directora General del IPEBC, quien mencionó que por el impacto que tiene el autismo en los pequeños, jóvenes y adultos que sobrellevan este trastorno del desarrollo, la atención profesional se convierte en una de las preocupaciones más apremiantes para el Instituto.
Recordó que tan sólo unas semanas atrás dio por concluido un diplomado en el que los profesionales de la institución enfocados en el tema, capacitaron y actualizaron a personal del área de salud, como parte de un programa de formación continua que el IPEBC pone a disposición, con la finalidad de mejorar siempre la atención a los usuarios.
Precisó que de lo que va de enero a la fecha en el IPEBC se han atendido a través de Consulta Externa Adultos y la Clínica del Niño y el Adolescente, 302 personas con espectro autista y otros trastornos del desarrollo, la conducta y el afecto.
La funcionaria pública explicó que las edades de las personas que reciben tratamiento por autismo oscilan entre 3 y 40 años en mujeres y de 2 a 34 años en hombres, predominando los pacientes que se encuentran en edad infantil.
El autismo, dijo, es un trastorno que aparece en los primeros tres años de vida y afecta el desarrollo cerebral normal de las habilidades sociales y de comunicación, en este el individuo experimenta angustia inusual cuando le cambian sus rutinas; además, el paciente efectúa movimientos corporales repetitivos, es incapaz de iniciar o mantener una conversación social, no hace amigos y prefiere el juego ritualista o solitario.
Indicó que el tratamiento consiste en terapia ocupacional, es decir, en realizar actividades básicas de la vida diaria, trabajo, participación social,ocio, juego, descanso y sueño. Asimismo, se les brinda otro tipo de tratamiento especializado mediante los cuales las personas con espectro autista reciben una educación de acuerdo a sus necesidades, pero además, se le ofrecen las herramientas necesarias para establecer un sistema de comunicación alternativo al lenguaje oral.
Por último, Balcázar Musacchio aseguró que el Instituto de Psiquiatría del Estado de Baja California cuenta con profesionales capacitados para atender este y otros padecimientos de salud mental e invitó a la población a informarse sobre la atención a personas con trastorno del espectro autista, por ello puso a disposición el número telefónico 580-70-85.